Enlaces accesibilidad

Un órgano de la Generalitat ve inconstitucionales aspectos clave de la reforma laboral

  • Los partidos catalanes habían pedido la opinión del Consejo de Garantías
  • CiU dice que presentará enmiendas en esa línea e ICV pide un recurso

Por

El Consejo de Garantías Estatutarias, organismo de carácter consultivo de la Generalitat de Cataluña, considera inconstitucionales varios puntos de la reforma laboral, incluidos algunos sobre competencias pero también sobre asuntos claves de la negociación colectiva, porque considera excesivo el poder dado a las empresas.

El organismo ha concluido por unanimidad que deberían revisarse diversos apartados de los artículos 12 y 14 de la reforma, que tras entrar en vigor por decreto y haber provocado una huelga general, está siendo ahora tramitada en el Parlamento.

El alcance de esta decisión no está claro, pero de momento algunos partidos catalanes ya han dicho que harán enmiendas en el sentido apuntado por el Consejo de Garantías.

El pasado 6 de marzo, los grupos PSC, ICV-EUiA, ERC y los diputados de Solidaritat en la Cámara catalana solicitaron al organismo que se pronunciase sobre la adecuación del decreto de la reforma laboral a la Constitución, mientras que CiU --que apoyó la reforma-- pidió por su cuenta otro dictamen, limitado al análisis de una posible invasión competencial.

Dos artículos cuestionados

En su dictamen, el Consejo da en parte la razón a estos partidos. En concreto, según el organismo, los apartados 1 y 2 del artículo 12 del decreto del Gobierno de Mariano Rajoy rebasan los límites del artículo 86.1 de la Constitución, al posibilitar la "modificación sustancial de las condiciones de trabajo de forma unilateral por parte del empresario" y afectar a la regulación del derecho al trabajo y del derecho a la negociación colectiva, informa Efe.

Asimismo, se consideran inconstitucionales los apartados 1, 3 y 6 del artículo 14, que pone fin a las prórrogas automáticas de los convenios colectivos más allá de dos años y prevé un arbitraje forzoso.

La institución catalana de juristas considera que al restringir los motivos de impugnación de decisiones de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, el artículo 14 "impide el derecho a la tutela judicial" y por lo tanto se considera contrario también al artículo 24 de la Carta Magna. Además, el mismo artículo de la reforma cree que invade las competencias de la Generalitat en materia de relaciones laborales.

En ese mismo sentido, también considera contrarios al Estatuto catalán los apartados 2 y 4 de las disposiciones transitorias séptima y octava de la reforma que otorgan funciones al Servicio Público de Empleo Estatal.

Primeras reacciones

En cambio, otro de los puntos más polémicos de la reforma, el referido al periodo de prueba de un año en el nuevo contrato para pymes, no cree que sea inconstitucional, siempre según el resumen del dictamen del que da cuenta Efe, y que aunque está fechado el 3 de abril, no se ha registrado en el Parlament hasta este jueves, justo antes de que cerrase por las fiestas de Semana Santa.

Tras conocerlo, en declaraciones a esa agencia, el portavoz de CiU en esa cámara, Jordi Turull, ha apostado por presentar enmiendas a través de su grupo en las Cortes y ha descartado recurrir a la justicia porque "no tendría ni efectividad ni sentido" cuando todavía está en tramitación y esa iniciativa no paralizaría su aplicación.

Sin embargo, el secretario general de ICV, Joan Herrera, ha emplazado al Govern y al Parlament a presentar recurso de inconstitucionalidad con los argumentos del Consejo de Garantías ya que, además de invadir competencias, "vulnera derechos básicos". El líder de la formación de izquierdas ha calificado de "bofetada" al PP y CiU ese dictamen.