Enlaces accesibilidad
Coronavirus | Desescalada

Movilidad más reducida, con museos y bibliotecas cerradas: así será la Fase 1 en Euskadi

Por
Imagen: El Gobierno vasco, en la reunión telemática de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos
El Gobierno vasco, en la reunión telemática de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos

La Fase 1 de la desescalada en Euskadi será más restrictiva que en otras comunidades autónomas donde el Gobierno ha autorizado el pase a este nivel este lunes y limitará los movimientos al municipio, salvo excepciones, en lugar de a la provincia, y no se permitirá la apertura de museos, bibliotecas y espectáculos en locales cerrados.

El Ejecutivo vasco ha difundido el contenido del decreto del lehendakari, Iñigo Urkullu, que regula algunos aspectos recogidos en la orden del Gobierno para las zonas que pasan a esta fase y que se publicará este lunes en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).

Este sábado, el Ejecutivo vasco ya apostó para este período por medidas "algo más garantistas" que las establecidas en otras regiones con el fin de dar "pasos seguros, sin asumir riesgos innecesarios".


En el apartado de movilidad y libertad de circulación se señala que las personas podrán desplazarse dentro del término del municipio en el que tengan fijada su residencia, sin limitación de distancias.

Solo se permite la movilidad entre municipios si son colindantes de tránsito habitual

Se permite la movilidad entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socioeconómicas aunque se recomienda limitar al máximo la movilidad fuera del municipio de residencia.

Fija algunas excepciones. Así, las personas podrán desplazarse entre los tres Territorios Históricos de Euskadi por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, así como por retorno al lugar de residencia habitual, causas educativas y formativas, de visita y por cuidado y atención a familiares que sean personas mayores, dependientes, con discapacidad o en situación de necesidad.

En el ámbito deportivo, se podrá realizar actividad física y deportiva dentro del municipio en el que se tenga fijada la residencia "y en los colindantes".

Las instalaciones deportivas al aire libre de gestión privada se podrán abrir

Las instalaciones deportivas al aire libre de gestión privada se podrán abrir y podrán acceder a las mismas las personas que tengan fijada su residencia en el municipio en el que se ubique la instalación o en los colindantes.

También se autoriza la actividad deportiva individual, con cita previa y en centros deportivos de gestión privada que se hallen dentro del municipio de residencia o en los colindantes.

A diferencia de en otras zonas que también entran en la fase 1, en Euskadi las bibliotecas, museos, locales y establecimientos en los que se desarrollen actos y espectáculos culturales permanecerán cerrados.

El decreto específico para el País Vasco se basa en el nacional de prórroga del estado de alarma del 8 de mayo que establece que en el proceso de desescalada el Gobierno podrá acordar conjuntamente con cada comunidad autónoma la modificación, ampliación o restricción de las limitaciones fijadas para adaptarlas a la evolución de la pandemia en cada región.

Permite así al lehendakari aplicar estas medidas "como representante ordinario del Estado en el territorio".

Imagen: Terraza en San Sebastián que se prepara para abrir este lunes 11 de mayo

Terraza en San Sebastián que se prepara para abrir este lunes 11 de mayo

El decreto recuerda que el acuerdo alcanzado por el Gobierno Vasco con el Ministerio de Sanidad para pasar a la fase 1, que se extiende del 11 al 24 de mayo, contiene disposiciones específicas para su aplicación como la de la limitación de la movilidad.

Un plus de prudencia y seguridad, con disciplina en el rigor científico

En Euskadi el Gobierno Vasco, precisa el texto, se ha querido plantear el tránsito incorporando "un plus de prudencia y seguridad, con disciplina en el rigor científico y con una perspectiva de progresividad".

Ha primado, añade, el objetivo de salvaguardar el terreno ganado a la extensión de la pandemia y evitar en la medida posible retrocesos que obligarían a volver a adoptar medidas más restrictivas.

"Conviene la restricción de la movilidad en todo aquello que no sea estrictamente necesario dado que la movilidad facilita las aglomeraciones, y la diseminación de contactos, incrementando el riesgo de propagación del contagio", señala.