- "Lo más grave (...) fue llevar al ánimo de la CE que se iba a cumplir con el 6%"
- El presidente del Gobierno resta importancia al baile de cifras para 2012
- Rajoy apunta a que en 2013 el esfuerzo de ajuste lo harán las CC.AA.
- No responde a las preguntas sobre si habrá subidas de impuestos este año
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado el "baile de cifras" que ha existido en los últimos días sobre el objetivo de déficit para 2012. En su segundo uso de la palabra durante el pleno del Congreso, Rubalcaba ha calificado lo sucedido de "chapuza" y ha asegurado que daña el prestigio y la credibilidad de España.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que España está comprometida con el cumplimiento del 3% del déficit en 2013 y ha restado importancia al hecho de que el Eurogrupo haya impuesto un nuevo objetivo de déficit del 5,3%, más exigente que el 5,8% que anunció el propio Rajoy tras el Consejo Europeo, porque "lo sustancial es que se ha admitido el cambio del 4,4% como objetivo (...) y ahora hay "una cifra más racional y asequible".
Rajoy ha afirmado en el Congreso sobre el nuevo objetivo de déficit del 5,3% que "lo sustancial es que se ha admitido el cambio del 4,4% como objetivo (...) y ahora hay "una cifra más racional y asequible". Durante su comparecencia a petición propia este miércoles ante el Pleno del Congreso de los Diputados para informar sobre el Consejo Europeo celebrado los días 1 y 2 de marzo en Bruselas, ha asegurado que existe una "plena coincidencia entre la agenda europea y española" ya que ambas se basan en la disciplina fiscal y la puesta en marcha de las reformas. "Es una agenda dificil, pero imprescindible para crecer", ha destacado. Rajoy apunta que los socios europeos "han reconocido" la solidez de los argumentos del Gobierno para cambiar la cifra de déficit para 2012 -la herencia recibida y la degradación de la económica-.
El Gobierno está satisfecho con la decisión del EurogrupoEl Gobierno está satisfecho con la decisión del Eurogrupo, que reconoce que nuestro país está comprometido con los objetivos de déficit para 2013 y ha ampliado el margen para este año. Autoriza un 5'3%, Autoriza un 5'3%, ni el 4'4 que exigía inicialmente, ni el 5'8 del que hablaba Rajoy. Esto obliga a hacer recortes adicionales en los Presupuestos que está elaborando el gobierno español, cuyo techo de gasto, 118.565 millones de euros, será aprobado esta tarde en el Congreso y mañana en el Senado.
Joaquín Maudos, catedrático de Análisis Económico en la Universidad de Valencia e investigador del IVÍE. Joaquín Maudos, catedrático de Análisis Económico en la Universidad de Valencia e investigador del IVÍE.
Dice que el margen de maniobra es bastante corto. " Habrá una drástica reducción de la inversion cercana al 40%y también del gasto corriente". Estamos pendientes, explica, de saber en ese objetivo nuevo del 5,3% qué parte corresponde al Estado y a las Comunidades.
Asegura que "la queja de las Autonomías es comprensible porque no es justo que dado que tienen un porcentaje de gasto superior, el objetivo de déficit sea casi el triple" (13/03/12).
Las claves de la desviación del déficit español y la negociación con Bruselas del objetivo para 2012
- España anuncia que no rebajará el déficit desde el 8,51% hasta el 4,4%
- Rajoy fija el objetivo para 2012 en el 5,8% y lo justifica por la recesión
- El Eurogrupo establece el déficit en el 5,3% y mantiene el 3% para 2013
- De Guindos: España acepta la nueva cifra y cumplirá con los límites
Ver también: Programa de Estabilidad de España 2011-2014 (PDF)
Mariano Rajoy asegura que los nuevos recortes van a ser justos, razonables y equitativos aunque admite que pueden perjudicar la situación a corto plazo. Es parte de lo que ha dicho el propio Mariano Rajoy a pequeños empresarios y autónomos a quienes ha informado del plan para que puedan cobrar sus deudas. "No se puede vivir en un país en el que la gente no paga" ha dicho Mariano Rajoy y cree que "la administración tiene que ser la primera en dar ejemplo". Quiere además transmitir a los emprendedores un mensaje de confianza porque son los que tienen que crear riqueza.
- Considera que el PP aprovecha el paro como excusa para romper el modelo
- Grián considera que el PSOE-A está a trece días de una nueva victoria
- "El sindicalismo es el que hace la sociedad más justa, equitativa y equilibrada", ha dicho
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "España tiene intención de cumplir sus compromisos europeos" y ha aseverado que el objetivo "es cumplir y llegar a 2013 en el 3%" de déficit público. En este sentido ha señalado que "controlar el gasto público y controlar el déficit público es una necesidad imperiosa y una obligación para crear empleo". "Por mucho que esto, en el corto plazo, empeore la situación", ha reconocido el jefe del Ejecutivo ante los representantes de proveedores de CC.AA. y ayuntamientos, a los que ha presentado el nuevo plan de pago. En su alocución inicial, Rajoy ha vuelto a señalar que su objetivo es "que vuelva la actividad económica, que se cree confianza y que venga el crecimiento". Y eso, implica a su entender, hacer reformas en todas las direcciones. "Todo esto nos obliga a tomar decisiones muy importantes y todas a la vez", ha afirmado Rajoy, que ha vuelto a señalar que esta será "la legislatura de las reformas".
El presidente del Gobierno ha defendido todas las reformas aprobadas hasta ahora y ha avanzado otras, como la reforma del sector público. Para esta última se establecerá un diálogo con las comunidades autónomas y las corporaciones locales. Pero Rajoy ya ha avanzado algunas líneas maestras: "Supresión de entes públicos, organismo autónomos y entes fundacionales (...); eliminación de duplicidades entre administraciones; introducir nuevas formas de gestión para ser más eficaces y plantear una reforma de la Administración".
- Anuncia recortes "justos, razonables y equitativos" en los presupuestos
- "España tiene la intención de cumplir con sus compromisos", señala
- El presidente del Gobierno presenta el plan de pago a los proveedores
Mariano Rajoy está en Almería donde ha vuelto a mostrarse convencido de que el cambio también llegará a Andalucía.
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un decreto con medidas para mejorar la situación de las familias que no pueden pagar la hipoteca. Entre ellas está la dación en pago, que será voluntaria para los bancos. Macarena Bartolomé, el gobierno concreta ahora a qué personas considera en riesgo de exclusión social.
La vicepresidenta del gobierno ha dicho al termino del consejo de Ministros que el ejecutivo respeta el derecho de huelga, aunque ha pedido reflexión a los sindicatos. También ha insistido en que el diálogo con los agentes sociales se produjo antes de la aprobación de la reforma.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha mostrado el respeto del Ejecutivo por la convocatoria pero ha pedido "una reflexión" sobre la "difícil" situación económica que vive España y sobre la imagen que esta huelga puede proyectar de cara al exterior.
- Toxo: "Es un medio para conseguir que el Gobierno se siente a negociar"
- Cándido Méndez: "Es una huelga general justa y necesaria"
- Califican la reforma laboral como "la mayor agresión a los trabajadores"
- Ven "insólito" que el Gobierno deseche el pacto con CEOE sobre salarios
El Consejo de ministros aprobará este viernes un Decreto-Ley que complementa al del pago a proveedores de las Comunidades y Ayuntamientos. El Gobierno también aprobará la atenuación del impacto social de los desahucios. Será un protocolo que podrán seguir las entidades financieras y que incluiría la dación en pago para saldar las deudas de las hipotecas.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que el Gobierno aprobará este viernes un real decreto ley que abre la puerta a que las familias puedan saldar su deuda hipotecaria entregando la vivienda al banco y, además, que aún así puedan seguir habitándola. "Se establecerá un período transitorio para facilitar y aliviar las cargas de estas familias, posteriormente se podrá aceptar la posibilidad de la dación en pago que salde la deuda y que además, aún así estas familias puedan seguir en sus viviendas", ha explicado el ministro. Según De Guindos, el objetivo es minimizar el impacto social, "muy negativo", de los desahucios a las familias en situación más vulnerable, que determinará un código de conducta al que se adherirán las entidades financieras, lo que ya había avanzado en el Congreso.
La primera valoración del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la votación de la reforma laboral, ha sido de "satisfacción" aunque ha lamentado la falta de apoyo de los sindicatos. "Hemos intentado hablar con ellos", ha dicho, para añadir: "Estamos en el 2012. Esto es lo que necesita España para que haya crecimiento económico y se creen puestos de trabajo".
- El Gobierno aprobará un decreto para minimizar el impacto de los desahucios
- Beneficiará a las familias más vulnerables, señala Luis de Guindos
- Se determinará en un código de conducta al que se adherirán los bancos