Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Crece la presión sobre el Gobierno tras el rechazo del PP y ERC a la prórroga del estado de alarma

Por
La cuarta prórroga del estado de alarma corre peligro en el Congreso si el PP vota en contra

La cuarta prórroga del estado de alarma por la pandemia de coronavirus que el presidente del Gobierno pedirá este miércoles en el Congreso cuenta cada vez con menos respaldo parlamentario, después de que el PP haya asegurado que "a día de hoy" no puede apoyarla y de que otras formaciones como ERC, que hasta ahora se había abstenido, haya anunciado que votará en contra.

El Ejecutivo ha pedido a la oposición "responsabilidad" y "compromiso" para evitar el "caos". "No hay alternativa al estado de alarma que no sea el caos", ha asegurado el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

De momento, ya hay seguro un voto en contra, el de ERC, que hasta este lunes mantenía en el aire su respaldo. La Ejecutiva de la formación republicana ha acordado que sus trece diputados en el Congreso voten 'no' a la prórroga del estado de alarma, según un comunicado, porque consideran que "no es el mecanismo adecuado" y que "la centralización ha sido un error".

Mientras, Coalición Canaria pasará del 'sí' de anteriores votaciones a la abstención, que defenderá su diputada Ana Oramas, y lo hará "por responsabilidad" tras haberlo acordado así su Comité Permanente Nacional, según un comunicado, porque no puede "seguir respaldando lo que son medidas unilaterales" de un Gobierno que "no es capaz de dialogar ni consensuar" asunto alguno con ningún grupo político.

Decretado por el Gobierno el 14 de marzo para poder adoptar medidas extraordinarias ante el coronavirus, el estado de alarma se ha ampliado tres veces en el Congreso, cada quince días, y en cada votación ha ido perdiendo respaldo: la primera vez, el 23 de marzo, no hubo votos en contra, la siguiente, el 9 de abril ya se opusieron Vox y la CUP, y el pasado día 22 se añadió Junts al 'no', con lo que ya hubo 62 votos en contra.

La abstención del PP, clave para la cuarta prórroga

El estado de alarma decretado frente al coronavirus no tiene riesgo de revocarse mientras el PP no llegue a votar en contra de la cuarta prórroga que va a debatirse este miércoles en el Congreso, pues los votos que suman el PSOE, Unidas Podemos y varios partidos minoritarios son suficientes para derrotar al resto de formaciones.

Además de los 155 votos del PSOE y de Unidas Podemos, el Gobierno cuenta también con el PRC, Teruel Existe, Más País y Compromís, con los que llegaría a 160. En se escenario, no tendría problemas en superar la votación siempre y cuando el PP se quedara al menos en la abstención.

Si el Grupo Popular gira de la abstención al 'no', entonces el Gobierno de coalición sí deberá redoblar esfuerzos para recabar más apoyos, y ahí Ciudadanos y PNV serán determinantes. Ahora bien, si el Grupo Popular decidiera dar el salto de pasar del sí al no, los votos en contra del estado de alarma se multiplicarían hasta los 166 votos y ya ahí la posición de los demás minoritarios sería determinante.

Sánchez conversa con los líderes de PP y Cs

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conversado este lunes durante una hora con el líder del PP, Pablo Casado, según ha podido saber TVE, pero la postura del principal partido de la oposición no ha cambiado.

A la advertencia del ministro de Transporte, José Luis Ábalos, que esta mañana advertía al PP de que en caso de "desentenderse" de la prórroga será "responsable" de un posible "repunte de contagios", fuentes del PP han instado el Gobierno a dejarse "de chantajes y amenazas" y dedicarse "a gestionar": "Si nosotros somos culpables de un posible rebrote, ¿significa que ellos serían los culpables de las muertes que se han producido?".

Si finalmente el PP se decide por votar en contra de la prórroga, el Gobierno deberá buscar más votos a favor y ahí Ciudadanos (Cs) puede ser determinante, ya que retener en el 'sí' los diez votos del partido naranja compensaría el voto en contra de ERC.

Sánchez ha conversado más tarde con la líder de Cs, Inés Arrimadas, y tras la llamada, Cs y el Ejecutivo han iniciado negociaciones para intentar llegar a un acuerdo de cara a la prórroga del estado de alarma. Cs plantea elaborar un plan "consensuado y sensato de salida" del estado de alarma que permita "seguir protegiendo" en el ámbito sanitario, económico y social a familias, trabajadores, autónomos y pymesy su líder, Inés Arrimadas, ha asegurado que, cada vez que tengan que votar algo de este tenor, lo harán pensando en el interés general.

Además del voto a favor de Cs, en ese escenario del PP en el voto en contra el gobierno también necesita que el PNV se quede al menos en la abstención y no cruce a la orilla del 'no'. Con ello, y con el apoyo o la abstención de partidos pequeños como el BNG, Nueva Canarias y el Foro Asturias, el PSOE y Unidas Podemos podrían superar el trance, al menos esta semana.

El PNV plantea que el estado de alarma se aplique por territorios

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha planteado este lunes que la aplicación del estado de alarma sea por territorios y no en todo el país como hasta ahora. "¿Por qué tiene que mantenerse el estado de alarma en todo el territorio? Quizás no tiene sentido", ha explicado.

En una entrevista en RNE el portavoz del PNV ha aclarado que será necesario que el Gobierno aplique el estado de alarma "en algunos lugares" para, por ejemplo, "limitar el derecho de libre circulación". "Se puede contemplar en algunos lugares, pero llevarlo hasta mediados de junio y con el control cerrado por parte del Estado no tiene sentido", ha señalado.

Así, ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez "diálogo" y ha asegurado que están negociando el apoyo a la prórroga del estado de alarma, aunque no ha desvelado el sentido del voto. "Pensar que el Gobierno español es el único que lo sabe hacer bien y que las comunidades son desaprensivos... No es justo", ha insistido.

Preguntado por si la legislatura corre peligro tras el voto contrario de ERC a la prórroga, Esteban ha dicho que su formación no tiene intención de "poner en riesgo al Gobierno".

24 horas - Esteban (PNV): "Le pedimos al Gobierno que el estado de alarma sea más compartido que ahora" - Escuchar ahora

En todo caso, el Gobierno tiene que hacer frente a otra votación en el Pleno del miércoles, la relativa a las propuestas de los grupos de la oposición para modificar el alcance de estado de alarma. Hasta ahora el PSOE y Unidas Podemos no han tenido problemas para solventar este trámite cada quince días, pero en esta ocasión, cuando crecen las críticas, alguna propuesta podría concitar votos suficientes para derrotar al Gobierno y modificar el estado de alarma en algún punto en concreto.