El Gobierno ha lamentado este martes que el PP abandone el pacto antitransfuguismo. La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, lo ha calificado de "triste noticia" y una "decisión impropia del primer partido de la oposición, que constata la deriva irresponsable que ha tomado".
"El PP buscaba excusas para en el futuro recurrir a malas artes. Desgraciadamente (...) le da igual si eso debilita nuestra democracia", ha añadido Montero.
El PP ha anunciado este martes que abandona el pacto antitransfuguismo tras lo ocurrido en la moción de censura en el gobierno regional de Murcia, en la que se apoyó en tránsfugas de Cs y de Vox para salvar el gobierno de Fernando López Miras.
Foto: María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno. EFE/Fernando Villar
El vicesecretario de Participación del Partido Popular, Jaime de Olano se ha mostrado muy crítico en La Noche en 24 Hora sobre los posibles indultos a los los políticos presos que impulsaron el 1-O en Cataluña. "La foto de la vergüenza no es la de Colón es la del PSOE con Bildu", ha asegurado de Olano preguntado por la concentración del pasado domingo en la que PP, Cs y Vox volvieron a la plaza madrileña a expresar su rechazo a esa medida.
El dirigente popular también se ha referido al primer encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez. "Es triste para España por la relevancia internacional a la que nos ha llevado este Gobierno y ridículo para el señor Sánchez", ha señalado.
Jaime de Olano también ha recordado otros temas como lafalta de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Un asunto sobre el que se ha mostrado tajante: "Mientras el PSOE no se comprometa a despolitizar el poder judicial, no puede haber negociación".
Marta Vilalta, secretaria general adjunta y portavoz de Esquerra Republicana, ha opinado en el informativo 24 horas que el Gobierno debería firmar los indultos "si están convencidos": "En vez de hablar y especular, que los hagan y no den vueltas". La portavoz republicana también ha explicado que hay un compromiso de que la mesa de diálogo "se celebre durante junio" y que les gustaría que Oriol Junqueras estuviese presente: "Nos gustaría porque significaría que ha salido de prisión y porque es el líder de Esquerra". Asimismo, Vilalta ha manifestado su malestar con el recurso a la ley de vivienda de la Generalitat porque el Gobierno "ni hace, ni deja hacer" y asegura que "es una ley útil que sirve para contener los precios de la vivienda", aunque dice que, de producirse, el recurso no minaría las relaciones entre gobiernos.
Radio Nacional de España ha tenido acceso al texto que estudiará mañana el Consejo de Ministros para el anteproyecto de ley de reforma de la formación profesional. Se propone cambiar el modelo actual creando títulos más flexibles. Para clasificarlos y colocarlos en un currículum, han decidido llamarlo como las cinco primeras letras del abecedario. La D englobaría la actual FP básica (media y superior), que, de salir adelante, sería completamente dual: sería obligatorio cursar entre el 20% y el 50% realizando prácticas en empresa. La E, por su parte, sería la que englobaría los másteres de FP, una nueva figura de especialización, con una duración aproximada de seis meses. Informa Ainhoa Caballero.
El líder del PP, Pablo Casado, ha corregido a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que el domingo se preguntaba si el rey va a firmar los indultos del 'procés' y si el Gobierno le va a hacer "cómplice". Casado ha asegurado que la "responsabilidad exclusiva" es de Sánchez y no hay "más cómplice" que el Gobierno.
Pero las palabras de Ayuso han seguido generando polémica y han sido muy criticadas entre el resto de partidos. El Gobierno, por su parte, se preguntan por qué la presidenta"ha metido en un momento en el que hay crispación política a la jefatura del estado".
El fin de semana deja noticias alentadoras relacionadas con la COVID-19: de las doce comunidades o ciudades autónomas que han facilitado datos epidemiológicos, sólo cuatro han notificado alguna muerte el domingo, con un total de diez fallecidos, un descenso en el que influye la vacunación. Para alcanzar esta semana el objetivo de 15 millones de personas con la pauta completa, habría que poner tres millones de dosis.
Este domingo se notificaron diez muertes en cuatro comunidades autónomas: Madrid (4), Cataluña (2), Canarias (2), Castilla y León (2). Aragón, Cantabria, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, Ceuta y Melilla, que sí actualizaron fallecidos, no notificaron ninguno. No actualizaron sus datos de fallecidos Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, País Vasco ni La Rioja.
El lunes por la mañana ha actualizado Baleares, con dos fallecidos. Destaca Extremadura, que este domingo sumaba doce días consecutivos sin fallecidos.
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha insistido este lunes en la importancia del apoyo social a las víctimas de violencia machista y en que los discursos negacionistas son "el mejor cómplice" de los agresores, porque están "amedrentando y silenciando" a las mujeres. "Esos discursos negacionistas, que están diciendo a las mujeres no te creemos, denunciais en falso, os estáis haciendo las víctimas, son el mejor cómplice del agresor", ha afirmado Rosell en una entrevista en 'Las Cosas Claras'. "Que no digan que están en contra de la violencia cuando asesinan y no están en toda la cadena previa de violencias que van 'in crescendo' hasta que sucede lo peor", ha censurado. Preguntada sobre si se puede mejorar la normativa para que no vuelva a suceder lo ocurrido con las pequeñas Anna y Olivia, como ha solicitado la madre en una carta, la magistrada ha señalado que siempre cabe la mejora y ha recordado que el próximo 24 de junio entra en vigor la mejora esencial en la ley de protección a la infancia y la adolescencia frente a la violencia que prevé la suspensión del régimen de visitas "como norma general y no como excepción" ante un indicio de agresión no solo con sentencia firme, "también cuando un padre está en curso en una investigación por determinados delitos contra la mujer o los niños". En este sentido, Rosell ha defendido que lo principal es "apartar a los niños y niñas de esa fuente de peligro" ya que, ha dicho, "el interés superior del menor no es tener visitas con los dos aunque uno sea un agresor, es a tener una vida libre de violencias". En cuanto a la escalada de asesinatos machistas a la que estamos asistiendo en los últimos meses, Rosell ha manifestado que "al levantarse las restricciones de una pandemia que ya vamos superando quedaba debajo otra pandemia, la de la violencia de género que era estructural y siempre ha estado ahí", ha subrayado. "Con la recuperación de la nueva normalidad, nos damos cuenta de que la normalidad era machista" ha destacado al tiempo que ha alertado que este verano hay que estar "muy pendiente" y a hacer "un esfuerzo extra" y ha alentado a los ayuntamientos a poner puntos violetas de asesoramiento y de información donde las mujeres, las adolescentes y niñas estén seguras.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, considera que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "se equivocó" en la manifestación de Colón contra los indultos de los condenados por el 'procés', cuando interpeló a la figura del rey y cuestionó si los firmaría o no y le ha instado a explicar por qué "ha metido" a la figura del rey, "cuando tiene sus funciones recogidas en la Constitución".
Así lo ha asegurado en La Hora de la 1, un día después de la manifestación que congregó en Colón a miles de personas, sobre la cual ha dicho que ha supuesto "un fracaso", que no aporta "ninguna solución" y ha señalado que el Gobierno "tiene que buscar soluciones" para la "convivencia y reconciliación entre la sociedad catalana y con la sociedad española". "La manifestación va en contra del diálogo, de la convivencia", ha señalado Maroto, que considera que "el PP lo que busca constantemente es la confrontación, no solo con el Gobierno, con la sociedad española, no buscando soluciones".
En relación a la situación de la pandemia y cómo se encuentra el turismo, Maroto ha dicho, al ser preguntada por si cree que el Reino Unido sacará a España de la lista ámbar de países no recomendados para el turismo, que "no depende" del Gobierno, que está "haciendo todo lo posible la territorialización" que para ellos "sería una solución". Según ha asegurado Maroto, las autoridades británicas están "preocupadas" por la "evolución interna" de la pandemia y "quizá no es tanto la situación de España sino la situación respecto de la evolución de la variante india". [Coronavirus: última hora en directo]
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha rechazado comentar las polémicas palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre si el Gobierno obligará al rey a firmar los indultos, y ha subrayado que "todo el mundo sabe que nuestro sistema es una monarquía parlamentaria y el papel que el rey tiene en la misma".
En una entrevista en La Hora de la 1, ha insistido en que "lo importante" en la manifestación es el "clamor que había en las calles y que impera en la sociedad española" contra los indultos a los presos del procés, por lo que ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que "escuche a la calle y que rectifique".
A su juicio, el "único responsable" de los indultos es Sánchez, y le ha instado a comparecer en el Congreso de los Diputados para que dé "cuentas de lo que va a hacer". También ha avisado de que el PP seguirá con la "movilización en las instituciones y en la calle".
FOTO: Cuca Gamarra, en una rueda de prensa en el Congreso. EFE/Javier Lizón
Para el Gobierno, el acto en Colón es la foto de la impotencia. Refleja, dice la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, la incapacidad de reflexionar de la derecha y de la ultraderecha. Para la nueva líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, por su parte, la extrema derecha torpedea los cimientos de la democracia.
También se han pronunciado sobre la protesta algunos líderes independentistas. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha llamado a reivindicar la amnistía, la autodeterminación y la independencia, "aunque el fascismo y la derecha rabien”; mientras que el líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dicho que la marcha “acabará siendo una manifestación de Vox”. Foto: EFE/Salas
Miles de personas -25.000 según la delegación del Gobierno y 126.000 según la Policía Municipal- se han concentrado en la madrileña plaza de Colón con banderas de España y gritos de “Gobierno, dimisión", "basta ya" y "Puigdemont a prisión” para exigir al Gobierno que frene los indultos a los condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre. A la manifestación han acudido miembros del PP, Vox y Cs, aunque han rehuido una foto conjunta como la que protagonizaron en una protesta similar en febrero de 2019 y tampoco han participado en la lectura ni en la elaboración del manifiesto.