Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Gobierno baraja suspender dos meses el pago del alquiler para personas vulnerables

Por
Los carteles de "se alquila", "se traspasa" o "se vende" han vuelto a copar las principales ciudades
Los carteles de "se alquila", "se traspasa" o "se vende" han vuelto a copar las principales ciudades

El Gobierno baraja suspender durante dos meses el pago del alquiler para personas vulnerables por la crisis del Covid-19. Se trata de una propuesta de Unidas Podemos, a la que ha tenido acceso TVE y se condonaría la renta, es decir, no tendría que pagarse más adelante.

Se beneficiarían las personas que por el coronavirus no puedan hacer frente a este pago por pérdida de empleo, reducción de jornada, ERTE o por deberes de cuidado. En el caso de los autónomos y pymes con una caída sustancial de sus ingresos.también se incluiría el alquiler del local u oficina. De momento, no se ha cuantificado el impacto económico de la medida ni el número estimado de beneficiarios.

El plazo inicial es de dos meses pero se podrá prorrogar hasta el mes siguiente a la finalización del estado de alarma. Para agilizar el papeleo se puede acreditar la situación de vulnerabilidad con varios documentos o una declaración responsable que se comprobará a posteriori.

La propuesta establece que los contratos de arrendamiento de viviendas y de inmuebles cuya finalización se produzca durante el periodo de vigencia del estado de alarma serán prorrogados automáticamente 3 meses.

Para los dueños de los inmuebles, se propone una compensación económica, que será progresiva en función de la cantidad de pisos o locales alquilados. En el caso de quienes tengan hasta dos inmuebles se compensará el 100% del alquiler, mientras que los que posean más de 8 inmuebles recibirán un 5%.

De cara al futuro, no podrán subir los contratos de alquiler de forma abusiva en los seis meses siguientes a la aprobación de esta propuesta.

Sin daños colaterales

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha reconocido que el Gobierno baraja medidas para ayudar a los inquilinos más afectados por la crisis del coronavirus, pero ha insistido en que esas medidas no deben provocar efectos negativos porque "hay pequeños propietarios, no bancos, que dependen del pago de los alquileres para llegar a fin de mes".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Nadia Calviño: "Estudiamos medidas para ayudar al pago del alquiler, pero no deben causar daños colaterales" - Escuchar ahora

En una entrevista en RNE, Calviño no ha dado mása detalles sobre las ayudas al alquiler salvo indicar que no se pueden producir "daños colaterales" y ha reiterado que es mejor mantener la mayor actividad económica posible para que la recuperación sea luego más fácil. "La prioridad tiene que ser la protección de los trabajadores, no parar la producción".

En cuanto a las medidas económicas de la Unión Europea, espera que haya una respuesta ambiciosa basada en la solidaridad entre países. “Las instituciones europeas deben financiar el esfuerzo adicional que están haciendo los países”, ha dicho la vicepresidenta, que ha vuelto a defender los coronabonos a los que se oponen Alemania y Holanda. "Esta crisis ha sido un golpe externo que nos va a llegar a todos. Confío en que la razón prevalezca", ha concluido Calviño.

Renta mínima

Por otro lado, el Ejecutivo debate una propuesta de renta mínima para aquellas personas que no pueden acogerse a las ayudas aprobadas hasta ahora. Se trataría de una forma de ingreso mínimo para proteger a quienes tienen rentas bajas o hayan visto caer su renta. El principal objetivo es garantizar un ingreso suficiente a todas las personas que lo necesiten durante y tras la crisis del Covid-19.

En este sentido, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha reiterado el compromiso del Gobierno con una renta básica en una rueda de prensa junto al ministro de Sanidad. Escrivá ha indicado que dará los detalles cuando esté terminado el diseño de la medida y ha señalado que el Ejecutivo se había comprometido con un ingreso mínimo vital antes de la pandemia del coronavirus y "así lo va a hacer".