Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

PSOE, Izquierda Plural y Esquerra han presentado enmienda a la totalidad de la Reforma Laboral aprobada por el gobierno. También UPyD pedirá su devolución. Denuncian que se recortan derechos de los trabajadores. Los socialistas, además, plantean un fondo de créditos para que las PYMES contraten. El PP les reprocha que no lo hicieran mientras gobernaban.

En Andalucía el presidente del gobierno ha reconocido que la reacción de los mercados a sus reformas tardará en llegar. Mariano Rajoy, que ha presidido la ejecutiva del PP andaluz en Antequera, ha insistido en que la reducción del déficit es la única alternativa.

Reacción de los inversores a la subasta del Tesoro un día después de la presentación de los presupuestos. España ha cubierto el mínimo previsto en la emisión de deuda, aunque con intereses más altos. El Tesoro quería obtener hasta 3.500 millones de euros, pero, como decimos, se ha quedado en algo más del mínimo, casi 2.600 millones. Además España tendrá que pagar un precio más alto por el dinero prestado. Para los bonos a 3 años sube el interés casi medio punto respecto a la anterior emisión, hasta el 2,9%. Los de 4 años quedan al 4,3%, casi 1 punto más y en las obligaciones a 8 años el interés sube menos de 3 décimas y se fija en el 5,3. Desde el Ministerio de Economía se destaca que la demanda de deuda española ha sido 2 veces y media superior a lo adjudicado y que a estas alturas del año España tiene ya cubierta casi la mitad de la financiación que necesita para todo 2012.

El Gobierno ha presentado los presupuestosde 2012. Este año las cuentas vienen condicionadas por el pago de la deuda y el objetivo de déficit. El pago de la deuda se llevará este año cerca de 29.000 millones de euros, un cinco por ciento más. La deuda del Estado subirá 11 puntos hasta el 79 por ciento.

Los sindicatos afirman que la reforma laboral facilita despidos colectivos de personal laboral de las administraciones públicas, como ayuntamientos y diputaciones. Y a esto, según los sindicatos, se suman los planes de ajuste que el gobierno exige a estas entidades para que se acojan al plan de pago a proveedores. Calculan que las plantillas de los ayuntamientos se quedarán en la mitad a final de año.

El recorte es más moderado en otros departamentos como sanidad, defensa o empleo. Este último, pierde un 7,4 de su presupuesto pero es el ministerio que se ocupa de los pensionistas y de las parados. Los presupuestos destinan a cobertura del desempleo 28.800 millones, un cinco y medio por ciento menos que en 2011. La aportación del estado baja un 15% y la partida destinada a políticas activas de empleo un 21%. Aumenta el número de parados pero disminuye el de los que cobran prestaciones.