Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha dicho que acude a la manifestación de Colón convocada contra los indultos a los golpistas catalanes para exigir "justicia, democracia y que se respete a nuestro país". "El señor Sánchez se presentó a las elecciones diciendo que no iba a indultar a los golpistas, que se iba a cumplir la sentencia íntegra y eso exigimos", ha subrayado la líder de Cs. "Indultar a estos señores es legitimar que se hiciera un referéndum ilegal, es legitimar que el separatismo actúe al margen de la ley", ha señalado Arrimadas, que ha asegurado que "el Sánchez de la campaña estaría aquí diciendo no a los indultos, mintió como tantas veces en campaña porque sabe que la sociedad no es favorable".

Foto: La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, participa en la concentración contra los indultos en Barcelona (EFE/Quique García)

Si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insistía el viernes en tratar de convencer a las personas que tienen “reparos” en los indultos del ‘procés’ para que “confíen” en el Ejecutivo, la ministra Portavoz ha cargado este sábado contra la oposición: “Lo que nunca se debió consentir es esconder la cabeza como una avestruz cuando llegan los problemas". Mientras, el PP y Vox cargan con dureza contra el Ejecutivo. En Unidas Podemos defienden además acabar con la “judicialización” del conflicto.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reconocido que aunque los "protocolos de violencia de género están salvando vidas", no se está llegando "a tiempo" a todos los casos. Por eso, ha defendido "seguir trabajando hasta llegar siempre a tiempo". Lo ha dicho en una entrevista en Las Cosas Claras de TVE, en la que ha lamentado el desenlace de las niñas de Tenerife y el asesinato de una menor de edad a manos de su exnovio.

En este sentido, Montero ha explicado que han activado el pacto de estado contra la violencia de género y están revisando "en qué" se está fallando y "por qué no" se está llegando "a tiempo".

FOTO: Irene Montero durante el acto de cierre de campaña de primarias de la candidata a la Secretaría General de Podemos, Ione Belarra en Zaragoza. EFE/Javier Cebollada

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha defendido este jueves los indultos a los presos del 'procés' y el regreso a España del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, huido en Bélgica, y de los exconsejeros Clara Ponsatí y Toni Comín, porque esto supondría, en su opinión, acabar con la judicialización.

No ha opinado lo mismo la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, quien recuerda que tienen causas pendientes: “El señor Puigdemont, cuando venga a este país,  tiene que ser puesto a disposición de la justicia”.

Las palabras de Belarra han sido muy criticadas en el PP. "Que nadie se eche las manos a la cabeza cuando desde Unidas Podemos hagan la reivindicación de delincuentes porque forma parte de su seña de identidad”, ha dicho el portavoz del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

Mientras, el presidente catalán, Pere Aragonès, asegura que con los indultos no se acaba el problema de los presos.

La reforma de la Formación Profesional que el Gobierno quiere estudiar este mes en el Consejo de Ministros contempla también la creación de másteres para que los alumnos de FP superior opten a una formación especializada. Según el documento al que ha tenido acceso RNE hablamos de cursos sobre mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos, videojuegos o inteligencia artificial. Sobre si su carácter es público o privado, quedará en manos de las CCAA. Informa Ainhoa Caballero

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comentado, sobre la carta de Oriol Junqueras, que : "cualquier paso hacia la distensión es bienvenido". Ha expuesto que comprende que "haya ciudadanos con reparos con la posibilidad de dar indultos a los presos catalanes. Les pido que tengan confianza".

Ha finalizado repitiendo que "la sociedad española tiene que transitar de un mal pasado a un futuro mejor".

En pleno debate sobre las restricciones, más de la mitad de los españoles creen que Gobierno y comunidades autónomas tendrían que haber tomado medidas más estrictas para contener la transmisión de COVID-19. Ha sido una de las preguntas del CIS en su último estudio sobre el impacto del coronavirus... Y el 55,8% de los encuestados ha contestado que sí, que deberían haber puesto más medidas de control. Solo un 23% cree que han sido las adecuadas.

También ha preguntado el CIS sobre el futuro, y a la pregunta de si volverán a hacer las mismas cosas que hacían antes del COVID, 6 de cada 10 han dicho que sí, y un 15% que no, que pasará tiempo hasta volver a la normalidad.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030,  Ione Belarra, ha asegurado que la "previsión" del Ejecutivo es "seguir subiendo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) porque así está en el "acuerdo de Gobierno" y que quieren hacerlo para "parecerse" más a Europa.

En una entrevista en La Hora de la 1, Belarra ha explicado que la intención es subirlo a lo largo de la legislatura al 60% del salario medio que existe en Europa, que es lo que marca la Carta Europea.

En cuanto a fechas,  no ha querido adelantar cuándo se hará pues ha explicado que van a esperar a "ver qué dicen los expertos y cómo puede ser esa continuación en la subida". En este sentido, ha advertido que esta medida no ha quebrado la economía como "algunos dijeron".

Los indultos del ‘procés’ han vuelto a copar la sesión de control al Gobierno en el Congreso. El PP y Vox han cargado duramente contra el Ejecutivo y le han acusado de “pisotear” la justicia y tergiversar el concepto del “interés general” que creen que esgrimirá para concederlos. El Gobierno, por su parte, ha pedido a ambos partidos que dejen de “enfrentar” a Cataluña y España.  También la líder de Cs, Inés Arrimadas, ha acusado al Ejecutivo de "vender" a los españoles con los indultos.

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, insta al PP a "mirar a los ojos a los catalanes" y recoger firmas contra los indultos en Cataluña "si son tan valientes". La portavoz popular, Cuca Gamarra, ha reprochado al Ejecutivo que "pisotea a la Justicia" y que ha pactado un reférendum "al margen de la Constitución". En la sesión de control al Congreso, Calvo se ha negado ha contestar a algo que aún no ha sucedido.

En pleno debate sobre si se sube o no el salario mínimo este año, este martes el Banco de España ha analizado en un informe el efecto que esa medida tuvo en el año 2019 en el empleo. Su conclusión es que la subida del 2019 recortó el número de empleos en más de 100.000.

No obstante, el supervisor señala que la decisión sobre el SMI debe tener en cuenta no sólo su impacto en el empleo, sino también en el consumo, la inversión y el ahorro. Y que las mejoras en la equidad podrían compensar el incremento de desempleo. Foto: MARCIAL GUILLÉN / EFE