Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Parlamento Europeo pide suspender las patentes de las vacunas contra la COVID-19

Por
Una trabajadora sanitaria sostiene una dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la COVID-19 en la clínica Familiar en Río de Janeiro, Brasil.
Una trabajadora sanitaria sostiene una dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la COVID-19 en la clínica Familiar en Río de Janeiro, Brasil.

El Parlamento Europeo (PE) ha pedido este viernes suspender temporalmente los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas contra la COVID-19, con el fin de ampliar su acceso a los países de renta media y baja donde un porcentaje escaso de la población ha accedido a la inmunización y, al mismo tiempo, hacer frente a las restricciones de la producción y la escasez de suministro.

En el texto, que ha salido adelante por 355 votos a favor, 263 en contra y 71 abstenciones, la Eurocámara propone abrir negociaciones para la suspensión temporal del acuerdo sobre patentes en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC). De esta manera, ha pedido que se le dé prioridad a "la disponibilidad y asequibilidad de los productos sanitarios relacionados con la COVID-19, al aumento de la producción de vacunas contra la COVID-19 y a la distribución geográfica mundial de la capacidad de fabricación".

El Gobierno español se mostró durante el pasado mes de mayo a favor de esta suspensión, después de que la administración de Estados Unidos apoyara la liberación de las patentes de las vacunas contra la COVID-19. Finalmente, el reclamo se incluyó en una enmienda impulsada por los Verdes y fue aprobada por la mínima (325 votos a favor, 324 en contra) después de que las negociaciones para consensuar la resolución dejasen fuera inicialmente el apoyo explícito de la Eurocámara a este reclamo.

"La política comercial internacional debe cumplir una función motriz en este empeño, facilitando el comercio de materias primas y productos médicos y sanitarios, aliviando la escasez de personal cualificado y experimentado, resolviendo los problemas de la cadena de suministro y revisando el marco mundial de los derechos de propiedad intelectual de cara a futuras pandemias", completa el texto.

La Eurocámara rechaza liberar por completo la patente

En junio de 2021, recuerda el Parlamento, se habían administrado en todo el mundo unos 1.600 millones de dosis de vacunas, la gran mayoría en países industrializados y productores de vacunas, mientras que solo el 0,3 % se han administrado en los 29 países más pobres, en los que vive alrededor del 9 % de la población mundial.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Por qué la suspensión (temporal) de patentes COVID-19 ayudaría a frenar la pandemia - Escuchar ahora

Ante la OMC, la Comisión Europea ha propuesto que los gobiernos puedan obligar a las farmacéuticas a ceder su patente de la vacuna contra la COVID-19 a un precio "asequible", como una forma para poder acelerar su producción y aumentar su distribución. Bruselas, no obstante, rechaza la idea de países como Estados Unidos, la India o Sudáfrica de liberar por completo la patente, porque las farmacéuticas no obtendrían ningún tipo de remuneración y la Comisión quiere mantener los niveles de protección necesarios para que se pueda seguir innovando contra nuevas variantes del virus o futuras pandemias.

Por otro lado, los eurodiputados instan a Estados Unidos y al Reino Unido a que "supriman inmediatamente" sus prohibiciones a la exportación de vacunas y materias primas y consideran que, en el largo plazo, serán clave las transferencias de tecnología y de conocimiento en la carrera por aumentar y acelerar la producción global de vacunas.