El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, llega a Nueva York, a su estreno ante la asamblea de la ONU, con dos objetivos: defender la candidatura de España al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y analizar la preocupante situación del Sahel.
Mariano Rajoy acaba de llegar a Nueva York para asistir por primera vez desde que es presidente del Gobierno a la Asamblea General de Naciones Unidas. Rajoy defenderá el ingreso de España en el Consejo de Seguridad.Tras su ronda de contactos europeos, el presidente del Gobierno aterriza en Estados Unidos para intervenir por primera vez ante la Asamblea General de Naciones Unidas, y defender la marca España en el mundo. Su primera cita en Nueva York, con el presidente de Estados Unidos. Mariano Rajoy asistirá en unas horas, a la recepción que Barack Obama ofrece a los jefes de las distintas delegaciones. Mañana Rajoy intervendrá en la sesión inaugural de la Asamblea General y es allí ante los representantes de 193 países de todo el mundo donde el Gobierno ve el mejor escaparate para vender la marca España como un destino seguro para atraer inversores internacionales. Junto al presidente del Gobierno está en Nueva York el ministro de exteriores. El Gobierno también quiere mayor protagonismo en la escena internacional y por eso el presidente defenderá la candidatura de España para ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad en el periodo 2015-2016. Es un puesto que nos jugamos con Turquía y Nueva Zelanda.
- La Conferencia de Presidentes tratará dar una imagen de unidad ante la UE
- La financiación autonómica no se incluye en el orden del día
- Las autonomías se limitarán a iniciar la evaluación de modelo de financiación
En Cataluña, los dos grandes líderes de Convergencia i Unió tienen la vista puesta en el debate de política general que el Parlament celebra a partir del martes. Un debate que se prevé intenso, después de la negativa del Gobierno central al pacto fiscal.
- Báñez ha abogado por "el envejecimiento activo de la población"
- La reforma de las pensiones se hará gradualmente hasta 2027
- Dice que no mencionó la palabra "independencia" ni "Estado propio"
- Insiste en que el pacto fiscal no tiene cabida en la Constitución
- Le dijo a Mas que, en todo caso, presentara el pacto fiscal en las Cortes
- "No sé si estoy preocupado", afirma Rajoy
- El presidente del Gobierno no ofrece más detalles al respecto a la prensa
- Rajoy: las dos únicas partidas que subirán son pensiones y pago de la deuda
- Economía: es una coordinación habitual sin relación con pedir otro rescate
- Según Financial Times, se trata de allanar el camino a un nuevo préstamo
- El diario asegura que la Comisión Europea pedirá más recortes en octubre
- Alemania insiste en que España no necesita pedir otro rescate
El Gobierno ha propuesto una reforma educativa que contempla evaluaciones "externas" y "estándares" en todas las etapas (primaria, secundaria y Bachillerato) para poder comparar el rendimiento entre las comunidades autónomas. Estos exámenes serán imprescindibles para obtener el título de ESO y Bachillerato y sustituyen a la selectividad, la prueba ahora vigente para acceder a la universidad.
- El foro en el que se debata será la Conferencia de Presidentes
- Pide "responsabilidad" a la Generalitat y advierte de que "hará cumplir la ley"
- Recueda que la independencia debe ser aprobada en referéndum de toda España
El presidente no ha bajado la escalerilla para recibir a Mas, que ha saludado con gesto serio.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha dicho que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha trasladado que "no hay margen alguno para negociar el pacto fiscal", por lo que ha anunciado que la próxima semana tomará "decisiones".
- En mayo de 2010 comenzaron los grandes recortes de gasto público
- La reducción del gasto estatal ha tenido una continuidad en las autonomías
- Lo ha dicho la vicesecretaria del PSOE en 'Los Desayunos de TVE'
- "Estarían comprometiendo nuestra soberanía sin pasar por el Parlamento"
- Cree que hay que negociar un sistema de financiación en Cataluña
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe este jueves en la Moncloa al presidente de la Generalitat, Artur Mas, con la amenaza de un posible adelanto electoral si no se acepta el pacto fiscal que quiere para Cataluña.
En la sesión de control al Gobierno se ha hablado de economía. El presidente Mariano Rajoy ha asegurado que su plan de reformas acabará creando empleo. Era su respuesta a Alfredo Pérez Rubalcaba, que le ha dicho que la manifestación del sábado pasado fue un no de la calle a sus políticas económicas.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha declarado "alto y claro" en el homenaje a Miguel Ángel Blanco en Bilbao que el Gobierno "no negociará nunca con los terroristas" ni cederá a "ningún tipo de chantaje de quienes han practicado y alentado el terror". Rajoy ha hecho esta aseveración en su discurso durante la entrega del premio de la Fundación Miguel Ángel Blanco a la sociedad española, y ante los padres y la hermana del concejal asesinado por ETA hace 15 años y la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza. El presidente del Gobierno ha explicado, entre aplausos de los asistentes, que negociar "es acercarse a la razón del otro y ETA no tiene ninguna razón".
- Tras la decisión de no penalizar la venta de depósitos de alta rentabilidad
- Los intereses rozan el 5%, mientras el precio del dinero no llega al 1%
- Pedir financiación fuera es muy complicado y apuestan por particulares
- "A finales de año tendremos un sistema financiero saneado y recapitalizado"
- Hay " voluntad común" en el Ecofin para crear un gran supervisor bancario
- Defiende la necesidad de continuar con la política fiscal y los recortes
- El ministro considera "fundamental" la reforma del sector público
- Montoro ha admitido que queda "mucho recorrido" para salir de la crisis