Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Maite Pagazaurtundúa es eurodiputada por UPyD en la delegación de Ciudadanos. Amiga del fallecido José María Calleja, recuerda en 24 horas de RNE al periodista: "Era de esos periodistas de raza, de los primeros que se atrevieron a decir en el País Vasco qué estaba pasando". Afirma que "rompió el tabú de contar las cosas en Euskal Telebista y por eso sufrió persecución y el despido porque ser libre y valiente tuvo mucho coste en el País Vasco". Para Pagazaurtundúa el mejor homenaje que se le puede hacer a Calleja es "leer sus libros" porque "están llenos de verdad".

El hombre que hasta para bañarse en la playa tenía que hacerlo con escolta supo poner el sentido del humor "como una de las armas que él utilizó para hacer frente a los fanáticos" ha afirmado la eurodiputada. "Jose Mari Calleja siempre fue libre, y además fue heterodoxo. Lean sus libros, merece la pena".

El abogado Andrés Herzog, exlíder de Unión Progreso y Democracia, fue el letrado que en julio de 2012 denunció la salida a bolsa de Bankia en la Audiencia Nacional, cuyo juicio comienza esta misma mañana. Herzog se ha mostrado satisfecho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, afirmando que "la justicia es lenta, pero llega, y estamos viendo como importantes causas relacionadas con el desfalco bancario están llegando a juicio y está habiendo condenas, y personas que parecían intocables están hoy en la cárcel".

La eurodiputada por UPyD y expresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) Maite Pagazaurtundúa ha explicado en Las mañanas de RNE que la banda terrorista ETA, antes de dejar las armas, estaba siendo derrotada por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y que hablar de disolución de sus estructuras no se corresponde con la realidad, se manipulan las palabras, y que harán lo que se les deje. "Propaganda con enorme valor publicitario, la propaganda que están recibiendo sus herederos políticos, que es la formación que lidera Arnaldo Otegi, vale cientos de miles de euros", ha subrayado Pagazaurtundúa.

El candidato de UPyD a la Presidencia del Gobierno, Gorka Maneiro, asegura que su partido se presenta a las elecciones generales renovado y critica a los partidos nuevos, de los que dice que se han terminado comportando como los viejos.

"Se hablaba mucho de sustituir la política vieja por la política nueva. Yo creo que lo que hay que hacer es sustituir la política mala por buena política, por gente honesta, gente trabajadora, gente honrada, gente que no engaña a la gente", explica (27/05/16).

La cofundadora y exportavoz de UPyD, Rosa Díez, defiende que la formación magenta "sacudió el árbol" y "sirvió para que entrase más pluralidad" en las instituciones. "Somos el partido que puso sobre la mesa la necesidad de romper el empate a 0 del bipartidismo", afirma Díez, que añade que UPyD ha sido sido un partido "muy molesto y muy necesario" cuya batalla contra la corrupción política ha dejado "muchos damnificados en el camino".

La que también fuera consejera socialista del Gobierno vasco acaba de publicar el libro Los aventureros cuerdos. Ocho años de rebelión magenta, en el que narra la historia de UPyD desde su fundación hasta la actualidad. "Es un libro en el que se hace memoria, pero no son unas memorias", aclara la autora, que dice no plantearse "en este momento" ni militar ni volver a la primera línea de la política (02/05/16).

El líder de UPyD, Andrés Herzog, asegura que "UPyD seguirá existiendo mientras sus ideas sean necesarias", y añade que estas lo son. Sobre el resultado de las elecciones generales, señala que "es muy triste que nos haya votado menos gente que el número de preferentistas a los que hemos ayudado".

Aparte de los partidos que han quedado fuera del Congreso -BNGUPyDUnió Democrática y Geroa Bai-, los resultados de las elecciones generales de este domingo también han dejado sin escaño a algunos de los nombres más mediáticos, como el exsecretario general del grupo parlamentario del PSOE, Eduardo Madina, el exjefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez -que se presentaba con Podemos- y destacado dirigentes del PP, como el vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, el presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, o la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Marimar Blanco.