Enlaces accesibilidad

El déficit de tarifa superó en 569 millones hasta noviembre el límite de 2011

  • El límite fijado para todo 2011 es de 3.000 millones
  • La Tarifa de Último Recurso permanece congelada desde octubre
  • El déficit supera en total los 24.000 millones de euros

Por

La tarifa de la luz

La TUR (Tarifa de Último Recurso) se compone del coste de la energía (que supone el 45%) y los peajes eléctricos (55%).

Estos últimos son los costes regulados del sistema. Es decir, el transporte, distribución o primas a las renovables. Es la parte del recibo que controla el Gobierno.

El coste de la energía se determina en una subasta entre las productoras de electricidad y las empresas que la comercializan. Depende, entre otras cosas, de la variación en el precio de las materias primas (petróleo, carbón...)

El déficit de tarifa eléctrico, desfase que se genera al ser los ingresos vía recibo de la luz insuficientes para cubrir los costes del sistema, alcanzó en noviembre los 3.569 millones, lo que supone superar en un 18,9%, 569 millones, el límite de 3.000 millones fijado para todo 2011.

De acuerdo con los datos de la última liquidación de la Comisión Nacional de Energía (CNE), este límite -fijado por ley, reconocido como deuda a las eléctricas y que deberán pagar los consumidores- puede terminar sobrepasándose hasta en un 74% en las últimas liquidaciones.

La Tarifa de Último Recurso de la que son clientes 20 millones de hogares se encuentra congelada desde el pasado mes de octubre. Esta tarifa se calcula en un 50% en función del coste de producción de la energía y en otro 50% según el coste de los peajes (transporte, distribución y primas a las energías renovables).

Déficit de 24.000 millones

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ya señaló el pasado lunes que el ritmo de crecimiento del déficit, que ya supera los 24.000 millones, puede llegar a los 5.000 millones anuales. Para explicar este desfase las cuentas del sistema muestran que hasta noviembre los ingresos brutos ascendieron a 10.993 millones de euros.

Tras restar de esta cantidad diversas partidas, los ingresos netos quedaron en 10.031 millones, de los que 6.535 millones fueron para las primas con las que se retribuyen a las renovables, un 18,4% más de lo previsto.

Así, quedaron 3.488 millones para pagar el resto de actividades del sistema como el transporte o la distribución, y a otras partidas como los pagos por capacidad o los costes de la colocación de esta deuda.

Con todos los gastos cubiertos, faltaron esos 3.569 millones de euros que pasan a engrosar un déficit que supera ya los 24.000 millones.

El objetivo del Gobierno, fijado por normativa, era que el déficit no superara los 3.000 millones en 2011, que este año se quedara en 1.500 millones y que dejase de generarse en 2013. En busca de esta suficiencia, Soria ya ha señalado que realizará una revisión de todos los costes del sistema.