La sesión de control al Gobierno en el Congreso ha estado marcada por la ausencia del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que participa este miércoles en la Asamblea General de la ONU en Nueva York. No han formulado sus preguntas, por tanto, ni el presidente del PP, Pablo Casado, ni el de Vox, Santiago Abascal. Pero ambos partidos y Ciudadanos han reprochado al Gobierno la ausencia de ministros y la falta de “rendición de cuentas” en el Parlamento, puesto que solo seis son los titulares (del total de los once solicitados) que han respondido a ocho de las 22 preguntas solicitadas por la oposición. La sesión ha estado marcada por la reunión de la mesa de diálogo sobre Cataluña hace una semana.
En la sesión de control al Gobierno de este miércoles, sólo seis de los 22 ministros han asistido y tampoco ha acudido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por encontrarse de viaje en Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas. Unas bajas que han sido cuestionadas tanto por el PP, como por Vox y por Cs. El Partido Popular, en boca de su secretario general, Teodoro García Egea, ha denunciado que "cada vez hay menos ministros que estén dispuestos a dar la cara por las medidas de este Gobierno". La portavoz de Vox, Macarena Olona, ha señalado por su parte que no han podido ejercer su labor de control. Mientras, el portavoz de Cs, Edmundo Bal, ha criticado que "el Gobierno más caro y numeroso de la historia no viene al Congreso".
El líder del PP, Pablo Casado, ha ofrecido desde La Palma su apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez para declarar la zona de emergencia tras la erupción volcánica y que las ayudas “lleguen cuanto antes” a los afectados.
“Venimos a pedir unidad de actuación”, ha dicho Casado ante los medios. “Lo primero que hay que hacer es declarar zona catastrófica y creo que el presidente del Gobierno ya ha anunciado que lo va a hacer, por lo que va a contar con todo nuestro apoyo para remar en la misma dirección y que las ayudas lleguen cuanto antes”, ha dicho.
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, descarta en una entrevista en RNE la subida de impuestos que exige Unidas Podemos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. “Necesitamos seguir impulsando el consumo y la inversión. Esa es la garantía de que seguiremos con una actividad económica creciente y que cree empleo. Esa debe ser nuestra prioridad”. Mirando al futuro, añade: “Se pueden hacer ajustes, pero estos cambios habrá que hacerlos una vez que tengamos el informe de los expertos en febrero del año que viene. (…) No podemos tirar por la borda lo que hemos logrado, debemos proteger la base”. Calviño también pide a sus socios que no vinculen a la negociación la reforma del mercado del alquiler y expone su argumento: “Espero que haya un acuerdo. No tiene sentido vincularlo con un tema tan fundamental como es tener unos presupuestos que nos permitan seguir desplegando las inversiones e impulsando una recuperación”. Lanza el mismo mensaje tras las declaraciones de ERC diciendo que el Gobierno “tendrá que sudar un acuerdo”. Confía en que se retome la senda de acuerdo con la CEOE y asegura no perder la esperanza de pactar con el PP sobre la financiación autonómica porque “casi todas las comunidades comparten la sensación de estar infrafinanciadas”. A los populares: “Tenemos que encontrar un sistema que responda a sus prioridades, sus deseos, que refuerce la cohesión”. Reconoce preocupación por la situación de la Palma, no pone cifras a la destrucción y dice que se hará lo necesario para ayudarles. Concluye que toda la comunidad internacional está pendiente de la quiebra de Evergrande, el gigante chino: “Se van a poner todos los medios para que esto genere una situación de inestabilidad financiera”.
La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha asegurado este miércoles en La Hora de La 1 que el acuerdo entre PSOE y Podemos sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2022 está "lejos" y ha calificado de "difícil" que pueda haber un consenso para finales de septiembre o principios de octubre, cuando el Ejecutivo tiene previsto presentar las cuentas después de que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños haya iniciado la ronda de contactos. En concreto, Belarra ha mencionado la reforma fiscal como uno de los asuntos que alejan de momento el acuerdo y ha planteado la necesidad de abordar los impuestos a las grandes empresas. "Lo que no puede ser es que la administración Biden nos pase por la izquierda", ha asegurado. Entre los asuntos que considera que pueden ralentizar el consenso se encuentra también, según ha asegurado, la ley de vivienda porque "no se pueden pagar alquileres desorbitados".
En relación con otros asuntos, sobre el liderazgo de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cree que su "estilo" está siendo "aire fresco para la coalición" y que augura "buenos resultados" para Podemos, no solo electorales, sino para "construir un proyecto de país alternativo". "Ella tiene el país en la cabeza y es capaz para liderar", ha dicho Belarra que ha afirmado que sí la ve como candidata en unas elecciones. Al ser preguntada por la situación del ex secretario de organización de Podemos, Alberto Rodríguez, que está siendo juzgado por una presunta agresión a un policía, Belarra ha mostrado su respaldo al diputado de Podemos y ha dicho que lo que más le preocupa es el "mensaje que se manda a sindicalistas a la gente que se moviliza porque a él le reactivan este caso cuando es nombrado diputado, pasan ocho años hasta que se le juzga".
La primera negociación cara a cara de Gobierno y PP no ha servido para acercar posiciones sobre los PGE de 2022: los 'populares' niegan su apoyo mientras el Gobierno, dicen, siga pactando con Bildu e independentistas. Sobre la renovación del Poder Judicial tampoco hay visos de acuerdo. Tras meses de reproches cruzados, no hay cambios en el PP ni en el Gobierno, que acusa al partido de Pablo Casado de poner condiciones al cumplimiento de la Ley, según fuentes de la Moncloa.
La vicepresidenta de la Comunidad Valenciana y líder de Compromis, Mónica Oltra, defiende la necesidad de reformar de forma inmediata el sistema de financiación autonómica, independientemente de las diferencias partidistas. Por eso pone como ejemplo el encuentro que se va a producir entre Valencia y Andalucía para exigir un cambio: “Tiene que haber objetivos comunes que estén fuera de la agenda partidista y que estén en el bien colectivo”. Recuerda que el cambio es un compromiso adquirido por Pedro Sánchez para su investidura e insiste en que el criterio de población debe ser el prioritario. Pone como ejemplo de los desequilibrios a la ciudad de Madrid: “Madrid capital es un agujero negro que empobrece a toda España. Debería haber sido definido como un distrito federal”.
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha adelantado en TVE que su sindicato va a plantear esta tarde al Gobierno en la reunión para prorrogar los ERTE que el decreto incluya a la isla de La Palma, con un ERTE por situación de catástrofe. En una entrevista en el Canal24horas, el líder sindical ha indicado que la medida "inmediata" debe incluir no solo a los trabajadores sino también a los autónomos y pequeños agricultores afectados por el volcán. Propone que este ERTE de fuerza mayor cubra el 100 % de las cotizaciones empresariales y suponga "una cuantía del 70 % o algo más" del salario sin consumir paro. Reitera que habrá movilizaciones si no sale adelante la reforma laboral y la subida del SMI a 1.000 euros en enero de 2022. Además da por segura la victoria de los socialdemócratas en Alemania que llevan en su programa la jornada laboral de cuatro días (32 horas).
La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, rechaza dimitir y dice haber enviado a la Fiscalía la documentación sobre la manifestación homófoba de Chueca para que "decidan" si hay delito o no.
“No voy a dimitir. No lo considero. Tengo la conciencia muy tranquila, he hecho lo que tenía que hacer. Se ha autorizado una manifestación bajo un lema y me he atenido a lo que la ley indica”, ha dicho ante los medios.
“En menos de 48 horas se ha incoado todos los documentos sancionadores y enviado a la Fiscalía toda la documentación para que decidan si hay delito penal o no”, ha añadido.
La primera parada de Pedro Sánchez en La Palma ha sido en el centro de acogida de afectados en El Fuerte, donde han sido evacuados muchos vecinos. Sánchez les ha dicho que tienen el compromiso del Gobierno para ayudarles a rehacer sus vidas y reparar los daños. Junto con el presidente canario y el ministro del Interior, ha participado en una reunión con técnicos y mandos de protección civil. Sánchez visitará las zonas afectadas y al mismo tiempo mantiene su intención de volar a Nueva York, a donde probablemente viajará el martes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado el “total, absoluto y rotundo” compromiso del Gobierno para la recuperación y la reconstrucción de La Palma ante los daños que ha dejado la erupción volcánica para que “no queden dañadas las economías” de los afectados. “Toda España está hoy con La Palma”, ha asegurado. Por último, ha llamado a “extremar las precauciones” y no acercarse al volcán.