Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con el ingreso mínimo vital, el Estado ayudará a alcanzar una renta mínima que variará en función del número de personas que convivan y de si hay menores de edad. Según un borrador del 5 de mayo al que ha tenido acceso RTVE, la prestación completaría los ingresos, con hasta 462 euros para un adulto que viva solo, y hasta un máximo de 1.015 euros en hogares con dos adultos y dos hijos. A las familias monomarentales se les garantizaría una renta de entre 700 y 977 euros, dependiendo del número de hijos.

Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos ha contado en Las mañanas de RNE con ïñigo Alfonso que la situación de los autónomos es muy difícil y que no tiene sentido que los ERTES se prolonguen hasta el 30 de junio. Ya hay 14.000 millones de euros perdidos en este sector. 500.000 autónomos pueden desaparecer. Si no hay actividad dice, el autónomo se dará de baja El crédito es un oxígeno ante el estado de inactevidad y hay autónomos que hacen cola para comer.

Rogelio Poveda, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos de Aluche ha contado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que esta crisis es más grave que la del 2008 y que son los vecinos los que ayudan a otros porque los servicios sociales estan desbordados. Reparten 700 bolsas de comida porque los necesitados van en aumento pero reconoce que cuando la gente ve la necesidad se vuelca lo que hace sentirse muy orgulloso.

El documento sujeto a modificaciones al que ha tenido acceso Radio Nacional es el que ha sido remitido a las autonomías, que serán las que colaborarán en la elaboración del Ingreso Mínimo Vital. En el escrito se establece que los beneficiarios no podrán tener un patrimonio superior a 100.000 euros entre ahorros y vivienda habitual y otros requisitos como tener entre 23 y 65 años, residencia legal y efectiva en España o la presentación del ejercicio económico previo a la solicitud para una cuantía que iría desde los 460 euros que podría percibir un adulto a poco más de 1.000 euros para familias con dos hijos a cargo. Asimismo, el ingreso sería embargable, a través de pagos mensuales y su revalorización sería anual, la misma que la de las pensiones no contributivas.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha iniciado una ronda de consultas a las diferentes fuerzas políticas sobre la posibilidad de pedir una nueva prórroga del estado de alarma, la quinta, pero esta vez por una duración de 30 días. Pablo Casado ya había dicho que el Partido Popular no apoyaría ninguna prórroga más, por lo que las miradas vuelven a fijarse en PNV y Ciudadanos. Pedro Sánchez e Inés Arrimadas han mantenido una conversación "cordial" este martes y Moncloa no oculta que buscan acuerdos a más largo plazo. Coronavirus: última hora al minuto

El Ejecutivo de Pedro Sánchez empieza a moverse para prorrogar por quinta vez el estado de alarma: quiere que cubra por completo la desescalada. Y es que una de las opciones que están sobre la mesa es la de pedir una extensión de no quince días como ha sido habitual hasta ahora, sino de un mes. La vicepresidenta Carmen Calvo ya se ha puesto en contacto con grupos parlamentarios minoritarios para negociar su voto y en los próximos días hablará con PNV, quien apoyó la última prórroga, y con ERC, quien la rechazó. Asimismo, ya se habría informado de esto a Ciudadanos como acordaron la semana pasada el Gobierno y la formación naranja. El PP ya ha avisado que esta vez, por primera vez desde el inicio del confinamiento, votará en contra del estado de alarma.

El Gobierno ha aprobado medidas para ayudar a las víctimas de la violencia de género por más de 100 millones de euros. Estos fondos están destinados a las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, para reforzar las redes de atención a las víctimas, su inserción sociolaboral, el sistema de acompañamiento psicológico y el apoyo a los menores en los puntos de encuentro familiar.

Las personas que lleguen a España tendrán que someterse a una cuarentena de 14 días, también tendrán que limitar sus desplazamientos, solo para comprar alimentos y medicinas. Las comunidades autónomas están obligadas a identificar a los contagiados para evitar más contagios. El gobierno asegura que es necesario tomar ahora con la desescalada más precauciones que nunca.

El economista y miembro del grupo de expertos del Gobierno para la desescaladaMiguel Otero, ha explicado en ‘Las mañanas de RNE’ algunas de las claves que han utilizado para elaborar el plan. Otero ha asegurado que una de las dificultades reside “en encontrar un punto medio entre epidemiología y economía, siendo conscientes de que la vida es más importante que la economía y de que, si el virus no se control, no se puede hacer actividad económica”. Además, ha dicho que, para estructurar la desescalada, desde el primer momento se inclinaron por fijarse en las capacidades y en las condiciones del sistema sanitario, en lugar de aplicar la lógica de las fechas que estaban utilizando otros países. También ha destacado la importancia de la gradualidad, de volver a la normalidad poco a poco, para que, si algo no funciona, haya margen para dar marcha atrás. “Cuando se navega por aguas desconocidas lo mejor es ir despacio”, ha concluido Otero.

María José García, enfermera y portavoz del sindicato Satse ha contado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso los problemas que tienen en esta crisis sanitaria, Principalmente el estres que acumulan y la sobrecarga emocional que supone el ser los únicos que acompañan a los pacientes. Además no pueden descargar sus sentimientos con nadie porque no pueden llevar su trabajo a casa. También se quejan de la falta de medios de protección.