Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La reforma del Código Penal que aprobará el Gobierno introducirá en la legislación española por primera vez la prisión permanente revisable, que se aplicará en los casos de homicidios terroristas, pero también en los asesinatos más graves de menores y en casos de genocidio y crímenes contra la humanidad.

La deuda pública de España, compuesta por la del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, ha alcanzado los 804.388 millones de euros en el primer semestre, lo que equivale al 75,9% del PIB, el nivel más alto de la serie histórica, que arranca en 1995, según el Banco de España. Este dato supone un 3,8% más que el registrado en el primer trimestre del año, cuando era de 774.549 millones (72,1% del PIB) y un 14% en relación al mismo trimestre de 2011, cuando superó por primera vez los 700.000 millones de euros.

Hoy se han hecho públicas las declaraciones de bienes de los miembros del actual gobierno y del anterior. Unos datos que se publican en el Boletín Oficial del Estado, dentro del plan de transparencia. Son seis los miembros del gobierno que superan el millón de euros de patrimonio. El más rico es el ministro de Agricultura. Ha declarado 1 millón setecientos mil euros, de los que más de la mitad son bienes inmuebles, algunos heredados. El segundo de la lista es el presidente del gobierno, con un millón doscientos mil euros de los que un tercio corresponden también a propiedades inmobiliarias. Ni Rajoy ni los tres siguientes tienen créditos, préstamos o deudas. El tercer lugar lo ocupa el ministro de Industria, por delante del de economía y del titular de defensa.

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha anunciado el voto en contra del PSOE a la tercera reforma financiera presentada este jueves por el Gobierno y ha reprochado al Ejecutivo que haya presentado tres reformas financieras, lo que ha puesto "al borde de la quiebra" a una parte sustancial del sistema financiero español. "En ocho meses (...) han arruinado los esfuerzos de mantenimiento del crédito y de la confianza en la economía española", ha asegurado Gómez.

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos , ha defendido que el instrumento jurídico que se debate "de haber estado en vigor hubiera evitado muchos problemas a la economía española". Y ha apelado a la responsabilidad del PSOE.

El Gobierno cree que hay que analizar con serenidad la marcha independentista de ayer en Barcelona y dice que los gobiernos tienen que definir bien sus "prioridades" para afrontar la situación de crisis

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que lleve al Congreso de los Diputados para su votación las condiciones del posible rescate a España y ha alertado de que ese rescate "afectará a las pensiones". Rajoy le ha respondido que el Gobierno aún no sabe si pedirá el rescate porque está estudiando "si es necesario, si es conveniente y las condiciones del mismo" y le ha recriminado que hable de condiciones y de pensiones. "Yo no sé nada y le pido rigor a usted porque no sabe absolutamente nada", le ha espetado el presidente al líder de la oposición. El primer cara a cara entre ambos tras el parón veraniego ha tenido como protagonista el rescate a España a pesar de que la pregunta prevista inicialmente por Rubalcaba se refería al cumplimiento del programa electoral del PP. Por este motivo el presidente le ha pedido al líder socialista que cumpla el reglamento de la Cámara.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso que la situación actual es "difícil" pero "transitoria", y ha pronosticado que "pronto se podrá hablar de crecimiento económico y empleo", para lo que es fundamental reducir el déficit público, a su entender.

Así se ha expresado en respuesta a una pregunta del presidente de La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, sobre los efectos del ajuste de más de 100.000 millones de euros incluido en el Plan de Reformas 2013-2014 remitido por el Ejecutivo a Bruselas. Lara ha reprochado al Ejecutivo que aplique un programa diferente del que presentó en campaña electoral y que "empobrece" a la población. "Pierde credibilidad a chorros. Convoque un referéndum para que la ciudadanía decida. Le pido un referéndum aquí y el día 15 en las calles", ha dicho Lara. "No pase usted a la historia como el presidente del tupper", ha llegado a decir el líder de IU, que ha pedido a Rajoy que "tome nota de Hollande".

"Hollande ha aplicado una reducción del déficit público de 30.000 millones de euros. Desconozco por qué lo pone usted como ejemplo, porque no se diferencia mucho de lo que estamos haciendo en España: reducir el déficit público y no endeudarnos", le ha respondido Rajoy en su segundo turno.

La visita a Madrid del primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, se produce poco después de que el Banco Central Europeo anunciara su plan para comprar deuda de países con problemas. Rajoy le ha dicho que España no rehuirá sus responsabilidades y le ha trasladado su compromiso con la reduccióin del déficit público.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que el Ejecutivo modificará la ley que regula el impuesto sobre plusvalías por la venta de acciones. Rajoy ha explicado que con lareforma, la venta de acciones estará gravada al año siguiente con los mismos tramos impositivos que se aplican en la Declaración de la Renta de las Personas Físicas, aunque la venta de los títulos se produzca al día siguiente de la compra.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que es "ciertamente lamentable" el alto porcentaje de jóvenes españoles de entre 19 y 24 años que ni estudian ni trabajan y ha afirmado que la solución a esta situación pasa por una política económica que genere actividad y una mejora de la formación de este colectivo.

El portavoz de Izquierda Plural está convencido de que el Gobierno bajará las pensiones si se lo ordena la llamada troika comunitaria. También el presidente del PNV Iñigo Urkullu desconfía y no descarta que finalmente se recorten las pensiones. Sin embargo el Partido Popular asegura que el mensaje del presidente fue de confianza.