Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El objetivo "irrenunciable" es acabar el año con el déficit público en el 5,3%
  • Montoro: "España será un país serio porque cumplirá con el límite en 2012"
  • El gasto de los Ministerios cae un 16,9% de media, anuncia la vicepresidenta
  • Sáenz de Santamaría, portavoz del Gobierno, anuncia que no se subirá el IVA
  • La vicepresidenta señala que España está en una "situación límite"
  • El Gobierno anuncia una amnistía fiscal para el capital que retorne a España

El Gobierno no subirá el IVA para no perjudicar al consumo y la recuperación económica pero si se modificará el impuesto de sociedades a las grandes empresas. Espera recaudar más a través del impuesto de sociedades. No sube el tributo pero elimina deducciones que las empresas aprovechan para rebajarlo. Sólo las PYMES que aumenten plantilla podrán amortizar capital. Y se limitan las deducciones por gastos financieros.

Desde que empezó la semana hasta hoy, el cinturón del gasto público se ha apretado dos agujeros. El recorte del 15% que anunció el presidente Rajoy el lunes se ha transformado en un tijeretazo de casi el 17% en el gasto de los ministerios. Un ejemplo, dice la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, de que el esfuerzo comienza en casa.

Se trata de medidas en que se busca un ajuste drástico en los presupuestos de los ministerios pero que también se toman decisiones importantes para paliar la situación de los que peor lo están pasando y no frenar la necesaria recuperación que todos buscamos.

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de presupuestos generales del Estado para 2012, que incluyen un ajuste total de 27.000 millones de euros, que se lograrán tanto por la vía del gasto como por la de los ingresos, ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Por el lado de los gastos ha anunciado un "ajuste drástico" del de los ministerios, que será del 16,9 %, mientras que por el de los ingresos ha avanzado un programa de regularización fiscal del impuesto de sociedades para las grandes empresas.

El Gobierno aprueba los Presupuestos Generales del Estado para este añoEl Gobierno aprueba los Presupuestos Generales del Estado para este año que serán, como ya se ha anunciado, los más austeros de la Democracia y estudiados muy de cerca por Bruselas.

José Ramón Pin Arboledas, profesor de IESE. José Ramón Pin Arboledas, profesor de IESE.

No hay mas remedido, dice, que hacer unos presupuestos muy ajustados porque "el Gobierno tiene dos electores, los que le dieron la mayoría absoluta y la Unión Europea y si falla alguno de los dos, al final fallara a los dos".

Estamos, explica, entre dos fuegos y tenemos que trabajar con equilibrio. El Ejecutivo, añade, lo tiene complicado porque hay algunas partidas como el capítulo dedicado a los funcionarios y salarios o el de compra de bienes y servicios, que son inelásticos a la baja. En el capítulo de inversiones también se ha dicho que se reducirá en un 40%. "Creo que hay que subir el IVA y al final no quedará más remedio" (30/03/12).

Tanto los sindicatos como el gobierno hablan de pocos incidentes en esta jornada de huelga en la que ha habido alrededor de un centenar de detenidos en toda España. Interior hará un nuevo balance del impacto de la huelga esta tarde. El gobierno quiere mostrar su satisfacción por la responsabilidad y el respeto con el que los españoles están viviendo esta jornada.