Enlaces accesibilidad

Presentación de los Presupuestos 2012, al minuto: "Este país va a salir adelante", dice el Gobierno

  • El objetivo "irrenunciable" es acabar el año con el déficit público en el 5,3%
  • Montoro: "España será un país serio porque cumplirá con el límite en 2012"
  • El gasto de los Ministerios cae un 16,9% de media, anuncia la vicepresidenta
  • Sáenz de Santamaría, portavoz del Gobierno, anuncia que no se subirá el IVA
  • La vicepresidenta señala que España está en una "situación límite"
  • El Gobierno anuncia una amnistía fiscal para el capital que retorne a España

Por

16.15 Hasta aquí la retransmisión minuto a minuto de la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; y el titular de Industria, José Manuel Soria.

16.07 Finaliza la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado los Presupuestos Generales del EstadoEl ajuste total es de 27.300 millones de euros. Por la parte de los gastos se reduce de forma drástica, en un 16,9% de media, el presupuesto de los Ministerios. Por la vía de los ingresos no se aumenta el IVA ni otros impuestos indirectos para no perjudicar el crecimiento. Lo que sí se hace es modificar el impuesto de sociedades a las grandes empresas y el impuesto especial del tabaco. Además se implanta el copago judicial.

16.06 Además, subraya la necesidad de quitar algunas partidas de subvenciones que no son productivas en otras materias.

16.04 Defensa vs. Educación. El titular de Hacienda asegura que no queda recorrido para recortar en algunas partidas.

16.02 Montoro rechaza que haya efectuado la subida de impuestos más importante de la Democracia. El titular de Hacienda asegura que el Gobierno tiene la obligación de ajustar las cuentas públicas.

16.00 "No se ha corregido lo suficiente para que aflore el fraude", subraya Montoro. De ahí la 'amnistía fiscal' aprobada.

15.59 La reducción de inversión pública directa prevista en el Presupuesto es del 19,8%. "Toca hacer esto, lo siento mucho pero toca", señala el titular de Hacienda.

15.56 "¿Son unos presupuestos realistas?", pregunta la prensa al ministro de Hacienda. "Difícilmente pueden ser más realistas", responde Cristóbal Montoro.

15.54 "Nuestro primer objetivo es crear empleo.  (...) Creo que es momento de aportar y de construir", asegura Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre la reforma laboral. "El Gobierno tiene que construir y lo hace con unos Presupuestos austeros y con las reformas", dice la portavoz.

15.53 El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, asegura que las cuentas del Estado para el próximo año son "unos presupuestos de guerra en unas circunstancias absolutamente extraordinarias". García-Margallo se ha mostrado convencido de que estos ajustes "tendrán solo carácter temporal" hasta que España logre salir de la "situación insostenible" heredada del anterior Gobierno. El titular de Exteriores ha hecho estas declaraciones a los periodistas en el Palacio de Viana después de reunirse con representantes de la oposición al régimen sirio, señala Efe.

15.51 Mientras, la prima de riesgo sigue bajando: 357 puntos básicos a esta hora. El bono a diez años en el mercado secundario cae aún más y ya se sitúa en el 5,3%. El Ibex-35 sube un 0,71%.

15.50 Una y otra vez Montoro y Sáenz de Santamaría insisten: España cumplirá y el Gobierno controlará a las comunidades autónomas y las corporaciones locales para que cumplan ellas también.

15.46 La vicepresidenta del Gobierno señala que los incidentes que tuvieron lugar ayer en la huelga general contra la reforma laboral no son representativos. "Este país va a salir adelante con esfuerzo y con reformas. Para nosotros cumplir el 5,3% es sí o sí: España tiene palabra", subraya Sáenz de Santamaría.

15.42 Montoro recuerda que la ley de estabilidad presupuestaria afecta a todos. "Para el Gobierno de España, el primero. Además el Gobierno va a aplicar la ley totalmente y de manera severa (sobre las CC.AA.). No vamos a pestañear a la hora de aplicar la ley a todas las comunidades y a todas las corporaciones locales", señala Montoro. Nuevo mensaje de que se llegará al objetivo de déficit para 2012.

15.41 Aún no ha acabado la rueda de prensa y ya hay reacciones. UGT solicita la apertura "inmediata" de negociaciones frente a  unos Presupuestos para 2012 que consideran elaborados "de espaldas a  la sociedad y al progreso". En un comunicado, recogido por Europa Press, el sindicato señala que "el Gobierno persiste en  el error con la aprobación de unos Presupuestos que provocarán más  contracción económica, más paro y más regresión social". 

15.38 "Estamos haciendo la reducción del déficit necesario. (...) No han medidas impositivas que pueda hacer caer el consumo. Este país está haciendo reformas en el ámbito fiscal, para dinamizar el mercado laboral... cambiar todo lo que no funciona (...) Lo que tenemos que hacer es rebajar los costes de nuestra economía", responde Soraya Sáenz de Santamaría a un periodista holandés, que le ha pedido que tranquilice al norte de Europa. 

15.37 "No se pueden seguir apoyando programas que son muy loables, pero que no generan empleo", señala el titular de Hacienda para justificar los recortes.

15.35 "Hay que ingresar más sin subir los impuestos indirectos. Son tiempos difíciles y son medidas difíciles", señala Cristóbal Montoro. "No se volverá a abrir una ventana así (la 'amnistía fiscal') nunca más: será al contrario", advierte el ministro de Hacienda.

15.31 Facua advirtió hace unos días que una subida del 7% implicaría pagar hasta 5,18 euros más al mes de media.

15.30 Soria matiza que la tarifa de la luz no subirá para los beneficiarios del llamado bono social.

15.27 "El déficit se genera por deficientes decisiones regulatorias. Los costes superan a los ingresos porque se introducen en los costes puntos que no tienen nada que ver con el coste de la luz. Están incluídos los peajes del sistema, como los gastos de distribución, como son el régimen de primas a las renovables. Mientras que corregimos esto o no hay que subir la luz", asegura Soria.

15.24 Pregunta sobre la subida de la luz. "La subida de la luz se hace para cumplir los autos del Supremo. Cuando no nos obligó la luz no subió en España. Si no hubiéramos compartido el coste entre consumidores, administraciones públicas y sector energético habría subido el recibo de la luz más de un 30%", subraya Soria.

15.23 Comienza el turno de preguntas.

15.23 El copago judicial también tendrá un impacto significativo, señala Montoro.

15.22 Se redistribuye el gravamen sobre el tabaco. El titular de Hacienda anuncia que se luchará contra el contrabando dentro de la lucha contra el fraude.

15.21 Montoro anuncia un gravamen especial para favorecer la regularización de los totales de saldos que vengan o afloren en España. "A cambio de pagar un 10%, el sujeto quedaría regularizado y no se le penalizaría más. Es una recomendación de la OCDE", afirma. Es una amnistía fiscal

15.18 Se limita la deducción de gastos financieros de las empresas al 30% y se equipara al de Alemania. También se desplaza el pago del impuesto de sociedades. Además se busca que se repatrien ingresos de empresas.

15.16 "Lo que destaca es que estamos ante un proyecto de Presupuestos que, debido a su actuación sobre IRPF y Sociedades, está pensado para que suba los ingresos por impuestos directos. Esperamos poco de los ingresos por impuestos indirectos por la caída del consumo", resume el titular de Hacienda.

15.15 Montoro anuncia un cambio sobre el sistema de tributación del tabaco.

15.13 "Queremos que aporten también los ingresos. No solo es que aporte la reducción de gasto", asegura el ministro de Hacienda. "Actuamos sobre el impuesto de sociedades: no aumentamos el gravamen, pero actuamos sobre las deducciones y el aplazamiento de pago", señala. Además se anuncia una regularización fiscal.

15.11 Además de reducción de gasto, subirán los ingresos. El Estado recaudará 12.314 millones de euros este año con la subida de impuestos. A las subidas anunciadas en diciembre del IRPF, el impuesto sobre los rendimientos del capital y el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), se suma ahora el aumento del impuesto de sociedades para las grandes empresas, señala Efe.

15.09 Se reducen en más de 1.500 millones de euros en las políticas activas de empleo; se deja de aportar 594 millones a la Agencia Cooperacion al Desarrollo; se invierten 351 millones menos en Defensa; y otros 322 en ayudas al acceso de la vivienda, entre otras.

15.07 Se reducen las aportaciones en forma de capital del Estado a entes públicos en un 46%. La inversión pública caerá en casi un 20%.

15.06 Montoro recuerda que también se congela el incremento de plantilla en la Adminstración Pública. Aumenta el gasto en personal por el aumento de las clases pasivas, pero cae el número de contratados.

15.05 Los Ministerios de Fomento, Industria y Agricultura tendrán una reducción de su presupuesto superior al 30%.

15.03 17.800 millones de euros es lo que tendrá que ahorra la Administración Central para cumplir con su objetivo del 3,5% de déficit.

15.02 "España será fiable porque cumplirá con el 5,3% a finales de 2012", recuerda Montoro, que reitera una y otra vez que se cumplirá con el objetivo.

15.00 "El desafío es la reducción desde el 8,5% de déficit público al 5,3% de las Administraciones Públicas. Para la Administración Central significa que tenemos que alcanzar el 3,5%", recuerda Montoro. "Todo va dirigido a alcanzar ese objetivo: el 3,5%. Es una condición ineludible, irrenunciable,  para el Gobierno", asegura.

14.59 Montoro anuncia un plan de lucha contra el fraude que se aprobará en el próximo Consejo de Ministros, un plan "fundamental".

14.57 "Son 27.300 millones de euros, el mayor esfuerzo de consolidación de la Democracia", señala Montoro, cifra a la que se llega con reducción de gastos y subida de ingresos, apunta Montoro.

14.55 "Necesitamos equilibrar nuestros Presupuestos lo antes posible", asegura Montoro, que repite que el país está en una "situación límite".

14.54 Comienza a hablar el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para explicar los PGE de forma más detallado. "Estamos ante la adopción de medidas de carácter extraordinario", asegura.

14.53 El ministro de Industria, José Manuel Soria, anuncia que la luz sube un 7% a partir del 1 de abril para cumplir con los autos del Supremo. Además, el gas se incrementa en un 5% y el butano un 2,9%.

14.49 El gasto presupuestado para 2011 para todos los Ministerios fue de 108.110 millones de euros. Una reducción media del 16,9% supone casi 17.000 millones de euros según los datos recopilados por RTVE.es. El resto de la reducción vendrá por otras vías.

14.43 El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de presupuestos generales del Estado para 2012, que incluyen un ajuste total de 27.000 millones de euros, señala Efe.

14.42 "Si no se toman medidas estaríamos ante un auténtico problema financiero", señala. Soria anuncia reformas para no llegar a ello. "Dos autos del Supremo nos obligan a tomar medidas ya", asegura.

14.40 El ministro de Industria, José Manuel Soria, explica los acuerdos relativos a su cartera. "Uno de los grandes problemas de nuestra economía fue la acumulación de un déficit eléctrico en el entorno de 24.000 millones de euros, de los que 17.000 están avalados por el Estado", recuerda Soria.

14.37 "Se agiliza el pago de las indemnizaciones en Lorca. No se gestionó bien en el pasado", señala Sáenz de Santamaría.  Habrá 115 millones de euros en una Línea ICO-Lorca.

14.36 Anteproyecto de ley de tasas: se ajustan las tasas en Justicia, sobre todo en la segunda instancia.

14.35 Ajustar el déficit tarifario. "No podíamos trasladar todo el coste al consumidor y no se va a hacer", asegura la portavoz.

14.34 Sáenz de Santamaría anuncia que no se subirá el IVA, pero sí que se pedirá "un esfuerzo" a las grandes empresas mediante el impuesto de sociedades.

14.33 Se mantienen las prestaciones por desempleo, el gasto social como las becas, se congela el sueldo de los funcionarios y se revalorizan las pensiones.

14.32 Va a haber un "ajuste drástico en el presupuesto de los ministerios", dice la portavoz. "La reducción será del 16,9% de media", señala.

14.31 La portavoz repasa las reformas realizadas. "Es un proyecto económico para salir del atolladero económico que nos hemos encontrado", señala la Sáenz de Santamaría. "Buscamos sanear las cuentas públicas, pero no a cualquier precio", destaca.

14.30 "Estamos en una situación límite en lo que a las cuentas públicas y el paro se refiere", asegura Soraya Sáenz de Santamaría en el inicio de la comparecencia.

14.28 Arranca la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

14.24 El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha avanzado en RNE que espera "cambios importantes en las bonificaciones" porque la recaudación de este impuesto que grava a las empresas ha caído de 44.000 millones de euros a 16.000 millones.

14.15 Mientras, la prima de riesgo ha bajado desde los 365 de la apertura a 361 a esta hora, según datos recogidos por RTVE.es. El bono español a diez años también baja en el mercado secundario y se sitúa por debajo del 5,5% (5,425%).

14.07 El Ibex-35 espera en números verdes los detalles sobre las cuentas públicas. El principal indicador de la Bolsa de Madrid sube un 0,84% hasta 7.977 puntos.

14.00 El PSOE ha advertido al Gobierno de que los recortes no pueden seguir deteriorando el estado social y que partidas claves como sanidad o educación están ya "llegando al hueso". Su portavoz de Economía en el Congreso, Valeriano Gómez, exministro de Trabajo, subraya que los presupuestos deben "gustar" en la UE pero también en España. Apunta que, tras dos años de ajustes duros y entrando en recesión, España necesita "combinar" la austeridad con el impulso al crecimiento.

13.50 Los líderes de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han afirmado que el Gobierno no puede hacer como "si no hubiera pasado nada" en referencia a la huelga general. Méndez y Toxo esperan a conocer las cuentas públicas para ver si el gabinete de Mariano Rajoy corrige el rumbo y sino plantean endurecer las movilizaciones a partir del 1 de mayo.

13.43 Presentarán los presuestos en rueda de prensa, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

13.32 La rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros comenzará a las 14.15 hora peninsular, informa la página web de La Moncloa.

13.30 A su llegada a la reunión informal del  Eurogrupo que se celebra este viernes en Copenhague, De Guindos ha afirmado que  "España va a dejar de ser un problema especialmente para los españoles y  también para la propia Unión". "Va a poner de manifiesto el compromiso del Gobierno  español con los objetivos de estabilidad presupuestaria y consolidación  fiscal", ha subrayado.

13.28 Esta mañana, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado en Copenhague (Dinamarca) que el presupuesto será austero, se centrará en la reducción del gasto público y servirá "para convencer".

13.25 El ajuste para 2012 se lo reparten, fundamentalmente y casi al 50%, la Administración Central (18.000 millones) y las comunidades autónomas (15.800), que esperan estos presupuestos para ajustar los suyos y decidir sus recortes.

13.22 El conjunto de las administraciones públicas deben ahorrar sobre el papel 34.500 millones de euros, que es la diferencia entre el 8,51% del PIB con el que se cerró 2011 y la cifra marcada por Europa. Y eso en medio de una recesión económica con una contracción de la economía en un 1,7% y una subida del paro hasta el 24,3%, que se traduce en una destrucción neta de 630.000 empleos, según las previsiones del Ejecutivo.

13.19 El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ya ha advertido esta semana de que serán "los más austeros de la Democracia".  El objetivo fundamental y prioritario es acabar el año con el déficit público en el 5,3% del Producto Interior Bruto (PIB) exigido por Bruselas en plena recesión económica.

13.18 Este viernes el Consejo de Ministros aprueba el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012, claves para el devenir de la economía del país. RTVE.es comienza aquí un minuto a minuto para contar todos los detalles de las cuentas públicas, así como las reacciones más importantes.