Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La patronal rechaza derogar la reforma laboral porque tendrá "unas consecuencias negativas incalculables"

Por
Boletines RNE - Empresarios y sindicatos consideran un desprecio social el acuerdo

CEOE y Cepyme rechazan con "total rotundidad" el acuerdo entre la coalición PSOE y Unidas Podemos y EH Bildu para derogar la reforma laboral a cambio de abstenerse en la última prórroga del estado de alarma por el coronavirus. El pacto es de "una irresponsabilidad mayúscula" y tendrá "unas consecuencias negativas incalculables en la economía española y en la confianza empresarial", declaran en un comunicado.

Este acuerdo supone "un desprecio indignante al diálogo social, al que dinamita; al papel que la propia Constitución otorga a los agentes sociales y, en este sentido, a las propias instituciones del Estado en el momento más delicado de la economía española y, por tanto, cuando este diálogo se hace más necesario".

Los empresarios creen que el cambio del marco laboral "impactará de forma profundamente negativa en el empleo". Juzgan que, mientras el propio Gobierno aborda con patronal y sindicatos medidas de flexibilidad para garantizar la subsistencia de miles de empresas y millones de empleos, es "totalmente incoherente" suscribir un acuerdo que supone "dar un paso atrás" e "incrementar la rigidez en el mercado laboral".

Peligran millones de empleos

Las patronales empresariales apuntan que "se echarán por tierra todos los esfuerzos realizados para, a través de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), lograr hibernar las plantillas y salvaguardar millones de puestos de trabajo".

Por último, recuerdan que el Ejecutivo "desoye también las recomendaciones emitidas este miércoles por la Comisión Europea, en las que plantea la necesidad de fundamentar la recuperación a medio plazo en medidas de apoyo al empleo tomadas de acuerdo con los interlocutores

sociales, tales como la flexibilización de las condiciones laborales".

En la arena política, el PSOE matiza que el acuerdo solo elimina el despido por bajas médicas justificadas, recupera la ultractividad de los convenios y la primacía de los sectoriales, por lo que no es una derogación "íntegra". Desde Bildu, Mertxe Aizpurua, apunta que la rectificación es "un matiz terminológico" y que "no le preocupa demasiado" porque el pacto "está vivo" y firmado por los tres grupos.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Mertxe Aizpurua (EH Bildu): "No me preocupa la matización del PSOE; el acuerdo sigue vigente" - Escuchar ahora

Entre las filas del Gobierno, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha dicho que lo acordado con Bildu es la derogación íntegra de la reforma laboral y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, insiste en que no y que los cambios se circuscriben a "los aspectos más lesivos".