La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña y la "geometría variable" del Gobierno a la hora de recabar apoyos parlamentarios han centrado las críticas de los portavoces del Grupo Mixto (BNG, CC, UPyD, UPN y NA-Bai) en sus intervenciones en el debate del estado de la nación ante un presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que les ha reclamado "colaboración" para lograr "estabilidad".
- El debate más bronco ha sido con UPyD, que pide elecciones anticipadas
- BNG, UPN, CC y Na Bai denuncian la "geometría variable" de Zapatero y piden estabilidad
- Alonso (PSOE) defiende la gestión económica del Ejecutivo
El presidente del Gobierno ha dicho al acabar la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Nación que no es cosa de ganadores o perdedores pero que ha expuesto sus ideas con contundencia.
- Zapatero no se siente ni ganador ni perdedor
- Ver también: Especial Debate sobre el estado de la nación
Rajoy exige la convocatoria de elecciones a Zapatero, que seguirá "cueste lo que cueste"
- Ambos líderes se han enfrentado por una posible convocatoria adelantada
- La economía ha acaparado el debate, aunque sin grandes novedades
- El Estatuto de Cataluña se ha colado por los reproches de los nacionalistas
Según el presidente del Gobierno las dudas infundadas sólo pueden combatirse con transparencia. Pone como ejemplo de trasnparencia el 'stress test' al que fueron sometidas las entidades de crédito españolas y cuyos resultados se hicieron públicos en el último Consejo europeo de la presidencia española.
Zapatero recalca su firme intención de concluir las reformas que ha comenzado, aunque cree que esta responsabilidad se extiende a todos los partidos presentes en la Cámara, haciendo una referencia directa al PP.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido que con el paso del tiempo se ha comprobado que la aprobación de Estatut no suponía una reforma de 'la Constitución por la puerta de atrás" ni consagraba "discriminaciones entre los españoles'.
El presidente del Gobierno ha explicado las duras medidas tomadas en relación con las pensiones o el salario del los empleados públicos y ha destacado la reducción de un 7,7% del límite de gasto no financiero de los próximos presupuestos.
El presidente del Gobierno ha agradecido el esfuerzo de todos aquellos que están implicados en la lucha antiterrorista.
José Luis Rodríguez Zapatero ha explicado su apoyo a la mejora del rendimiento académico, a la formación profesional, al aprendizaje de idiomas y a la formación superior.
Duran i Lleida ha recriminado a Zapatero en su intervención en el debate sobre el estado de la nación las medidas que ha tomado ante la crisis.'No hay peor recorte de derechos sociales que el desempleo', ha afirmado el portavoz de CiU en el Congreso'. 'Ningún gobierno se había atrevido anteriormente a decidir unilateralmente la congelación de las pensiones y la pérdida de porder adquistivo', ha añadido durante su discurso.
El presidente del Gobierno le ha dedicado esas palabras al lider de la oposición, Mariano Rajoy, cuando éste le ha dicho que ha perdido la confianza de la mayoría de los españoles.
El presidente del Gobierno ha dicho que va a ejercer al máximo el principio de responsabilidad cueste lo que cueste.
Lo ha hecho con un discurso centrado fundamentalmente en la crisis económica. Una hora de discurso en el que Rodríguez Zapatero ha defendido las reformas puestas en marcha por su Gobierno, pero no ha hecho nuevos anuncios.
'Seria, consistente y con buen contenido', así ha calificado José Antonio Alonso, portavoz socialista en el Congreso, la intervención de José Luis Rodríguez Zapatero. Ha destacado dos puntos principales dentro del discurso. Por un lado las reformas estrucuturales que se están llevando a cabo en materia de empelo y pensiones, así como los acuerdos políticos que de estas reformas se han derivado. Por otro lado ha resaltado que España es un país que tiene la suficiente fuerza y ambición para conseguir salir de la crisis. 14/07/2010
La diputada de Nafarroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, emplazó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a aclarar qué mayorías 'va a utilizar y ensayar para llevar a cabo las medidas' que tiene previsto poner en marcha para seguir luchando contra la crisis. 14/07/2010