Enlaces accesibilidad

De Guindos asegura que el nuevo presupuesto de España "va a convencer"

  • El ministro de Economía dice que se centrará en la reducción del gasto público
  • Habla de compromiso del Gobierno con la estabilidad presupuestaria

Por
De Guindos asegura que el nuevo presupuesto de España "va a convencer"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el presupuesto español para 2012, que el Gobierno aprueba este viernes, será austero, se centrará en la reducción del gasto público y servirá "para convencer".

Se trata de "un presupuesto que va a convencer. Estoy absolutamente  seguro", ha asegurado el ministro a su llegada a la reunión informal del  Eurogrupo que se celebra este viernes en Copenhague y ha afirmado que "España va a  dejar de ser un problema especialmente para los españoles y también para  la propia Unión".

"El esfuerzo básico va a ser la reducción del gasto público", ha añadido el ministro. Ha asegurado que el presupuesto "va a poner de manifiesto el compromiso del Gobierno español con los objetivos de estabilidad presupuestaria y consolidación fiscal".

"Va a ser básicamente un presupuesto comprometido con la austeridad y con los objetivos definidos por el Gobierno español y el Eurogrupo", ha agregado.

"Con este presupuesto estamos en el camino adecuado"

Según De Guindos, los socios europeos "están convencidos de que España con estas reformas y con este presupuesto está en el camino adecuado para volver a la recuperación y dejar atrás los problemas de los últimos años".

"Mis colegas son sensibles al esfuerzo español y las medidas que ha ido adoptando España", ha afirmado el ministro, y ha recordado que en 2011 se registró una importante desviación fiscal, ya que el déficit llegó al 8,51 % en lugar de al 6 % como se esperaba.

De Guindos ha explicado que el "esfuerzo básico" que realizará el Gobierno con las nuevas cuentas para este año se centrará en "la reducción del gasto público", y sostuvo que "va a ser básicamente un presupuesto comprometido con la austeridad y con los objetivos definidos por parte del Gobierno español y del Eurogrupo".

Ha comentado asimismo que el presupuesto sentará las bases de la recuperación económica española "que esperamos que efectivamente se vaya asentando en los próximos trimestres".

Destaca la "normalidad" en el día de la huelga

Preguntado sobre la huelga general celebrada este jueves, De Guindos ha destacado la "normalidad" y ha dicho que los incidentes han sido "aislados" y "muy pocos".

"El Gobierno tiene absoluto respeto por todo tipo de manifestaciones", ha comentado, para recalcar que, en cualquier caso, "está convencido de que su reforma es la reforma que necesita España para generar empleo".

"El Gobierno siempre escucha a todo el mundo, pero desde la convicción de que la agenda de reformas es lo que necesita España para volver a crecer", ha insistido.

De Guindos ha explicado además que la legislación en el ámbito laboral no ha evitado que España sea "el país que más ha sufrido desde el punto de vista de la destrucción de empleo" y eso lleva a que el Gobierno esté convencido de que su reforma laboral es el paso necesario para volver al crecimiento económico en un futuro próximo".