El ministro de Industria avanza que el recibo de la luz subirá en abril entre el 5 y el 7%

  • Lo hace "para cumplir" con un auto del Supremo que obliga a subir las tarifas
  • Soria anuncia medidas para reducir el déficit de tarifa que afectarán a eléctricas
  • Facua alerta que la subida de luz supondría pagar hasta 5,18 euros más al mes

Programas para todos los públicos
Audios relacionados

En días como hoy - Cómo se fijan las tarifas eléctricas

La tarifa de la luz

La TUR (Tarifa de Último Recurso) se compone del coste de la energía (que supone el 45%) y los peajes eléctricos (55%).

Estos últimos son los costes regulados del sistema. Es decir, el transporte, distribución o primas a las renovables. Es la parte del recibo que controla el Gobierno.

El coste de la energía se determina en una subasta entre las productoras de electricidad y las empresas que la comercializan. Depende, entre otras cosas, de la variación en el precio de las materias primas (petróleo, carbón...)

Esta tarifa eléctrica se revisa cada trimestre y a ella están acogidos unos 20 millones de consumidores.

RTVE.es / AGENCIAS 

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado este martes que la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que están acogida más de 20 millones de hogares y pymes, subirá el próximo 1 de abril entre el 5 y el 7%. De esta manera, Soria concreta lo que ya avanzó el pasado 15 de marzo.  La asociación de consumidores Facua ha cuantificado la subida entre 3,7 y 5,18 euros mensuales en el recibo del usuario medio.

En declaraciones a Antena 3, Soria ha recordado que este incremento en la factura de la luz "viene impuesto" por un auto del Tribunal Supremo, en el que se obliga a refacturar los consumos de más de 20 millones de clientes desde octubre del año pasado para recoger los costes reales del sistema eléctrico.

El ministro ha señalado que el déficit de tarifa acumulado -que se genera porque los ingresos vía recibo de la luz no cubren todos los costes que soporta el sistema- supera ya los 24.000 millones de euros y ha afirmado que los consumidores no serán los únicos que cargarán con la solución de esta deuda, que se repartirá también con las operadores del sector eléctrico y las cuentas públicas.

El consumidor no puede soportar toda la carga del desajuste entre ingresos y costes del sistema eléctrico

El ministro ha indicado que para recoger todos estos costes, la luz debería subir un 40%, algo que ha descartado, porque los consumidores "no pueden soportar toda la carga del desajuste que hay entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico" y "el país no está en condiciones de asumir una carga de esa naturaleza".

Por tanto, una parte irá con cargo al consumidor, otra parte con cargo a los operadores del sistema y otra parte con cargo a las cuentas públicas, aunque no ha podido concretar cómo se hará el reparto. Lo que sí ha señalado Soria es que este viernes ya llevará al Consejo de Ministros propuestas concretas.

Subida de los costes regulados

"Yo creo que se puede pensar que vamos a estar en el entorno de un 5% a un 7%", ha especificado Soria. 

La subida del recibo de la luz en abril se producirá después de que la primera subasta de electricidad del año, celebrada el pasado 21 de marzo, entre los comercializadores encargados de suministrar la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz se cerrara con una bajada de precios del 7%.

Este descenso, unido al anuncio de José Manuel Soria, significa que el Gobierno incrementará la otra parte del recibo, la correspondiente a los costes regulados de la actividad eléctrica, o peajes, entre un 10 y un 14%.

Hasta cinco euros más al mes

En un comunicado, la organización de consumidores Facua señala que la subida anunciada por Soria supondría entre 3,70 y 5,18 euros en el recibo del usuario medio, impuestos indirectos incluidos.

La asociación recuerda en un comunicado recogido por Efe que en 2011 la luz experimentó subidas en enero y julio que representaron un 11,8% en la factura del usuario medio y que se acumularon a "los desproporcionados incrementos de años anteriores".

Facua reclama la congelación de las tarifas y una "profunda revisión" de la regulación del sector eléctrico, en la que la asociación demanda "participación" al Gobierno.

Facua critica que Soria "se pliegue a los intereses de las empresas del sector eléctrico, siguiendo la línea de su antecesor en el cargo con el Gobierno anterior, Miguel Sebastián".

­ ­ ­ ­

Protesta en Hong Kong

Manifestantes descansan ante la sede del gobierno local en Hong Kong este martes.

Los manifestantes se aprovisionan para resistir un día más

El miércoles se celebra la llegada al poder en China del Partido Comunista. El jefe del Gobierno local se niega a dimitir.

­ ­ ­ ­
Artur Mas firma el decreto de convocatoria de la consulta del 9N

El Parlament catalán pedirá en sus alegaciones que se levante la suspensión de la ley de consultas

El BOE publica la suspensión del TC de la ley de consultas y la convocatoria. El PP podría denunciar a Artur Mas por malversación de fondos por la publicidad institucional de la consulta.

­ ­ ­ ­
El PSG, un equipo temible tras la sombra de Ibrahimovic

El PSG, un equipo temible tras la sombra de Ibrahimovic

RUBÉN HERAS

La ausencia del punta sueco condiciona al primer gran rival europeo del Barça. La millonaria plantilla parisina suple con garantías las bajas de Ibra, Thiago Silva y Lavezzi.

  • PSG - Barcelona en directo este martes a las 20:45 horas en La 1 y RTVE.es
­ ­ ­ ­
Las pensiones subirán un 0,25% en 2015, el mínimo previsto por ley

Las pensiones subirán un 0,25% en 2015, el mínimo previsto por ley

Así lo recoge el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. Por segundo año consecutivo, las pensiones crecerán el mínimo previsto en la ley.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Una mujer con los labios pintados con carmín rojo.

Los nutrientes del ocre rojo y las conchas contribuyeron al desarrollo temprano del cerebro

Aportaron nutrientes esenciales, como el hierro, según el CSIC. El material en polvo se mezclaba con aceite animal y grasa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011