Enlaces accesibilidad

Sánchez y Biden se reunirán este lunes por primera vez en la cumbre de la OTAN

  • Es también el primer contacto entre ambos mandatarios desde que Biden llegó a la Casa Blanca
  • Lo ha confirmado la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en TVE

Por
Sánchez se reunirá por primera vez con Biden el lunes aprovechando la cumbre de la OTAN
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirán el lunes aprovechando la cumbre de la OTAN.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el nuevo mandatario estadounidense, Joe Biden, se reunirán el próximo lunes en el marco de la cumbre de la OTAN en Bruselas, donde ambos mandatarios coincidirán, según ha adelantado este jueves LaSexta, y ha confirmado la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, en declaraciones a Las Cosas Claras de TVE.

Calvo, que ha alabado que el presidente Biden y su administración "hayan tranquilizado al planeta" con su política internacional "constructiva", ha explicado que Sánchez regresará este fin de semana de Costa Rica, donde se encuentra de viaje oficial, e inmediatamente se trasladará a Bruselas para asistir a la reunión de líderes de la Alianza Atlántica. Sin embargo, Calvo no ha precisado en qué marco o condiciones se celebrará y tan solo se ha limitado a responder: "Estamos ajustándonos".

Fuentes del Gobierno han informado a RTVE de que para concertar la reunión se ha hecho "un encaje de bolillos con conversaciones muy discretas" entre la Moncloa y la Casa Blanca durante varias semanas: "Se está trabajando con Bruselas, la Casa Blanca y las embajadas para perfilar los detalles".

"Es el punto de partida para tener una colaboración estrecha y es muy importante para poder lanzar una agenda de viajes", han añadido las fuentes gubernamentales, que han destacado que existe "un interés recíproco".

Biden viaja a Londres para iniciar su primera gira internacional

El encuentro será el primer contacto entre ambos, ya que Sánchez aún no ha hablado por teléfono con Biden desde que llegó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, y ni siquiera hablaron por teléfono después de su victoria frente a Donald Trump en las elecciones del pasado 3 de noviembre.

Este hecho ha generado numerosas críticas desde la oposición, incluido el PP, que ha puesto en tela de juicio la solidez de la relación con Estados Unidos y la pérdida de relevancia en general de España en la escena internacional.

El Gobierno defiende que no hay problemas con Washington

Desde el Gobierno se ha venido defendiendo en los últimos meses que no había ningún problema con Washington y que la relación entre los dos países era fuerte y fluida con contactos en múltiples niveles.

Fuentes del Ejecutivo han destacado además que las relaciones bilaterales siguen siendo excelentes entre las dos administraciones y que España pretender ser sede de la cumbre de la OTAN en 2022, año que coincide con el 40 aniversario de su ingreso en la organización. Mocloa, que se muestra optimista con acoger dicha cumbre, se ofrecerá en la próxima cita de Bruselas en la que se verán ambos mandatarios.

Asimismo, aseguran que EE. UU. ha entendido que España es relevante dentro de la UE y que puede colaborar dentro de América Latina.

Si la llamada no se había producido, dijo la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, a finales de abril, era porque Biden estaba "volcado en su agenda doméstica" ante la "herencia" que le dejó Trump. Como resultado de ello, estaba limitando sus contactos con los líderes de otros países "a lo que es más urgente o imprescindible", agregó.

Además, en una respuesta parlamentaria en el Senado a una pregunta del PP conocida esta misma semana, el Gobierno había asegurado que Sánchez "celebrará un encuentro con su homólogo estadounidense cuando sus respectivas agendas lo hagan posible".

En 2017, tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el primer contacto formal con el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se produjo el 7 de febrero. No obstante, ambos ya habían hablado previamente en diciembre de 2016, después de que el republicano ganara las elecciones.

Por el momento, la Casa Blanca no ha confirmado el encuentro. Además de participar en la cumbre de la OTAN el lunes, Biden tiene programado acudir a una reunión con la Unión Europea al día siguiente. Todo ello antes de reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, en su primer cara a cara en Ginebra el próximo miércoles 16 de junio.