Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las personas que lleguen a España tendrán que someterse a una cuarentena de 14 días, también tendrán que limitar sus desplazamientos, solo para comprar alimentos y medicinas. Las comunidades autónomas están obligadas a identificar a los contagiados para evitar más contagios. El gobierno asegura que es necesario tomar ahora con la desescalada más precauciones que nunca.

El economista y miembro del grupo de expertos del Gobierno para la desescaladaMiguel Otero, ha explicado en ‘Las mañanas de RNE’ algunas de las claves que han utilizado para elaborar el plan. Otero ha asegurado que una de las dificultades reside “en encontrar un punto medio entre epidemiología y economía, siendo conscientes de que la vida es más importante que la economía y de que, si el virus no se control, no se puede hacer actividad económica”. Además, ha dicho que, para estructurar la desescalada, desde el primer momento se inclinaron por fijarse en las capacidades y en las condiciones del sistema sanitario, en lugar de aplicar la lógica de las fechas que estaban utilizando otros países. También ha destacado la importancia de la gradualidad, de volver a la normalidad poco a poco, para que, si algo no funciona, haya margen para dar marcha atrás. “Cuando se navega por aguas desconocidas lo mejor es ir despacio”, ha concluido Otero.

María José García, enfermera y portavoz del sindicato Satse ha contado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso los problemas que tienen en esta crisis sanitaria, Principalmente el estres que acumulan y la sobrecarga emocional que supone el ser los únicos que acompañan a los pacientes. Además no pueden descargar sus sentimientos con nadie porque no pueden llevar su trabajo a casa. También se quejan de la falta de medios de protección.

El jurista Tomas de la Quadra Salcedo, ministro de Justicia con Felipe González, ha indicado que "el derecho de cada uno tiene su límite en el derecho de los otros". "El Gobierno puede limitar la libertad de movimiento porque nadie tiene libertad de hacer daño a los demás", ha señalado y ha insistido en que "todos los países europeos" han acordado normas que permiten restringir o limitar la libertad, "no suspenderla". El exministro ha considerado el estado de alarma "la herramienta oportuna" porque permite "diferenciar la restricción de la libertad con la suspensión de la misma". "Todos estamos involucrados en el problema, podemos ser portadores y es muy difícil saberlo", ha comentado, "ante esa situación lo único que cabe es una restricción de la libertad". Ha valorado que el estado de alarma no supone una suspensión de la libertad, porque "la suspensión es no tenerlo y la restricción es que el propio derecho tienen nuevos límites".

De la Quadra ha explicado la diferencia entre el estado de excepción y el estado de alarma: su diferencia radica en la causa que lo determina. "El estado de alarma se decreta por causas naturales y el estado de excepción tiene su origen en el orden público", ha detallado en el programa 24 horas de RNE. "No es una decisión caprichosa del Gobierno, es una decisión impuesta por la pandemia", ha puntualizado el jurista. "El Partido Popular ha hablado vagamente de algunas leyes para sustituir el estado de alarma, pero ninguna sirve para lo que dicen", ha expresado y ha destacado que, por ejemplo, la Ley Orgánica de Salud Publica "no permite cubrir esta situación porque no implicaría a toda la población y la pandemia implica a todos". "La restricción de movimientos con carácter general solo la regula la ley que permite el estado de alarma", ha enfatizado y ha insistido: "La Constitución recoge una ley para las pandemias, hay que utilizarla".

También ha expuesto que el estado de alarma se puede prorrogar ilimitadamente: "El límite no viene de una voluntad política si no de la evolución de la pandemia. La naturaleza ha marcado la necesidad de decretar el estado de alarma". De la Quadra ha manifestado que "lo importante son los datos" que si los datos de mortalidad y difusión bajan, "el estadode alarma tiene que acompasarse". Ha mantenido que no debería desaparecer , no desaparecer, porque "los expertos creen que habrá más olas" y que es "mejor tener la medida al ralentí para poderla recuperar en cuanto se necesite".

Gobierno, empresarios y sindicatos han escenificado en La Moncloa la vuelta al diálogo social con la firma del primer acuerdo para hacer frente a la crisis del coronavirus: un acuerdo para prolongar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) hasta el 30 de junio. Mañana lo ratificará el Consejo de Ministros; este miércoles se reunirán por primera vez y analizarán la situación económica de cada sector económico. Entre los más perjudicados están el turismo y la automoción, que podrían mantener las condiciones de los ERTE más allá de la fecha acordada, según ha avanzado la ministra de Trabajo Yolanda Díaz.

Con más de 700.000 reclamaciones acumuladasConsumo acelera este mecanismo para que los usuarios puedan recuperar el importe de los billetes sin tener que ir a los tribunales. Un mecanismo que el ministro Alberto Garzón ha definido como "obligatorio y vinculante para las compañías aéreas" y "que no suponga merma para los derechos de los pasajeros" en una comparecencia en el Congreso en la que ha sido acusado de "inacción por la oposición.

Gobierno, empresarios y sindicatos han escenificado en La Moncloa la vuelta al diálogo social con la firma del primer acuerdo para hacer frente a la crisis del coronavirus. Se trata del acuerdo para prolongar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) hasta el 30 de junio. Mañana lo ratificará el Consejo de Ministros.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha dicho en Las mañanas de RNE que espera que el lunes que viene la región pueda pasar ya a la fase 1 de la desescalada y ha insistido en que el Gobierno regional entendía que la semana pasada ya cumplían todos los criterios. Además, ha anunciado que, para garantizar que las exigencias de Sanidad, van a reforzar la plantilla de atención primaria con 600 profesionales más y van a aumentar la realización de test rápidos. “No podemos hacer creer a la gente que vamos a ganar al virus por estar una semana más confinados. No nos podemos permitir una semana más sin activar la economía de Madrid” ha asegurado el vicepresidente madrileño, que calcula que a la economía de la Comunidad de Madrid le va a costar1.000 millones de euros esta semana adicional en la fase 0.

Aguado ha confirmado que el Gobierno madrileño está trabajando para tener listo en otoño un hospital de emergencias similar al que se creó en IFEMA para afrontar una nueva epidemia o posibles rebrotes. “Tendrá 1.000 camas y será diáfano y polivalente”, ha dicho Aguado, que ha explicado que aún no está decidida la ubicación.

La polémica por los test que realiza España continúa. El presidente del Gobierno ha dicho en varias ocasiones que España es el quinto país del mundo en número de pruebas. Una información de la CNN pone en duda y la oposición dice que Sánchez miente. Este domingo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha concretado el origen de los datos.

El anuncio de la Comunidad de Madrid de reforzar la plantilla de Atención Primaria con 650 profesionales ha sido acogida con buenos ojos por parte del Ministerio de Sanidad, que ha recalcado que este refuerzo "puede ser suficiente, aunque debemos valorarlo", y que el Ejecutivo madrileño "está haciendo un esfuerzo importante" para mejorar sus indicadores y pasar a la Fase 1 del plan de desescalada.

Así lo ha manifestado Fernando Simón, director del Centro de del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, quien ha recordado que en esta fase de la epidemia de coronavirus el objetivo principal es "una detección y un control precoces" de la enfermedad, algo en lo que los servicios de Atención Primaria desempeñan un papel clave. "La Comunidad de Madrid está haciendo ese esfuerzo y tenemos que dejarle margen para que lo consiga", ha manifestado el epidemiólogo, valorando positivamente la actitud del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.