- En total, el 53 % de la población española estará en Fase 1 y el resto progresa a Fase 2
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa de la desescalada | Mapa mundial
- Guía de fases de la desescalada | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus
Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ha mostrado en 24 horas de Radio Nacional su decepción con el acuerdo firmado y más tarde matizado entre Gobierno y EH-Bildu para la derogación de la reforma laboral de 2012 y ha hecho suyas las palabras de la vicepresidenta Calviño, diciendo que "es absurdo hacer un planteamiento de derogación, íntegra o parcial, en estos momentos". "A mí me gustaría que todo el Gobierno pensara igual. No tenemos muy claro que todos los vicepresidentes lo hagan", expresó Amor.
El presidente de ATA cree que la prioridad es que el Gobierno "vuelva a sembrar confianza" y que el acuerdo ha cogido a la patronal "con el pie cambiado": "Hace diez días estábamos firmando un acuerdo con el Gobierno, pero no puede ser que hace diez días pasara eso y ahora nos encontremos que unos defiendan una cosa y otros, otra". "Aunque sea un Gobierno de dos partidos en estas cosas tienen que ir unidos", añadió.
Asimismo, Amor ha explicado que la situación de los autónomos nacionales es preocupante: al menos hay un 40% "en la cuerda floja". El dirigente de ATA cifra en 55.000 los trabajadores por cuenta propia que han cerrado y que "en el momento que decaigan las ayudas por cese de actividad, muchos no van a poder hacer frente a cuotas ni costas".
"Son acuerdos de legislatura. Nosotros no estamos en el apoyo al Gobierno en la legislatura", ha explicado en Televisión Española Edmundo Bal, miembro de la dirección nacional de Ciudadanos, partido que se ha mostrado sorprendido tras el acuerdo entre el Ejecutivo y EH-Bildu. Por su parte, el PNV conocía las conversaciones, pero no el fondo de las mismas.
La vicepresidenta económica envía un mensaje claro y contundente: descartar la derogación de la reforma laboral en un momento en el que España "se enfrenta a la mayor recesión de su historia". "Sería absurdo generar la más mínima seguridad jurídica. Nos pagan para solucionar problemas y no para crearlos", ha declarado Calviño ante el Círculo de Economía y ha recordado que cualquier cambio se hará de forma dialogada con los agentes sociales.
Después de meses recomendando su uso en medio de la crisis del coronavirus, en España ya es obligatorio el uso de mascarillas para los mayores de seis años, aunque los más pequeños también pueden emplearla. Aunque la norma está ya recogida en el Boletín Oficial del Estado, los primeros días serán de adaptación para toda la ciudadanía. Hay excepciones para no usarla, como pueden ser los deportistas, siempre y cuando mantengan la distancia de seguridad de dos metros. Las farmacias, por su parte, han asegurado que el abastecimiento está garantizado y que cuentan con distintos tipos, en función del uso y de la persona que vaya a usarlas.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se ha mostrado muy crítico con el acuerdo del Gobierno y EH Bildu para derogar la reforma laboral. En una entrevista en el Telediario de TVE, Garamendi ha asegurado que la decisión va "en dirección contraria" a lo que significa hacer las cosas bien. El presidente de la CEOE ha insistido en que "es muy peligroso lanzar mensajes no adecuados en una economía" ya que esto puede desencadenar en una pérdida de confianza no solo de cara a las empresas españolas, sino también a nivel global.
[Última hora sobre el coronavirus]
La reacción de los empresarios ha sido inmediata tras conocer el pacto de PSOE y Unidas Podemos con EH Bildu para derogar de forma “íntegra” la reforma laboral del PP de 2012: suspender el diálogo social porque consideran que no se les ha tenido en cuenta.
Los sindicatos, por su parte, están a favor de la derogación, pero creen que la forma en que se ha pactado no es la adecuada.
[Última hora sobre el coronavirus]
- Este jueves se han autorizado las protestas de Madrid y Castilla y León
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa de la desescalada | Mapa mundial
- Guía de fases de la desescalada | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus
La patronal CEOE suspende el diálogo con el Gobierno en protesta por el pacto con Bildu para derogar la reforma laboral
- Los empresarios no acudirán esta tarde a la reunión del diálogo social porque "las cartas están marcadas"
- Garamendi pide explicaciones al Gobierno y le parece "un auténtico dislate" derogar la reforma laboral de 2012
Antonio Garamendi deja en suspenso el diálogo social
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se ha mostrado muy crítico en 14 horas con el acuerdo del Gobierno y EH Bildu para derogar la reforma laboral. Ha tachado este pacto de "desprecio indignante que dinamita el diálogo social": "Rechazamos el acuerdo, no lo compartimos y es un desprecio indignante que dinamita el diálogo social. Es una irresponsabilidad mayúscula", ha dicho.
En este sentido ha confirmado que la reunión que iba a mantener esta tarde con el ministro José Luis Escrivá no se va a producir: "En principio no iremos. Primero nos tendrán que explicar qué siginifica esto que nos hemos encontrado". "No dude que el diálogo social está en suspenso ¿Para qué nos vamos a sentar a la mesa si ya está decidido lo que se va a hacer?"
También ha incidido en que España necesita mostrar confianza: "España se tiene que financiar todos los años. Ahora deberíamos transmitir confianza a los mercados. Las políticas de 1919 no son adecuadas".
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha calificado de "disparate absoluto" que en estos momentos, cuando se está afrontando una crisis por la pandemia del coronavirus, se plantee hacer "tabla rasa" de la reforma laboral mediante un acuerdo entre el PSOE, Podemos y Bildu para derogarla íntegramente, por el que la formación vasca se abstuvo en la quinta prórroga del estado de alarma. Además ha asegurado que ve al Gobierno "profundamente dividido" porque el secretario de organización del PSOE se queda con la aclaración del acuerdo que dice que no será una derogación íntegra, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, con la primera versión del mismo. En relación al acuerdo alcanzado entre su formación y el Gobierno para prorrrogar por 15 días más el estado de alarma, Bal ha asegurado en Los Desayunos de TVE que han dejado muy claro que pese a ser la segunda vez que respaldan la prórroga, "no son socios del Gobierno y han votado 'no' a Sánchez, y que si llegaron a ese acuerdo fue pensando "en el interés de los españoles" y en las "promesas" que hicieron a sus simpatizantes".
La patronal rechaza derogar la reforma laboral porque tendrá "unas consecuencias negativas incalculables"
- CEOE ve el pacto con Bildu como un "desprecio indignante al diálogo social y una irresponsabilidad mayúscula"
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa de la desescalada | Mapa mundial
- Guía de fases de la desescalada | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus
La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha quitado hierro a la rectificación que ha hecho el PSOE de una parte del acuerdo firmado con su formación para derogar la reforma laboral del PP. “Es una matización terminológica, no me preocupa demasiado porque veo que el PSOE y Podemos tiene el espíritu de cambiar la reforma laboral”, ha dicho en ‘Las mañanas de RNE’. “El acuerdo sigue vigente, no es papel mojado”, ha insistido Aizpurua, que ha asegurado que son conscientes de que “la reforma laboral no se puede derribar de un día para otro porque si no, habría un vacío legal”.
Tras el pleno de este miércoles, PSOE, Unidas Podemos y Bildu han hecho público un acuerdo por el que los independentistas se comprometen a no obstaculizar la prórroga del Estado de Alarma. A cambio, el Gobierno se compromete a derogar íntegramente la reforma laboral del PP antes de que terminen las medidas económicas extraordinarias por la crisis del coronavirus. A posteriori, Sánchez ha matizado que sólo retirará los aspectos más lesivos de la Reforma laboral.
El PSOE enmienda a Bildu y aclara que se elimina el punto del acuerdo que hablaba de la "derogación íntegra" de la reforma laboral. La formación de Sánchez explica que se acabará con los aspectos más lesivos de la reforma "en el marco del diálogo social". Informa David Fernández.
En la votación para prorrogar el estado de alarma, EH Bildu se ha abstenido. Ha llegado a un acuerdo junto con PSOE y Unidas Podemos para derogar la reforma laboral que hizo el Partido Popular en 2012, antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en materia económica y laboral derivadas de la crisis del coronavirus.
Con el Pleno la finalizado, PSOE, Unidas Podemos y Bildu han hecho público un documento por el que los independentistas se comprometen a no obstaculizar la prórroga del estado de alarma. A cambio, el Gobierno se compromete a derogar íntegramente la reforma laboral del PP de 2012. El compromiso es derogarla antes de que terminen las medidas económicas extraordinarias por la crisis de la Covid-19.
Aprobada la quinta prórroga del estado de alarma
El Congreso aprueba la quinta prórroga del estado de alarma por el coronavirus por quince días más con 177 votos a favor. En la anterior ocasión, fueron 178. Esta vez han sido clave los 10 de Ciudadanos y los 6 del PNV, como ocurrió hace 2 semanas.
Se refuerza el bloque del voto en contra: 162 votos. PP pasa de la abstención al 'no'. También Compromís se pasa al 'no. Y en la abstención, con 11 votos, quedan estos grupos: EH Bildu, UPN, BNG y Nueva Canarias.
Con el margen más ajustado de todos y con algún error de la votación, el Congreso aprueba la quinta prórroga del estado de alarma, que estará vigente hasta el 7 de junio. El Gobierno consigue sacar adelante su propuesta gracias a 177 síes, uno más de los esperados, frente a las 11 abstenciones y los 162 noes de Vox, Esquerra, Junts y el Partido Popular, entre otros; es la primera vez que el Partido Popular vota en contra de la prórroga del estado de alarma.