Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los territorios que pasan a la Fase 1 son: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Murcia, Canarias, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Una medida que afectará a la mitad de la población española.

Tras conocer la negativa de Sanidad, la Comunidad de Madrid ha dicho que volverá a intentar pasar a la Fase 1 en los próximos días. La propuesta desató lapolémica en el seno del gobierno madrileño, con la dimisión de la directora de Salud Pública. Según la presidenta de Madrid, la decisión se tomó, después de analizar la situación sanitaria y también la económica.

Coronavirus: última hora en directo

Después de una larga reunión, los agentes sociales y el Gobierno han llegado a un principio de acuerdo para extender los ERTE más allá del estado de alarma, según han confirmado a Radio Nacional fuentes próximas a la negociación. Los máximos órganos de empresarios y sindicatos deberán dar el visto bueno al texto o rechazarlo. Es un giro tras la negativa empresarial a que los despidos se prohibieran seis meses más una vez finalizase el estado de alarma. Se trata de animar a las empresas a que vayan reincorporando a los trabajadores a la actividad empresarial y hacerlo diviediéndolas en dos grupos: por un lado las que no pueden hacerlo con exoneración en el pago de las cuotas y las que vayan recuperando la actividad, a las que las ayudas se les irán modulando. Informa Esperanza Martín.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que el Ejecutivo no ha cambiado de aliados pese a las críticas de ERC por haber pactado con Ciudadanos para sacar adelante la cuarta prórroga del estado de alarma. El líder de la formación republicana, Oriol Junqueras, le ha instado a elegir si se "lanza a los brazos" de Cs o mantiene la mayoría de la moción de censura.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha expresado su preocupación en ‘Las mañanas de RNE’ por las consecuencias económicas del coronavirus. “El virus se ha llevado a muchos mayores, pero el virus económico puede llevarse a toda una generación de jóvenes”, ha dicho Revilla, que cree que hay que “aprender a convivir con el virus y correr un cierto riesgo” al reactivar la economía. “Si no abrimos poco a poco, este país va a pasarlo muy mal. Estamos ante la peor crisis económica desde la Guerra Civil”, ha insistido.

Revilla ha asegurado que Cantabria está evolucionando muy bien, que está en condiciones de pasar a la fase 1 de la desescalada y que, incluso, han pedido al Gobierno que les adelante aspectos de la fase 2.

Sobre el pacto alcanzado entre el Gobierno con Ciudadanos para prorrogar el estado de alarma, Revilla cree que es una buena noticia. “Si fuera Pedro Sánchez, preferiría apoyarme en Ciudadanos y no en Esquerra. ERC es un partido que reniega de España, así que apoyarse en ellos es como llevar agua en una cesta”, ha concluido.

En una entrevista exclusiva con Ràdio 4 desde la cárcel de Lledoners, el presidente de Esquerra Republicana de Cataluña, Oriol Junqueras, ha reprochado al Gobierno la decisión de apostar por pactar la prórroga del estado de alarma con Ciudadanos. “El PSOE debe elegir lanzarse en los brazos de Ciudadanos o mantener las mayorías de la investidura”, advierte Junqueras, que asegura que “el Ejecutivo no puede seguir imponiendo las decisiones por miedo a Vox”. "Actúan como si tuviesen mayoría absolutísima, sin informar ni consensuar y ya hemos dicho basta", ha dicho. El líder republicano insiste en que la legislatura se puede acaba si no se retoma el diálogo con Cataluña y recuerda que sólo tienen un acuerdo de investidura para mesa de negociación. "Siempre hemos dicho que si la mesa no avanza, se acaba la legislatura", ha recalcado.

Junqueras se ha mostrado muy crítico con la gestión sanitaria que ha hecho el Gobierno al que acusa de haberse dejado llevar por un "nacionalismo desatado". "Esa mala gestión puede suponer un antes y un después. La recentralización de las competencias ha sido un error y una oportunidad perdida del Estado ante todos aquellos que creen en otro modelo". Junqueras asegura que la Generalitat ha gestionado mucho mejor esa crisis. "El Gobierno español siempre ha ido a remolque del catalán. ¿Qué sentido tiene recentralizar unas competencias que hace muchos años que el Estado no gestiona?", se pregunta Junqueras. También ha criticado cómo se aplicado el estado de alarma. "No estamos en una guerra. El Gobierno tenía que haber hecho caso a los expertos en lugar de apostar por el ultranacionalismo", ha subrayado.

En clave catalana y preguntado sobre las elecciones autónomicas, Junqueras ha dicho que nos la ve lejos y que no deberían tardar mucho en convocarse, aunque cree que debería ser el president Torra el que tome la decisión. Además ha reconocido que no ha hablado con Carles Puigdemont en los últimos meses. "Está siendo muy difícil la comunicación con el exterior", concluye Junqueras.

Esta cuarta prórroga es la que menos apoyos ha tenido la moción: 178 votos afirmativos, entre los que se han contado los de PNV y Ciudadanos.  El Partido Popular suma sus escaños a la abstención "por lealtad", pero avisa que la próxima ocasión votarán junto a los 75 diputados de Vox, JxC, ERC y CUP que han votado contra la cuarta extensión. El estado de alarma se mantendrá activo hasta el 24 de mayo e incluye la cogobernanza que pedían los nacionalistas vascos. 

El partido de Aitor Esteban no duda de que debe continuar el estado de alarma y por eso lo ha apoyado, aunque avisa a Sánchez de que "vaya preparando el futuro porque quizá en todas las fases no hace falta el estado de alarma". Por su parte, Gabriel Rufián explica el rechazo de ERC, socio de investidura, porque "no hay criterios sanitarios para justificar este estado de alarma de mando único en Madrid".

Tras varios días oscilando entre el no y la abstención, el Partido Popular se ha inclinado por la abstención. Pablo Casado lo ha anunciado desde la tribuna del Congreso y después de pronunciar un duro discurso contra la gestión del Gobeirno. Casado le ha acusado de utilizar el estado de alarma como un "estado de excepción encubierto", le ha dado 15 días al Gobierno para que busque un plan B, es decir, otros mecanismos legales para limitar la movilidad, y le ha advertido de que le da la abstención por lealtad pero la próxima vez será un no. El líder de la oposición ha elevado el nivel de los reproches y le ha pedido a Sánchez menos amenazas e improvisaciones en su gestión. Ha acusado al Gobierno de mentir y de una gestión "fracasada" de la pandemia" y le ha dicho al Presidente del Gobierno que la abstención no le saldrá gratis. Informa Verónica Muñóz.

Es la vez que menos apoyos ha tenido la moción: 178 votos afirmativos, entre los que se cuentan los de PNV y Ciudadanos, frente a 75 votos en contra y 97 abstenciones, postura en la que se ha situado el Partido Popular. El estado de alarma se mantendrá activo hasta el 24 de mayo e incluye la cogobernanza que pedían los nacionalistas vascos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la cuarta prórroga del estado de alarma porque levantarlo sería "un arror imperdonable" que el Ejecutivo, según ha dicho, "no va a cometer". El líder de la oposición, Pablo Casado, ha anunciado que se abstendrá en la votación de la prórroga, que saldrá adelante, después de que Sánchez haya llegado a un acuerdo con Ciudadanos y el PNV. Coronavirus: última hora en directo.