Enlaces accesibilidad

El PSOE presionará al Gobierno en el Congreso para que cambie la reforma laboral

  • Esta semana se abre la tramitación parlamentaria de la reforma laboral
  • El PSOE pretende que el Ejecutivo abra el diálogo social y modifique la reforma
  • En la Comisión de Empleo del martes se decidirá el calendario de tramitación
  • El jueves se debatirán las cinco enmiendas a la totalidad de la reforma laboral

Por

El PSOE continuará esta semana con su campaña de presión al Gobierno para que abra el diálogo social y modifique la reforma laboral. Lo hará en el Congreso de los Diputados --donde esta semana comienza su tramitación parlamentaria-- a través de una pregunta de Alfredo Pérez Rubalcaba a Mariano Rajoy, y con la votación de una moción pidiendo la retirada del texto o, al menos, de los artículos que permiten los ERE en las admnistraciones públicas.

Precisamente, lo primero en ser debatido será la moción. En el Pleno de la semana, que se celebra el martes, los socialistas insistirán en la necesidad de dejar sin efecto la reforma laboral o, al menos, las disposiciones adicionales segunda y tercera, que permiten la extinción de puestos de trabajo en la función pública cuando concurran "causas objetivas".

Los socialistas han incluido en su moción un punto en el que subrayan su reconocimiento al trabajo de los empleados públicos y rechazan las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la intepelación que ha dado lugar a este texto, durante la cual afirmó que el Gobierno eliminará las empresas públicas en las que "anidan todo tipo de corruptelas, no tienen ningún sentido económico y no están al servicio de los ciudadanos.

Rechazamos las declaraciones del ministro denigrando el esfuerzo y funciones de los empleados públicos

"Rechazamos las declaraciones del ministro denigrando el esfuerzo y funciones de los empleados públicos, considerando las empresas públicas nidos de corruptelas y cuestionando que el acceso del personal laboral al servicio de las administraciones públicas se haya realizado por procedimientos objetivos fundados en principios de mérito y capacidad", reza la moción.

El PSOE también propondrá que el Gobierno tenga que realizar análisis anuales sobre las necesidades de recursos humanos en la Administración General del Estado, contando para ello con los sindicatos, antes de acometer ningún proceso de reordenación de personal o convocatoria de los servicios públicos que les corresponden".

Piden la apertura del diálogo social

Ya el miércoles, durante la sesión de control al Gobierno, los socialistas aprovecharán para preguntar a Rajoy sobre si tiene intención de "iniciar el diálogo social" sobre este cambio normativo, tras las quejas de los sindicatos por haber sido ignorados y apelando al respaldo que obtuvo la huelga general y las manifestaciones del pasado 29 de marzo.

El Congreso de los Diputados debatirá el jueves, 12 de abril, las cinco enmiendas a la totalidad presentadas contra la reforma laboral por el PSOE, Izquierda Plural, UPyD, ERC y BNG, aunque ninguna de ellas será aprobada en virtud de la mayoría absoluta de la que gozan los 'populares'.

PSOE, Izquierda Plural y Esquerra han presentado enmienda a la totalidad de la Reforma Laboral aprobada por el gobierno. También UPyD pedirá su devolución. Denuncian que se recortan derechos de los trabajadores. Los socialistas, además, plantean un fondo de créditos para que las PYMES contraten. El PP les reprocha que no lo hicieran mientras gobernaban.

El plazo de presentación de enmiendas a la totalidad de la reforma laboral se cerró el pasado miércoles y el PP ya rechazó ampliarlo para dar más margen a sindicatos y empresarios a comparecer en la Cámara Baja para explicar sus puntos de vista.

En la Comisión de Empleo que se celebrará este martes en el Congreso, el PSOE tiene previsto volver a solicitar la comparecencia de los agentes sociales. En esta comisión se decidirá también el calendario de tramitación del texto. Inicialmente, el plazo de enmiendas parciales concluirá el miércoles 11, aunque no se descarta que también sea prolongado.