Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido a 48 horas del inicio de la entrada de algunos territorios en la Fase 1 de la desescalada que ha provocado roces con Gobiernos autonómicos y encontronazos con la oposición a través de las redes sociales. El presidente ha pedido unidad para poder hacer frente a la reconstrucción tanto a los agentes sociales, a quienes ha agradecido el acuerdo para prolongar los ERTE hasta el 30 de junio,  y el resto de fuerzas políticas. Sánchez ha evitado polemizar y ha llamado a la lealtad institucional a los presidentes autonómicos. También ha anunciado que cuando sea posible se levantará el estado de alarma pero que por ahora sigue siendo necesario. Informa Leticia Arenas.

El Gobierno permitirá la reapertura de administraciones de lotería, concesionarios de automoción, estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV), bibliotecas, mercadillos, viveros y centros de jardinería en aquellas zonas que a partir del lunes pasen a la Fase 1 de la desescalada por la pandemia del coronavirus.

Así lo recoge este sábado el Boletín Oficial del Estado, que recoge las normas relativas a la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma, y que cuenta con varias novedades.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alabado el esfuerzo de los ciudadanos en las regiones más golpeadas por la pandemia, que no han podido pasar a la Fase 1 de la desescalada y ha dicho "que en las próximas semanas se trabajará conjuntamente para afinar los mecanismos de coordinación y cogobernanza". | Coronavirus: última hora en directo

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, subrayó que "algo más de la mitad española" podrá, desde este mismo lunes, celebrar reuniones privadas de hasta 10 personas, asisitir a lugares de culto, a terrazas o a espectáculos culturales, "pero siempre con las limitaciones de aforo anunciadas".

Coronavirus: última hora en directo

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad Castilla-La Mancha, se ha mostrado "satisfecho" por la decisión de Sanidad de mantener en fase 0 a las tres provincias con más población de la comunidad pero permitir pasar a la fase 1 a Cuenca y Guadalajara. "Entendemos el nivel de conservación que propone el Gobierno para Toledo, Ciudad Real y Albacete y trabajaremos para conseguir pasar de fase el día 18 como ha propuesto Sanidad", ha declarado en el programa 24 horas de RNE. El consejero ha explicado que las cinco provincias manchegas están preparadas en cuanto a asistencia sanitaria y el Gobierno así lo ha aceptado, pero en el ámbito epidemiológico, a partir de los datos aportados, el Ministerio ha considerado que es mejor mantenerse en fase 0 para asegurar que no haya un repunte en contagios y fallecidos. Fenández Sanz ha indicado que los datos de Castilla La-Mancha, que la sitúan como la tercera comunidad autónoma más afectada con más de 16.000 casos positivos y cerca de 3.000 fallecidos, se deben a dos focos de entrada: la influencia de Madrid y el centro de la comunidad. Ciudad Real es la provincia con más muertes con coronavirus por cada 1.000 habitantes. "Cuando se cerraron los colegios en Madrid miles de personas se trasladaron a Castilla-La Mancha", ha comentado el consejero que ha insistido en que los datos "últimamente son mejores".

Sobre si el retraso en el cambio de fase puede tener un impacto económico grave, Fernández Sanz ha mencionado que "la salud es lo primero", aunque ha precisado que la repercusión socioeconómica es "brutal" y que la Comunidad tabaja "en su despertar". "La diferencia entre fase 0 y fase 1 no es muy grande, me preocupan más el resto de fases que afectan más a los niveles socioeconómicos", ha concretado.

Galicia, Asturias, Cantanbria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura y Murcia pasan el lunes de fase 0 a fase 1, al igual que las provincias castellano-manchegas de Guadalajara y Cuenca y cinco andaluzas (Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla). También avanzan diez departamentos de salud de la Comunidad Valenciana y 26 regiones sanitarias de Castilla y León, así como las dos regiones insulares y las ciudades autónomas.

Madrid es la única comunidad n la que ninguno de sus territorios avanza de fase y Cataluña solo ve cómo tres regiones sanitarias pasan a la fase 1: Campo de Tarragona, Alto Pirineo y Arán y Tierras del Ebro.

El ministro de Sanidad Salvador Illa ha explicado que la decisión ha sido "compleja" y basada "en criterios para preservar la salud pública". Asimismo, ha explicado que las autonomías podrán adaptar las franjas horarias de los paseos en función de la meteorología con un margen de dos horas y, eso sí, respetando las franjas de edad. Además,  Illa ha detallado que lo aconsejable es que cada región esté en una fase 14 días, periodo de incubación del virus.