Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores de España, ha explicado en 24 horas de Radio Nacional que la iniciativa de Bruselas para reunir 7.500 millones de euros para el desarrollo de la vacuna de la COVID-19 "aporta liderazgo en un mundo en el que crecen las facturas y hay una gran competencia geopolítica". "Europa apuesta por la cooperación y por trabajar juntos para fabricar la vacuna y repartirla al resto de ciudadanos del mundo", ha explicado González Laya.

Con todo, la iniciativa a la que se han sumado países como Canadá o Japón no ha sido recibida con tanto ánimo por Estados Unidos, a lo que la ministra ha respondido que "nadie va a estar a salvo hasta que todos estemos a salvo". "Trabajamos con laboratorios americanos", ha puntualizado, "o con la fundación de Bill y Melinda Gates. De nada sirve reservar la vacuna para sus nacionales: el virus ha atravesado fronteras y volado a velocidades de vértigo". "Es un problema colectivo", ha sentenciado.

Asimismo, la titular de Exteriores ha evitado marcar plazos para la vacuna y subraya su apoyo a la ciencia española: "Mas que hacer conjeturas, lo que hace este Gobierno es invertir en ciencia y apostar por los científicos como los del CSIC, que trabajan día y noche por fabricar esta vacuna y que han empezado a hacer ensayos esta semana".

El Gobierno no tiene garantizado el apoyo a la cuarta prórroga del estado de alarma. Esquerra Republicana argumenta que el mecanismo no es el adecuado y exigen la devolución de las competencias a la autonomía. Están de acuerdo con continuar con las medidas excepcionales, pero diciendo no al estado de alarma. Tampoco quiere seguir con su apoyo Pablo Casado, aunque el líder del Partido Popular aun no ha aclarado si será un no o una abstención. El PNV mantiene silencio y se decantan por el no JxCat, la CUP y Vox. Pedro Sánchez ha hablado con Inés Arrimadas que no rechaza la prórroga, pero ha asegurado que no aceptará amenazas del Gobierno y quiere establecer una hoja de ruta para salir del estado de alarma manteniendo las ayudas económicas. La alternativa es el caos, dice el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y responsabiliza directamente al PP de lo que pudiera suceder.

La cuarta prórroga del estado de alarma por la pandemia de coronavirus que el presidente del Gobierno pedirá este miércoles en el Congreso cuenta cada vez con menos respaldo parlamentario, después de que el PP haya asegurado que "a día de hoy" no puede apoyarla y de que otras formaciones como ERC, que hasta ahora se había abstenido, hayan anunciado que votará en contra. "No hay alternativa al estado de alarma que no sea el caos", ha asegurado el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Coronavirus: última hora en directo.

La abogada, concejal, diputada y senadora Cristina Almeida, ha comentado que el debate político alrededor del coronavirus se está "envenenando" y ha considerado que una parte de los políticos "ha confundido la pandemia con una campaña electoral" y les ha recordado que "el Gobierno es legítimo". Sobre la posibilidad de que es estado de alarma no se prorrogue 15 días más por falta de apoyos de los grupos políticos, Almeida ha expresado que es "terrible" que alguien opte por no tener a la población confinada ante el virus y que "la libertad está en orden al sometimiento a la salud". "Es un problema de salvarte la vida, no de retornarte la libertad". La abogada ha explicado que el estado de alarma es "el único método que permite el confinamiento colectivo" y ha insistido en que "quita la libertad de movimiento para salvarte la vida".

En cuanto a las críticas que ha recibido el Ejecutivo acusándolo de falta de diálogo, Almeida ha indicado que "siempre hay que tener diálogo, pero el Gobierno tiene que gobernar". Ha reconocido que quizá haya habido "poco diálogo", pero ha declarado añadido que "no hay que consultarlo todo". "Si se equivoca se lo exigirán en las urnas", ha añadido en el programa 24 horas de RNE. Sobre los posible pactos de la Moncloa, la abogada ha detallado que "no tienen que ver con los pactos de la Transición" porque entonces eran pactos económicos "para defender la democracia" y "ahora no está en peligro la democracia sino la vida de las personas y, por eso tienen que ser pactos políticos". Almeida ha destacado que "no hay espíritu de pactos" y que "muchos tratan de poner en peligro la democracia". En relación a los bulos, ha manifestado que "la mentira no merece ningún respeto y atenta a la democracia".

"Alguno solo está viviendo de los muertos" ha apuntado Almeida que además ha confesado sentirse "amparada" por el Gobierno. en cuanto a la crisis económica y santaria, ha precisado que "alguno no quieres que España salga de ellas" y ha insistido en que "no se pueden volver ha repetir los fallos de 2008" y en que "no hay que dejar a nadie atrás".

Sanidad y las autonomías estudiarán esta tarde un refuerzo de la Atención Primaria para que esta pueda disponer de la suficiente capacidad de testeo a través de PCR para identificar y vigilar a aquellas personas diagnosticadas con COVID-19. "Va a ser necesario reforzar los sistemas asistenciales de las CC.AA.", ha explicado Illa, que ha recordado que el plan de transición incluye el refuerzo de la asistencia sanitaria.

La obligación de utilizar las mascarillas si se va en transporte público es una decisión que se adopta después de que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedadesavale el uso de mascarillas también en asintomáticos, principalmente en espacios cerrados y concurridos. La evolución de las evidencias científicas sobre la transmisión del coronavirus ha obligado, dice el Ministerio de Sanidad, a ir cambiado criterios. La orden recién publicada en el BOE justifica su uso poniendo como ejemplo a aquellos que tienen que viajar de pie.

El Gobierno insiste en que su único plan pasa por prorrogar el estado de alarma. Lo contrario, dicen, sería un caos sanitario y económico. Por eso, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha pedido al resto de fuerzas políticas que sean responsables y apoyen el decreto del Gobierno. En concreto, Ábalos se ha dirigido al Partido Popular: “Si no apoyan el estado de alarma, tendrán que responder ante los ciudadanos de un posible repunte de contagios”, ha dicho el ministro.

Miles de pequeños negocios están volviendo poco a poco a la normalidad, especialmente las peluquerías, que se quejan de falta de información, las normas,dicen, han sido muy confusas. En una ferretería nos cuentan que hay clientes que no entienden que no les puedan atender sin cita previa sobre todo cuando no es un producto esencial. Los centros de psioterapia están hasta arriba.

La directora del Centro de enfermedades de la Unión pide prudencia ante las medidas de desescalada, que nadie dice, se deje llevar por la euforia. "Esto no va a acabar pronto, la gente tiene que estar preparada". Hay que mantener los criterios de higiene, la distancia de seguridad y el uso de mascarillas. Reconoce que frenar esta crisis antes hubiera sido muy difícil por la rapidez de los contagios y porque estos se producen entre personas sin síntomas.

Disminuyen los niveles de dióxido de nitrógeno en todas las Comunidades Autónomas, más en el Mediterráneo que en el Cantábrico. Madrid por ejemplo ha caído un 59%. La lluvia de abril ha contribuído a esta mejoría. Los ecologistas piden conseguir mantener estos valores favoreciendo el uso de la bicicleta y reducciendo la velocidad a 30 km/hora en áreas urbanas.

Desde este lunes es obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público. Nuestro compañero Chema Puente se ha trasladado al Intercambiador de Aluche en Madrid y ha comprobado que, salvo algún despistado, la mayoría de las personas hacen uso de ellas y siguen los protocolos.