Enlaces accesibilidad

Otegi dice que el pacto para derogar la reforma laboral debe cumplirse: "Las notas aclaratorias no alteran los acuerdos"

  • EH Bildu defiende el pacto con el PSOE y Podemos por el que se abstuvieron en la prórroga del estado de alarma
  • La portavoz parmanentaria de Bildu, Mertxe Aizpurua, considera que la rectificación del PSOE es "un matiz terminológico"

Por
Otegi dice que el pacto para derogar la reforma laboral debe cumplirse: "Las notas aclaratorias no alteran los acuerdos"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado, un día después del pacto alcanzado con el PSOE y Podemos para derogar "íntegramente" la reforma laboral por el que la formación vasca se abstuvo en la prórroga del estado de alarma por el coronavirus, que los acuerdos "se cumplen" en su literalidad y que "las notas aclaratorias no los alteran", tras rectificar el PSOE el contenido del documento a tavés de un comunicado por el que eliminaba el término "íntegra".

Otegi ha citado las palabras en latín del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, pacta sunt servanda, para insistir en que "lo firmado obliga", ha advertido de que "quien frustre esta noticia" tendrá que dar explicaciones "al conjunto de los trabajadores" y ha revelado en respuesta a las preguntas de los periodistas que fue su formación la que introdujo el término "íntegra" en el texto del acuerdo.

"Es algo que es evidente. Las notas aclaratorias o están a pie de página del acuerdo o son interpretaciones que alguien se ha visto en la necesidad de hacer", ha afirmado Otegi en una rueda de prensa telemática en alusión a la rectificación del PSOE.

Bildu no firmará un pacto distinto al alcanzado con PSOE y Podemos

El líder de EH Bildu ha recalcado que lo firmado este miércoles es "un gran acuerdo que hay que desarrollar e implementar" y ha negado tajantemente que su formación vaya a suscribir un nuevo pacto distinto a ese. "Nuestra palabra se cumple, por eso cuando firmamos un acuerdo lo cumplimos en la literalidad en la que nos hemos puesto de acuerdo", ha señalado.

"Nosotros ya hemos firmado un acuerdo. Ya hay un acuerdo", ha enfatizado Otegi, que ha exhibido una copia del documento firmado por los portavoces del PSOE (Adriana Lastra), Podemos (Pablo Echenique) y EH Bildu (Mertxe Aizpurua), dado a conocer tras la votación de la quinta prórroga del estado de alarma.

En concreto, el primer punto del pacto alcanzado este miércoles decía textualmente que las tres formaciones se comprometen a derogar "de manera íntegra" la reforma laboral de 2012 y que la derogación se haría efectiva antes de la finalización de las medidas extraordinarias en materia económica y laboral por la epidemia de coronavirus.

El PSOE rectificaba después mediante un comunicado en el que señalaba que el primer punto quedaba anulado, sustituyéndolo por otra redacción sin el término "íntegra" con tres puntos: derogación del despido por absentismo a causa de bajas por enfermedad, derogación de las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, y de la prioridad aplicativa de los convenios de empresa.

Aizpurua defiende el acuerdo: "Es un matiz terminológico"

Antes de que Otegi hiciera estas declaraciones, la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, restaba importancia a la rectificación del PSOE al asegurar en una entrevista en RNE, que se trata de un matiz terminológico" y que "no le preocupa demasiado" porque el pacto "está vivo" y firmado por las tres formaciones (EH-Bildu, PSOE y Unidas Podemos).

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Mertxe Aizpurua (EH Bildu): "No me preocupa la matización del PSOE; el acuerdo sigue vigente" - Escuchar ahora

Las firmas de los tres grupos se recogieron "a lo largo del día", pero decidieron que el pacto se hiciera público al término del debate en el Congreso, algo que no les pareció mal, según Aizpurua, porque el pleno "tenía su ritmo comunicativo" y una cuestión como esta "puede distorsionar", tal y como había avanzado antes el portavoz adjunto de la formación, Oskar Matute, en La noche en 24h.

Oskar Matute (EH-Bildu), sobre el acuerdo para derogar la reforma laboral: "Acordamos hacerlo público después del Pleno"

Al ser preguntada por si le consta que el presidente del Gobierno estaba al corriente de este pacto, la portavoz de EH Bildu ha dicho que lo que le consta es que está firmado por la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, "eso es lo que le consta a todo el mundo" y que si lo conocía o no el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya "es una cuestión interna de ellos".

Mientras, el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha anunciado en RNE que el diálogo con el Gobierno queda en suspenso en protesta por el pacto suscrito por el PSOE y Podemos con EH Bildu para derogar la reforma laboral, y que los empresarios que estaban citados esta tarde a la mesa del diálogo social no acudirán.