Enlaces accesibilidad

Coronavirus

La UE recomienda una reapertura de las fronteras interiores en tres fases para salvar la temporada turística

Por
La Comisión Europea recomienda reabrir paulatinamente las fronteras para salvar la temporada turística

La Comisión Europea ha aprobado los criterios que deben guiar el proceso de desescalada en todos los países miembros de la UE, y establece tres fases cuyo principal objetivo es armonizar las medidas que adopten los gobiernos, evitando la confusión que imperó en la primera etapa de la pandemia. El plan, que intenta salvar la temporada veraniega dentro de lo posible, prevé una serie de directrices que inciden en aspectos como el levantamiento de controles fronterizos, el transporte, el turismo o la protección del consumidor.

De esta manera, una de las principales prioridades es el sector turístico, que supone un 10% del PIB europeo. Para tratar de salvar al menos una parte de la temporada veraniega, la Comisión Europea recomienda que se reabran las fronteras internas de los 27 Estados miembros cuando la situación epidemiológica lo permita, posibilitando la circulación de personas entre dos o más países una vez que se hayan equilibrado sus respectivos niveles de desescalada.

Según datos de la Organización Mundial de Turismo, las pérdidas en el sector turístico a nivel mundial provocadas por la pandemia podrían superar el billón de euros, y Europa sería una de las más perjudicadas. Dentro de Europa, las consecuencias para España pueden ser devastadoras, ya que es la segunda potencia turística mundial en cuanto a número de visitantes extranjeros, solo superada por Francia.

24 horas - Marcelo Risi, Organización Mundial del Turismo: "El descenso puede llegar a ser del 60 al 80%" - Escuchar ahora

Tres fases

El documento prevé en primer lugar una "Fase 0", que sería la actual, con las restricciones de movimiento generalizadas entre países. A esta, le seguiría la "Fase 1" en la que se comenzarían a eliminar esas limitaciones y la "Fase 2", que implicaría el levantamiento de todos los controles y la restauración completa del espacio Schengen.

Para pasar de una fase a otra y abrir gradualmente las fronteras se deberá tener en cuenta la situación epidemiológica en cada Estado miembro y la necesidad de aplicar medidas de contención para evitar contagios, incluido el distanciamiento social.

Dentro ya de la "Fase 1", los primeros en abrir las fronteras deberían ser los países que tengan "una situación epidemiológica comparable" según las directrices de la Agencia Europea para el Control de Enfermedades (ECDC) y donde "existan suficientes capacidades en términos de hospitales, pruebas, vigilancia y rastreo de contactos".

Así, la movilidad debería estar garantizada entre los países que se encuentren en la "Fase 1", y en este sentido los medios de transporte jugarán un papel clave. Si las conexiones fueran entre dos países distantes el uno del otro, con algún territorio de por medio aún en "Fase 0", los desplazamientos deberían de hacerse en avión para evitar cruzar estos países.

Con mascarilla, pero sin asientos vacíos

En el caso concreto del transporte aéreo, y teniendo en cuenta que en los últimos días ha habido vuelos casi llenos, se reconoce que hay sitios donde es difícil guardar la distancias de precaución, pero se subraya que se pueden aplicar "protocolos de salud adicionales" en los que la Comisión está trabajando con los Estados miembros y las agencias y organismos concernidos.

En este sentido, Bruselas recomienda que se utilice mascarilla en todos los medios de transporte y que se respete la distancia de seguridad, aunque exime a las aerolíneas de dejar asientos libres en los aviones. También pide que se habiliten "protocolos adecuados en caso de pasajeros que presenten síntomas de coronavirus".

​El Ejecutivo comunitario propone protocolos sanitarios para hoteles y establecimientos similares, así como reforzar las medidas de higiene y exigir distanciamiento social en las áreas comunes y también garantizar una buena ventilación de los espacios cerrados.

La CE ha presentado estas recomendaciones después de que varios países hayan ido anunciando sus propias medidas. Francia y el Reino Unido han alcanzado un pacto bilateral para no exigir cuarentenas a quienes transiten entre ambos países, y España aplicará a partir del 15 de mayo una cuarentena de 14 días a los viajeros que lleguen de otros países.

Cupones de viaje por vuelos cancelados

Bruselas valida de nuevo en sus recomendaciones que las aerolíneas y otras empresas de transporte aquejadas de fuertes problemas de liquidez ofrezcan cupones de viaje a los pasajeros cuyos vuelos hayan sido cancelados por la pandemia, en vez del reembolso del dinero en efectivo.

Propone que el Estado en cuestión haga de garante de los cupones y pide a las asociaciones de consumidores que apoyen la medida. No obstante, la normativa de derechos de los pasajeros sigue permitiendo que el viajero reclame el dinero.

"Estamos ayudando al turismo europeo a recuperar el rumbo mientras sea saludable y seguro. Hoy proponemos un enfoque europeo común para gestionar lo que seguirá siendo una difícil temporada de verano 2020, mientras nos preparamos para un ecosistema de turismo más sostenible y digital en el futuro", ha resumido el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton. 

Metodologías diferentes entre los Estados

Para poder pasar de un escenario a otro, los Estados irán aportando individualmente la información relativa a la epidemia a la Agencia Europea para el Control de Enfermedades (ECDC), que será la encargada de actualizar la lista de países y fases. Hay que tener en cuenta que no existe una armonización de criterios para medir el impacto de la enfermedad y cada país utiliza su propia metodología.

Esta agencia está desarrollando un mapa sobre los niveles de transmisión del virus en la Unión Europea (UE), y facilitará información tanto a las autoridades públicas como a los operadores de transporte y los proveedores de servicios. Pasar de una fase a otra dependerá de la capacidad de evaluar la evolución de la situación y de un constante monitoreo de los criterios.

Crónica Internacional - La UE presenta hoy su plan de apertura de fronteras internas para salvar al turismo - Escuchar ahora

"Estrecha coordinación" entre los países

Bruselas subraya que este enfoque "gradual" necesita una "estrecha coordinación" entre los países, "basada en la confianza mutua y el trabajo hacia objetivos comunes" y se compromete a facilitar esos intercambios. Además, advierte de que seguirá analizando la "proporcionalidad" de las medidas adoptadas en relación con las fronteras interiores y exteriores y las restricciones de viaje y que intervendrá cuando se consideren desproporcionadas.

La propuesta comunitaria señala que el levantamiento de las restricciones a los desplazamientos entre Estados miembros se hará sin discriminación de nacionalidad.

Cuando un país decida levantar esas restricciones a o desde otro Estado miembro o en relación con regiones o zonas de ese estado, esa medida se deberá aplicar sin discriminación a todos los ciudadanos de la UE y a todos los residentes de ese país, con independencia de su nacionalidad y se debería aplicar a todas las áreas de la Unión con una situación epidemiológica similar.

La apertura de fronteras exteriores, más tarde

Bruselas solo contempla la apertura de las fronteras exteriores en una etapa posterior, una vez se haya completado el levantamiento de las restricciones dentro de la Unión.

La Comisión Europea acordó recientemente extender un mes más la restricción temporal de viajes no esenciales a la UE hasta el 15 de junio.

Noticias

anterior siguiente