Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Gobierno pide "responsabilidad" al PP: no aprobar el estado de alarma es "condenarnos al caos"

Por
Sánchez ya conoce de primera mano el "no" de Casado a la prórroga del estado de alarma

La petición de una nueva prórroga del estado de alarma por la pandemia de coronavirus ha abierto una grieta más entre el Gobierno y la oposición, liderada por un PP que cree que "ya no tiene sentido" y que asegura que "a día de hoy" no se dan las condiciones para apoyarla. Ante esta postura, el Gobierno le ha pedido "responsabilidad" para evitar el "caos", tal y como han dicho el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el titular de Sanidad, Salvador Illa, después de que Pedro Sánchez y Pablo Casado conversaran durante una hora.

Tras esta conversación en la que, según ha podido saber RTVE, el PP ha defendido su postura y no ha cambiado de posición, Ábalos ha justificado la prórroga del estado de alarma alegando que es el "único instrumento" que permite hacer frente a algo "tan excepcional como limitar la libertad de circulación". Y ha avisado de que sin el estado de alarma se corre el riesgo de que se produzca un rebrote de contagios por coronavirus. "Es tanto como condenarnos a un caos del que algunos tendrán que ser responsables".

Ábalos: "No aprobar la prórroga del estado de alarma es condenarnos al caos"

"El estado de alarma es el único instrumento que permite hacer frente a algo tan excepcional como limitar la libertad de circulación. Desentenderse del estado de alarma es condenarnos a un caos. El instrumento jurídico que nos ha permitido ser eficaces, qué otra alternativa hay si no el caos. No pedimos un cheque en blanco", ha añadido. Ábalos ha subrayado que la alarma debe seguir activa para permitir las restricciones de movilidad en caso de que el inicio de la desescalada provoque un repunte de contagios.

Además, ha incidido en la idea de que las prestaciones de los ERTEs podrían estar en peligro si no continúa el estado de alarma. “Solo podemos pedir a la oposición que actúe con responsabilidad y compromiso”, señaló.

"No creo que el PP vaya de farol, se trata de un tema de salud pública. Como corresponsabilidad que es, se trata de lealtad institucional, y aquí no se ve lealtad. Allá donde el PP gobierna, necesita de esta herramienta", ha recordado Ábalos. "Es necesario un plan de desescalada nacional y asimétrico para que sea eficaz", añadió.

Además, con respecto a una hipotética moción de confianza, Ábalos ha dicho que "es falso. A nadie se le ocurre plantear una medida como esta porque el Gobierno no está débil, otra cosa es que se le quiera debilitar".

Illa: "Mejor no hacer experimentos que nos pueden llevar al caos"

En el mismo sentido se ha pronunciado Salvador Illa, presente en la rueda de prensa junto a Ábalos. Según el titular de Sanidad, mantener esta herramienta constitucional es "imprescindible" tanto "para seguir controlando la epidemia" como para que en caso de que haya rebrotes se puedan "reactivar mecanismos" que han demostrado ser eficaces.

Ha recordado que más de veinte países tienen activado un sistema como este y ha recalcado que el estado de alarma es un instrumento que se ha demostrado que funciona, porque se ha pasado de un aumento de contagios del 35 por ciento al 0,16 por ciento registrado en las últimas veinticuatro horas.

El PRC apoyará la prórroga: "No hay otra alternativa"

Por su parte, el PRC ha dicho que apoyará en el Congreso de los Diputados la prórroga del estado de alarma porque "no hay otra alternativa", según ha señalado el líder de este partido y presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla.

Así, su representante en la Cámara Baja -José María Mazón- respaldará la petición del Gobierno, a pesar de que hay cosas "criticables", que no ha hecho "bien".

Pero "no queda otra" que votar 'sí' a la prórroga porque "es momento de arrimar el hombro", ha justificado Revilla a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa que ha ofrecido este domingo tras la conferencia de los presidentes autónomos con Pedro Sánchez.