Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sánchez aboga por un estado de alarma "distinto" y Casado le avisa: "No le apoyaremos, hasta aquí hemos llegado"

Por
Sánchez aboga por un estado de alarma "distinto" y Casado le avisa: "Hasta aquí hemos llegado"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que el Ejecutivo pretende "transitar hacia la nueva normalidad con un estado de alarma distinto" al mantenido desde mediados de marzo, pero ha trasladado a los grupos parlamentarios la "necesidad de culminar esta etapa" de desescalada con esta herramienta constitucional que "no es un proyecto político" en sí mismo. El líder del PP, Pablo Casado, ha advertido, sin embargo, de que su grupo votará en contra de una nueva prórroga: "Hasta aquí hemos llegado".

Sánchez y Casado han vuelto a verse las caras en una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados después de que el Ejecutivo mantuviera contactos en las últimas horas con los distintos grupos políticos con intención de buscar apoyos para prorrogar el estado de alarma durante un mes más, según pudo saber TVE.

Una situación difícil después de que la última prórroga se diera con los menores apoyos hasta la fecha y de que los partidos, incluso PNV y Cs que votaron 'sí', pidieran a Pedro Sánchez una alternativa distinta al estado de alarma para gestionar la desescalada. Este miércoles, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado en una entrevista en Antena 3 que no ha garantizado su apoyo a un estado de alarma "light".

El estado de alarma es una necesidad, no un proyecto político

"El estado de alarma es para nosotros una necesidad, no un proyecto político ni hemos recentralizado ninguna competencia", ha defendido Sánchez en el pleno de la Cámara Baja en una respuesta al PNV, quien ha asegurado que no se puede "aprovechar" la crisis para una reforma que implique "restricciones en el ámbito de derechos ni cambios en los derechos competenciales institucionales".

"Queremos transitar a esa nueva normalidad con un estado de alarma distinto, pero necesitamos culminar esta etapa y coordinarnos con los distintos niveles de la Administración para que los rebrotes, si se dan, sean lo menores posible", ha insistido.

El presidente del Gobierno, sin embargo, ha vuelto a insistir en pedir "unidad" a las fuerzas políticas, instando a Casado a abandonar la "confrontación" y "arrimar el hombro" para "salvar vidas, empresas y puestos de trabajo".

Por otra parte, Sánchez ha descartado que haya dado un trato de favor al País Vasco para pasar a la Fase 1 de la desescalada y ha defendido que la decisión se ha tomado "en base a criterios estrictamente técnicos" y para "salvar vidas". Un argumento que no ha convencido al diputado de Compromís, Joan Baldoví, quien ha criticado que "no es legítimo que se cambie de criterio" mientras las regiones envían sus informes para pasar de fase.

Casado pide "sustituir el estado de alarma por la legislación básica"

Pablo Casado ha insistido, sin embargo, en que "hay que sustituir el estado de alarma por la legislación básica" y ha criticado que Sánchez haya buscado el apoyo de partidos nacionalistas como ERC o JxCat mientras "exige" que el PP "extienda su mano" para la prórroga: "Hasta aquí hemos llegado. Le hemos apoyado dos meses para salvar vidas, pero no lo haremos para llevar al país a la ruina".

Casado avisa de nuevo a Sánchez: "No le apoyaremos más en el estado de alarma. Hasta aquí hemos llegado"

Casado ha confirmado así que votará 'no' si se debate la próxima semana una nueva prórroga del estado de alarma. Ya en la última, la semana pasada, votó por primera vez 'abstención', tras haber apoyado las prórrogas anteriores.

Por otra parte, el líder 'popular' ha vuelto a ofrecer a Sánchez el 'plan B' que presentó este martes para "reactivar España con más liquidez" y menos "burocracia" y por un "pacto por la Sanidad".

Vox pide sustituir el estado de alarma por la Ley de Seguridad Nacional

El diputado de Vox Carlos Hugo Fernández-Roca ha preguntado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, por qué el Ejecutivo no sustituye el estado de alarma por la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional y ha criticado que el Gobierno haya difundido el "bulo" de que no existe otro instrumento jurídico válido para garantizar el confinamiento de los ciudadanos, tras lo que ha vuelto a acusar al Gobierno de mantener "un estado de excepción encubierto".

Vox acusa al Gobierno de decretar un "estado de excepción encubierto" y Robles contesta: "Salvamos vidas"

Robles, por su parte, ha defendido que, si "todos los científicos dicen que la única manera con la que se puede luchar contra la pandemia es el confinamiento de los ciudadanos, como están haciendo todos los países del mundo, la única manera constitucionalmente posible es mediante la aplicación del estado de alarma". Y ha pedido al diputado de Vox que se "sume" a la política de "salvar vidas" y más "humildad", reprochando a la formación que "cuando el diablo no sabe qué hacer, con el rabo mata moscas".

Calvo: el estado de alarma es el camino "más garantista y democrático"

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido frente a las preguntas del líder parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, que el estado de alarma ha ido unido a algunas decisiones porque "detrás venía la crisis social y económica" y ha subrayado que esta medida excepcional "es la garantía democrática mayor de que cuando se limita algún derecho fundamental de los españoles se decide en esta Cámara".

Rufián, por su parte, ha advertido a la vicepresidenta primera de que "la gente no come anuncios, no como ruedas de prensa, no come esperanza", y ha denunciado así que el Ejecutivo ha incumplido en tres ocasiones los decretos leyes aprobados para atajar la pandemia, porque, según ha afirmado, hay 700.000 personas que no han cobrado los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE), 300.000 que no han cobrado el paro y los créditos ICO están siendo utilizados con "usura" por la banca, que obliga a autónomos y pymes a comprar paquetes de pólizas de vida.

Calvo ha replicado que "naturalmente" el Gobierno está cumpliendo sus medidas y ha argumentado que el estado de alarma ha ido unido a algunas decisiones porque "detrás venía la crisis social y económica". "En realidad la alarma la autorizan ustedes, señoras y señores diputados, somos una gran democracia y el Gobierno utilizó el camino más garantista y más democrático que podía utilizar con nuestra Constitución en la mano", ha subrayado.