Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Vox recibe autorización para las manifestaciones en coche a la espera de Cataluña

Por
Los manifestantes deberán ir en vehículos privados ocupados por una sola persona
Los manifestantes deberán ir en vehículos privados ocupados por una sola persona

La Delegación del Gobierno en Madrid ha autorizado la manifestación convocada por Vox este sábado en Madrid para protestar contra la gestión del Gobierno de la crisis del coronavirus, según ha podido saber TVE.

La marcha comenzará este sábado a las 12 del mediodía y los manifestantes saldrán de la plaza de Cibeles en vehículos ocupados por una sola persona, pasando por las calles de Colón, Serrano y Alcalá, para terminar de nuevo en Cibeles. Así, el recorrido evita el Paseo de la Castellana, al tratarse de uno de los espacios reservados por el Ayuntamiento de Madrid para el paseo de peatones.

Hasta ahora, la Delegación de Gobierno en Madrid había prohibido todas las manifestaciones solicitadas desde el inicio del estado de alarma, como las de Falange o la Coordinadora 25S, alegando el resguardo y protección a la salud tanto de los manifestantes como de las personas que pudieran estar en contacto con ellos. Sin embargo, la Fiscalía ha precisado que el estado de alarma no es suficiente para prohibir concentraciones, aunque recuerdan que no se debe "ignorar o relativizar" la situación sanitaria.

Tras el visto bueno de Madrid y Castilla y León, que se suman a las de Castilla-La Mancha, Galicia, Baleares y La Rioja, entre otras, Vox sigue pendiente de si el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña admitirá los recursos contra la decisión del Ministerio del Interior de no autorizar los recorridos propuestos. Las vistas se celebrarán este viernes a partir de las 13.30 horas.

Castilla y León también permitirá las protestas

En la misma línea, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha reconocido a Vox el derecho a realizar la convocatoria, tras estimar los recursos planteados por el partido a las decisiones de prohibir las "caravanas por la libertad" por parte de las subdelegaciones del Gobierno en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.

El TSJCyL estima que el estado de alarma, declarado mediante el Real Decreto 463/2020 y que será prorrogado por quinta vez hasta el 7 de junio, no suspende el derecho fundamental de manifestación y que la situación salud pública alegada por la Administración en el momento actual no justifica esa prohibición.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha calificado de "palo judicial al Gobierno" esta decisión del TSJCyL y ha expresado su confianza en que también se autorice la marcha en Cataluña, donde, denuncia que "la ha prohibido", el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Vox asegura que su protesta contra el Ejecutivo se realizará "cumpliendo escrupulosamente las medidas de seguridad sanitaria", ya que los participantes deben ir en coche y con mascarilla.