Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Arrimadas condiciona su apoyo a la prórroga del estado de alarma a que el Gobierno rectifique

Por
Arrimadas condiciona su apoyo a la prórroga del estado de alarma a que el Gobierno rectifique

La nueva prórroga del estado de alarma por el coronavirus está cada vez más en el aire tras el rechazo del PP y ERC. Este martes, Ciudadanos también avisa de que su apoyo tiene condiciones: el Gobierno debe "rectificar" y dialogar con la oposición y las Comunidades Autónomas, y sobre todo, debe "desvincular" las ayudas sociales al fin del estado de alarma. Además, asegura que "hay otras alternativas".

Así lo ha dicho la líder de Cs, Inés Arrimadas, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, en la que ha explicado que todavía no está definida la posición de su formación en la votación de la prórroga del estado de alarma, pues aún continúa "negociando" con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Al respecto, ha afirmado que la predisposición de Cs es completa, pero aun así, ha avisado de que si quiere su apoyo, el Gobierno tendrá que "negociar, ceder y rectificar", y sobre todo, tendrá que "consensuar" las medidas.

También ha insistido en que no se puede estar en "un estado de alarma permanente" hasta que haya una vacuna, por lo que ha exigido al Gobierno que vaya preparando la salida del mismo.

Pide que "desvincule" las ayudas del estado de alarma

Al igual que hiciera este lunes el líder del PP, Pablo Casado, Arrimadas ha puesto como condición para apoyar en el Congreso la prórroga que se "desvinculen" las ayudas económicas del fin del estado de alarma, para no dejar "desprotegidos a los españoles".

En este sentido, ha considerado que el Ejecutivo ha cometido "un error muy grande amenazando" al asegurar que sin el estado de alarma España se vería sumida en un caos sanitario, tal y como aseguró el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

También ha considerado "impepinable" que el Gobierno "tenga un plan B", por si no consigue los apoyos necesarios en el Congreso para prorrogar el estado de alarma, y ha señalado que existen "mecanismos jurídicos alternativos" para afrontar la desescalada y la recuperación por la crisis del coronavirus sin tal prórroga.

Vox asegura que hay "mecanismos legales" para no prorrogar el estado de alarma

Asimismo el portavoz de Vox y eurodiputado, Jorge Buxadé, ha asegurado en Las mañanas de RNE ha subrayado que el Gobierno tienen mecanismos legales suficientes para organizar la desescalada sin necesidad de prorrogar el estado de alarma, como la Ley de Seguridad Nacional.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Jorge Buxadé (VOX): "El Gobierno está chantajeando a la oposición; decir que el estado de alarma es la única opción es un bulo jurídico" - Escuchar ahora

En este sentido ha calificado de "auténtico chantaje a la oposición" lo que está haciendo el Ejecutivo. A su juicio, el estado de alarma "es un estado de excepción encubierto" y esperan que el Tribunal Constitucional admita a trámite este martes su recurso.

También ha tildado de "bulo jurídico" que sin el estado de alarma no se puedan tomar medidas, y ha insistido en que España no tiene que "pedir un rescate a Europa" sino "exigir ayuda financiera".