Enlaces accesibilidad

El Gobierno justifica los presupuestos "más austeros" de la democracia ante la "situación crítica"

  • Querían un reparto equitativo de los esfuerzos y no perjudicar a los débiles
  • Aseguran que sin el "déficit" que se "encontraron" la decisiones "serían otras"
  • Se busca que crezca la economía, crear empleo y generar confianza.

Por

El Consejo de Ministros de este viernes 30 de marzo es uno de los más importantes de los cien días de gobierno de Mariano Rajoy, período en los que ya ha tenido que abordar reformas estructurales de tanto calado como la reforma laboral, a la que los sindicatos respondieron con una huelga general este jueves 29 de marzo.

Pero este viernes 30 de marzo ha sido el día de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, las cuentas para el año 2012, en las que se acomenten recortes de un 16,9% de media para todos los ministerios, unos 27.300 milllones de euros, se limitan las formas de tributación de las empresas sin tocar los tipos del impuesto de sociedades sociedades y se mantiene el IVA, para "no perjudicar el consumo y la recuperación económica".

Al bolsillo de los ciudadanos les afectará especialmente la subida de un 7% en el recibo de la luz,  el 5% del gas y el 2% del butano, de las tasas del tabaco y una forma de copago en la justicia,  con la introducción de la que han llamado "tasa jurisdiccional", y que supone el pago en los recursos de los procesos que no sean penales.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra Portavoz, Soraya Saénz de Santamaría, ha abierto la presentación de las medidas contextualizando la situación en la que se pide este esfuerzo a los españoles. Sáenz de Santamaría hablado de la "difícil "situación de nuestro país, a la que ha calificado de "límite".

"Los presupuestos más austeros de la democracia"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha insisitido en que "la situación es extraordinariaes crítica" y por ellos se acomenten, ha señalado, "los presupuestos más austeros de la democracia", poque el objetivo de déficit para 2013 es 3,5% pactado en Bruselas y esto es "una condición ineludible para el gobierno".

Soraya Saénz de Santamaria ha recordado que el déficit está ahora mismo lejos de esta marca, en el 8,5%. Cifra que ha dicho " es un atalloradero económico que nos hemos encontrado" y que tiene que ver con que el precedente gobierto socialista se "permitió el lujo" de gastar 90.000 millones más de los que ingresó en 2011. Ha argumentado la vicepresidenta que si las cifras hubieran sido otras, la decisiones que se han tomado hubieran sido otras.

Saénz de Santamaría ha manifestado que la cifra de desempleo es el segundo factor que hace crítica la situación española. La vicepresidenta ha recordado que la cifera 5,3 millones de españoles sin trabajo. Montoro ha recalcado el dato del desempleo y ha afirmado que llevamos "destruyendo empleo demasiado tiempo".

El Consejo de Ministros ha anunciado que la prestación al desempleo no se tocará, medida que se englobaría dentro de uno de los dos objetivos de estos presupuestos: no perjudicar a los más débiles, según ha dicho Sáenz de Santamaría. Junto a esta medida también se ha asegurado que se mantiene la actualización de las pensiones, la congelación de  los sueldos de los funcionarios, la prestación por desempleo y las  becas.

"Estamos ante un ajuste duro" ha dicho el titular de Hacienda, con el "mayor esfuerzo de la consolidación fiscal de la democracia". Ya lo había dicho Saénz de Santamaría minutos antes: "se exigen importantes esfuerzos". Todo para lograr tres objetivos: que crezca la economía, generar confianza y crear empleo.