El ministro de Industria avanza que el recibo de la luz subirá en abril entre el 5 y el 7%

  • Lo hace "para cumplir" con un auto del Supremo que obliga a subir las tarifas
  • Soria anuncia medidas para reducir el déficit de tarifa que afectarán a eléctricas
  • Facua alerta que la subida de luz supondría pagar hasta 5,18 euros más al mes

Programas para todos los públicos
Audios relacionados

En días como hoy - Cómo se fijan las tarifas eléctricas

La tarifa de la luz

La TUR (Tarifa de Último Recurso) se compone del coste de la energía (que supone el 45%) y los peajes eléctricos (55%).

Estos últimos son los costes regulados del sistema. Es decir, el transporte, distribución o primas a las renovables. Es la parte del recibo que controla el Gobierno.

El coste de la energía se determina en una subasta entre las productoras de electricidad y las empresas que la comercializan. Depende, entre otras cosas, de la variación en el precio de las materias primas (petróleo, carbón...)

Esta tarifa eléctrica se revisa cada trimestre y a ella están acogidos unos 20 millones de consumidores.

RTVE.es / AGENCIAS 

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado este martes que la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que están acogida más de 20 millones de hogares y pymes, subirá el próximo 1 de abril entre el 5 y el 7%. De esta manera, Soria concreta lo que ya avanzó el pasado 15 de marzo.  La asociación de consumidores Facua ha cuantificado la subida entre 3,7 y 5,18 euros mensuales en el recibo del usuario medio.

En declaraciones a Antena 3, Soria ha recordado que este incremento en la factura de la luz "viene impuesto" por un auto del Tribunal Supremo, en el que se obliga a refacturar los consumos de más de 20 millones de clientes desde octubre del año pasado para recoger los costes reales del sistema eléctrico.

El ministro ha señalado que el déficit de tarifa acumulado -que se genera porque los ingresos vía recibo de la luz no cubren todos los costes que soporta el sistema- supera ya los 24.000 millones de euros y ha afirmado que los consumidores no serán los únicos que cargarán con la solución de esta deuda, que se repartirá también con las operadores del sector eléctrico y las cuentas públicas.

El consumidor no puede soportar toda la carga del desajuste entre ingresos y costes del sistema eléctrico

El ministro ha indicado que para recoger todos estos costes, la luz debería subir un 40%, algo que ha descartado, porque los consumidores "no pueden soportar toda la carga del desajuste que hay entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico" y "el país no está en condiciones de asumir una carga de esa naturaleza".

Por tanto, una parte irá con cargo al consumidor, otra parte con cargo a los operadores del sistema y otra parte con cargo a las cuentas públicas, aunque no ha podido concretar cómo se hará el reparto. Lo que sí ha señalado Soria es que este viernes ya llevará al Consejo de Ministros propuestas concretas.

Subida de los costes regulados

"Yo creo que se puede pensar que vamos a estar en el entorno de un 5% a un 7%", ha especificado Soria. 

La subida del recibo de la luz en abril se producirá después de que la primera subasta de electricidad del año, celebrada el pasado 21 de marzo, entre los comercializadores encargados de suministrar la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz se cerrara con una bajada de precios del 7%.

Este descenso, unido al anuncio de José Manuel Soria, significa que el Gobierno incrementará la otra parte del recibo, la correspondiente a los costes regulados de la actividad eléctrica, o peajes, entre un 10 y un 14%.

Hasta cinco euros más al mes

En un comunicado, la organización de consumidores Facua señala que la subida anunciada por Soria supondría entre 3,70 y 5,18 euros en el recibo del usuario medio, impuestos indirectos incluidos.

La asociación recuerda en un comunicado recogido por Efe que en 2011 la luz experimentó subidas en enero y julio que representaron un 11,8% en la factura del usuario medio y que se acumularon a "los desproporcionados incrementos de años anteriores".

Facua reclama la congelación de las tarifas y una "profunda revisión" de la regulación del sector eléctrico, en la que la asociación demanda "participación" al Gobierno.

Facua critica que Soria "se pliegue a los intereses de las empresas del sector eléctrico, siguiendo la línea de su antecesor en el cargo con el Gobierno anterior, Miguel Sebastián".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Blatter: "Llegarán más malas noticias"

Blatter: "Llegarán más malas noticias"

El presidente de la FIFA augura nuevas revelaciones sobre la corrupción. El suizo, que opta a la reelección, alega que no puede "vigilar a todos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Un tándem que ha revolucionado la ingeniería genética

Charpentier está especializada en Microbiología; Doudna en Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Espacio reservado para promoción
cid:1011