Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Congreso avala la prórroga del estado de alarma entre duras críticas a la gestión de Sánchez

Por
El Congreso prorroga el estado de alarma entre duras críticas a la gestión de Pedro Sánchez

El Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves casi a las 02:00 de la madrugada la prórroga del estado de alarma hasta el 11 de abril para combatir el coronavirus con el voto afirmativo de todos los partidos salvo por la abstención de ERC, EH-Bildu, JxCat, el BNG y la CUP. Ha sido un pleno que ha durado 11 horas y que ha estado marcado por las duras críticas de la oposición al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por "llegar tarde" a la crisis y por no tomar medidas más "drásticas". Sánchez, por su parte, ha llamado a la “unidad” y a la “lealtad” del resto de formaciones políticas.

El presidente del Ejecutivo ha intervenido después de que el Congreso convalidara otros cinco reales decretos ley relativos al la derogación del despido por acumulación de bajas laborales, a medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación y al paquete de medidas económico y social puesto en marcha por el Gobierno en las últimas semanas. Un debate marcado al inicio de cada intervención por los agradecimientos a los profesionales sanitarios y de servicios básicos, así como la solidaridad con los familiares y amigos de los fallecidos con coronavirus.

El presidente ha defendido que el “aislamiento y el confinamiento” de la población en sus hogares es “la única opción” para combatir el COVID-19, cuyo “poder” se está viendo en el “abrumador número de contagios” que deja ya cerca de 50.000 casos en España y unos 3.500 fallecidos. Ha reconocido, sin embargo, que “no es fácil” pedir, aprobar y cumplir la medida. Pero ha defendido que es la única forma para “ganar tiempo” con el que “los hospitales puedan asimilar la cantidad de enfermos que llegan” y los científicos desarrollen los medicamentos y la vacuna que proteja a la población.

Sánchez pide la prórroga del estado de alarma: "La única opción contra el coronavirus es el aislamiento social"

Por ello, ha pedido “unidad y lealtad” al resto de las fuerzas políticas y “ahuyentar cualquier pensamiento mezquino”: “Ningún responsable político tiene poderes sobrehumanos”. Y ha criticado el "juicio a posteriori" del resto de partidos políticos. "Es una evidencia que, con lo que sabemos ahora, todos hubiéramos actuado de otra manera", ha admitido.

Ha defendido que España decretó el estado de alarma antes que otros países en relación a la gravedad del número de contagios y, ante las críticas por la falta de llegada de material sanitario a las comunidades autónomas, ha recordado que hasta el 13 de marzo el Estado no se había hecho con el control de las autonomías y éstas podían haberse provisto antes de haber tenido clara la gravedad de la crisis sanitaria. Por último, ha pedido especial "solidaridad" con la Comunidad de Madrid, la más afectada por los contagios.

Casado: “El Gobierno no está a la altura”

El líder de la oposición, Pablo Casado, ha mostrado su apoyo a las medidas del Gobierno, sin embargo, ha criticado que el Ejecutivo “no está respondiendo a la altura de los esfuerzos” de los sanitarios y del conjunto de la población, ha lamentado que el Ejecutivo ha llegado tarde y ha asegurado que el país “no está para más mítines ni manuales de resistencia ni de autoayuda”. Por todo ello, ha pedido "autocrítica y humildad".

Casado, sobre la crisis del coronavirus: "Nuestro país no está para más mitines. Esto no va bien"

Casado ha instado también al Ejecutivo a hacer efectiva la llegada de los equipos de protección individual y de los respiradores prometidos a las comunidades autónomas. Unas autonomías a las que, por su “incompetencia”, el Gobierno “ha devuelto a los mercados internacionales” para abastecerse de estos productos. Y ha criticado que en los últimos reales decretos el Gobierno haya aprobado dos medidas para dar cabida al vicepresidente social, Pablo Iglesias, en el CNI y para poder tramitar indultos.

Casado afea al PSOE que llamara "asesinos" al PP cuando la crisis del ébola

Abascal: “Lo han hecho todo tarde y mal”

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado no tener “más remedio” que apoyar el estado de alarma pero ha criticado que el Gobierno “lo ha hecho todo tarde y todo mal” y que ahora los españoles están sufriendo “su sectarismo, incapacidad y falta de previsión”. Ha acusado también a Sánchez y a Iglesias de haber “mentido” y de haber “usado esta tragedia para sus repartos de botín”, criticando igual que Casado las disposiciones en el Boletín Oficial del Estado para dar cabida a Iglesias en el CNI y para poder tramitar indultos.

Abascal, a Sánchez y a Iglesias: "Ustedes lo han hecho todo tarde y mal. Nos han mentido"

Abascal ha exigido a Sánchez que cese a Iglesias, a quien ha acusado de "auténtica traición" por "aprovechar que haya gente muriéndose para exigir y chantajearle" para entrar en el CNI. También al presidente catalán, Quim Torra mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución porque “sus prejuicios están poniendo en mayor riesgo la vida de los catalanes”. Y al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Ha pedido más medidas urgentes o, de lo contrario, ha avisado que pedirá responsabilidades “políticas y penales”.

Durante su turno, el diputado de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha defendido al Gobierno porque “predecir es muy difícil” y ha atacado a PP y a Vox criticando que Casado “no ha dicho cómo conseguir a la mayor brevedad que lleguen millones de equipos de protección individual para proteger a los sanitarios porque no lo sabe” y que la propuesta de Abascal el martes fue expulsar de la sanidad pública y gratuita a inmigrantes ilegales, algo que “haría que el virus se propagara más rápido” en el país. “Habrá que preguntarse algún día para qué sirve la derecha en esta crisis”, ha apostillado.

Varios partidos piden la paralización de toda actividad no esencial

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha lamentado que las posibles decisiones “tardías o insuficientes” del Ejecutivo “han podido agravar esta situación” y ha asegurado que la ciudadanía “siempre perdonará el exceso de prudencia, pero jamás las muestras de inconsciencia”. En concreto, ha criticado que no se confinara Madrid y Cataluña cuando eran los principales focos antes de la expansión por todo el territorio nacional, ha pedido la paralización total de la actividad no esencial y ha advertido: “La demora o la incompetencia no hace perder votos, hace perder vidas”.

Desde el Grupo Mixto, tanto el líder de Más País, Íñigo Errejón, como el diputado del BNG, Néstor Rego, han exigido al Gobierno la paralización de todas las actividades no esenciales. Errejón ha criticado que “vamos tarde” y ha reconocido que la decisión “tiene que ser muy dura”, pero “hay que parar el país”.

Por su parte, Joan Baldoví (Compromís) ha asegurado que de esta crisis “hemos aprendido que la sanidad no se puede dejar en manos privadas” y ha pedido más financiación para las comunidades autónomas y los ayuntamientos para hacer frente a la crisis.

La portavoz de Ciudadanos, María Muñoz, ha defendido que su partido “ha demostrado ser leal” y tener “sentido de Estado”, pero ha lamentado que “en esta crisis se ha perdido un tiempo precioso” y que la inacción “ha puesto en riesgo a muchas personas”, así como que “la incertidumbre ha destruido puestos de trabajo”.

El diputado del PNV Mikel Legarda, ha defendido que la ciudadanía ha de “persistir con el máximo celo en las medidas de confinamiento”, pero ha pedido además centrar una mayor atención en las residencias de mayores, donde se ha iniciado una “caza de brujas” por parte de la Fiscalía a raíz de que la UME haya encontrado cadáveres durante sus labores de desinfección. Ha pedido mejorar la calidad de los profesionales sanitarios y más ayudas para quienes no puedan pagar los alquileres o quienes estén en situación de vulnerabilidad.

Críticas y respaldo al Ejército

La portavoz de EH-Bildu, Maite Aizpurúa, ha defendido que “nadie negará que las medidas que contiene este decreto de alarma son necesarias para contener este virus”, pero ha asegurado que hacen falta “medidas más drásticas”, entre las que hace falta, ha defendido, paralizar toda producción no esencial. “Cuanto antes se decrete el confinamiento total, antes superaremos la crisis sanitaria y el impacto económico”. Ha criticado también que el Estado haya tomado control temporal de las competencias de las autonomías y las patrullas de militares por las calles.

Ha coincidido con ella la diputada de la CUP Mireia Vehí, quien ha defendido que "ni esto es una guerra ni somos sus soldados" y ha preguntado al Ejecutivo "si utilizan el terror como forma de Gobierno". Ha exigido también el cierre de toda actividad no esencial, así como "un plan de choque social" y reforzar la Sanidad Pública, para lo que ha increpado después a los populares ser "los mayores responsables de los recortes en Sanidad".

Sergio Sayas, de Navarra Suma, ha defendido la labor del Ejército en la crisis y ha mostrado su apoyo a la prórroga del estado de alarma. Sin embargo, ha pedido también el endurecimiento de las medidas: "A veces es mejor tomar medidas drásticas, pero que se acorten en el tiempo".

Isidro Martínez Oblanca (Foro) ha asegurado que no es el momento para hacer reproches al Gobierno pero le ha pedido "no ir a remolque" y "hacer realidad" las ayudas prometidas a las comunidades autónomas así como "dar la batalla en Europa" para exigir ayudas a las autoridades comunitarias.

El último en tomar la palabra ha sido el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, quien ha pedido "unidad" ante una "pandemia global". Ha pedido por ello al resto de partidos de la oposición a dejar de lado la crítica y mostrar posturas "constructivas". "Esto va a cambiar al país, a los ciudadanos y espero también que a las políticas de las próximas décadas", ha defendido. Ha pedido, por último, una Europa "más fuerte" para hacer frente a situaciones "excepcionales".