Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Así lo ha reconocido la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que considera que su trabajo al frente de Interior es "impecable". Sobre el cese de Pérez de los Cobos, se limita a los argumentos ya dados: la pérdida de confianza y la reestructuración de equipos; asimismo, niega injerencias del ministro y culpa a la oposición de dar alas a las conspiraciones.

El pacto alcanzado entre el Gobierno y Ciudadanos consta de seis puntos. Entre ellos, destaca el compromiso de que las medidas para responder a la emergencia sanitaria sean iguales en todas las Comunidades Autónomas, y que se apruebe, antes del 15 de junio, un plan que incluya 2500 millones de euros en avales del ICO para reactivar el turismo. Según el ministro de Consumo, este pacto con Cs podría llevar a otros como el de presupuestos. "La clave son los contenidos. Hay mucho más margen de entendimiento que el que da a entender la crispación actual", ha asegurado Alberto Garzón. Ciudadanos asegura que estaría dispuesto a negociar unos presupuestos amplios, pero con el PP en la ecuación. Coronavirus: última hora en directo.

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha explicado que entre las medidas de la nueva ley está el facilitar la donación de alimentos a punto de caducar en la "lucha contra el desperdicio". En cuanto al agua, también se favorecerá el consumo de agua de grifo con el fin de "reducir el uso de agua embotellada". En este sentido, los restaurantes deberán ofrecer agua no envasada gratuita.

El portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, ha defendido que el acuerdo que ha firmado su formación con el Gobierno para apoyar la sexta y última prórroga evita que partidos como PNV o ERC logren "privilegios" para determinados territorios. En una entrevista en Las Mañanas de La 1, Bal ha aplaudido que el pacto suscrito con el Ejecutivo porque impide que se incluyan criterios políticos de decisión en la última fase de la desescalada y solo se contemplen elementos técnicos y sanitarios y se ha mostrado crítico con que ERC pusiera como condición para respaldar la prórroga anterior la puesta en marcha de la mesa de diálogo sobre Cataluña. "Hay otros grupos que no están pensando en salvar vidas y empleos sino en salvar votos", ha sostenido Bal.

Ciudadanos votará a favor de la última prórroga del estado de alarma tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno mediante el que el Ejecutivo se compromete a que antes del 15 de junio presentará un Real Decreto-Ley que regulará la salida del estado de alarma y analizará las reformas legales para establecer un mecanismo alternativo que permita a España protegerse ante un posible rebrote.

Informa Daniel Hernández

El Consejo de Ministros solicitará mañana la sexta prórroga del estado de alarma. La votación en el Congreso ya está encarrilada con el PNV y la abstención de Esquerra. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reactiva la mayoría de la investidura reconciliándose con los independentistas catalanes. Para el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, eso no es incompatible para negociar con Ciudadanos, partido con el que siguen negociando y al que no le va a “condicionar” ERC, como ha declarado Edmundo Bal, portavoz adjunto de la formación naranja.

Hasta ahora, el Gobierno, con más o menos holgura, ha ido superando todas las votaciones, pero para Aitor Esteban, PNV, la “prueba de fuego serán los Presupuestos Generales". El Ejecutivo busca una mayoría amplia para la última prórroga del estado de alarma. Está hablando con todos, menos con PP y Vox que votarán en contra. Informa Sandra Gallardo.

Mañana se aprobará la estrategia de economía circular en el Consejo de Ministros y, además de la reducción de residuos generados en 2030, se busca que para el mismo año se consuma un 30% el consumo nacional de materiales. El plan del ministerio de Teresa Ribera se aplicará en seis sectores prioritarios: construcción, turismo, agroalimentario, industrial, bienes de consumo y textil y confección. Permitiría, además, la reducción de gases de efecto invernadero, mejoraría la competitividad y generaría empleo.

El Real Decreto del ingreso mínimo vital contempla que se hagan convenios con las comunidades autónomas para que lo gestionen a partir de 2021, a excepción del País Vasco y Navarra, que ya lo hacen. Esta ha sido una de las principales quejas en la última videconferencia con Sánchez. El Gobierno está dispuesto a negociar, pero mientras tanto justifica su decisión alegando que las comunidades no han demostrado "ser muy eficaces gestionando rentas mínimas", algo que no ha gustado en algunos territorios.

La patronal volverá a sentarse en la mesa del diálogo social con gobierno y sindicatos, según ha confirmado el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Lo hacen, ha dicho, por responsabilidad. Este lunes, en un acto presidido por el Rey, los empresarios han pedido al gobierno más cooperación y seguridad jurídica. Según el presidente de la Cámara de Comercio en España, José Luis Bonet, “es necesario que los poderes públicos actúen por y para las empresa, que confien en las empresas y no pongan barreras que dificulten su actuación”. El rey Felipe VI, que también ha asistido al acto, ha apostado por poner “todo nuestro empeño, en como decíais, en hacer compatible la seguridad sanitaria con la necesidad de reactivar la economía".

[Última hora sobre el coronavirus

Pedro Sánchez pedirá al Congreso la autorización para la sexta y última prórroga, una ampliación que tiene ya garantizada tras pactar con ERC y PNV. El gobierno confía en llegar a un acuerdo también con Ciudadanos que aún no ha confirmado qué votará. El PP volverá a votar no y acusan al Gobierno de estar negociando temas que no tienen nada que ver con la salud pública. Tampoco estará VOX, que solo votaron a favor de la primera prórroga del estado de alarma

El Boletín Oficial del Estado publica nuevos detalles del Ingreso Mínimo Vital que podrá solicitarse a partir del 15 de junio. Podrá haber un máximo de dos prestaciones por hogar y las sanciones por fraude van desde el apercibimiento, en el caso de las infracciones más leves, hasta la pérdida de la ayuda y la obligación de devolverla durante seis meses en el caso de los fraudes más graves.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha acusado aPodemos de no negociar sus anuncios , “forzar las cosas” y poner en evidencia la debilidad del Gobierno en el Congreso. Esteban ha criticiado especialmente el comportamiento de la formación en la puesta en marcha del ingreso mínimo vital. “La insistencia de Iglesias para que se aprobara nos podía haber llevado al desastre en términos jurídicos. Los anuncios hay que trabajarlos y, una vez trabajados, hay que llevarlos al Parlamento porque sino lo que vas a evidenciar es que la mayoría no está tan consolidada como piensas”, ha explicado. En Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Esteban ha admitido tensiones con el Gobierno a raíz del acuerdo con Bildu para la derogación de la reforma laboral, pero las enmarca en el incumplimiento del pacto de investidura que los nacionalistas firmaron con el Ejecutivo, puesto que se acordó que se comunicaría al PNV cada ley que se quisiera poner en marcha. Esteban ha fijado los próximos presupuestos como la verdadera piedra de toque del Gobierno. “No sé si se pueden repetir las elecciones. La prueba de la consolidación de la mayoría es ver si nos pondremos de acuerdo con los presupuestos”, ha admitido.

El portavoz del PNV en el Congreso ha advertido, además, de que el PNV ha sido "el único que se ha preocupado" sobre la aprobación del ingreso mínimo vital y ha criticado que cuando su partido "pelea cosas y las consigue, entonces es cuando se acuerdan los demás y dicen 'yo también'", en relación a las peticiones de otros presidentes autonómicos de poder gestionar también esta prestación.