Enlaces accesibilidad

Rajoy dice que los presupuestos "no gustan a nadie" pero que sus efectos se verán en el medio plazo

  • Si se hubiera cumplido el déficit se habría evitado recortar 18.000 millones, dice
  • Insiste en que la situación es muy difícil y en que conocen el camino para resolverla
  • Ha felicitado al PP-A por su triunfo "histórico" en las elecciones andaluces

Por
Rajoy culpa de los recortes a que el anterior Gobierno no cumplió con sus compromisos de déficit

No se ha nombrado la palabra "herencia" pero ha sido una referencia constante en el discurso que el presidente del Gobierno y presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha lanzado a los miembros del PP andaluz, reunidos en Málaga para celebrar el comité regional.

Las otras dos ideas básicas que es que el gobierno está teniendo que tomar medidas que no gustan ni al propio ejecutivo y que estas reformas son de obligado cumpliento "para todos".

Después de felicitar al Partido Popular andaluz por su trabajo para un triunfo "histórico" en Andalucía, ha repasado la acción de su gobierno en estos cien días, en los que, asegura, se han tomado más decisiones que en los ocho años anteriores.

En este sentido, Rajoy ha criticado la inactividad y la acción errática del anterior gobierno. Ha asegurado que de haber cumplido con Europa y haber cerrado el año con el 6% de déficit, su gobierno habría podido trabajar sin tener que recortar unos 18.000 millones de euros para este 2012 y otros 10.000 en 2013. Avanza que cumplir el compromiso del 5,3% exige tener que solicitar una financiación por valor de 60.000 millones, los cuales se financiarán mejor "si ven que hacemos reformas".

Esta situación condiciona ha dicho unos presupuestos presentados este martes en el Congreso que son "desagradables, incómodos y que no gustan a nadie, pero cuya alternativa era infinitamente peor".

"Sabemos muy bien lo que estamos haciendo que además coincide con lo que hay hacer", ha animado Rajoy a los suyos, después de admitir que tenemos por delante "un reto de proporciones mayúsculas".

Según el presidente del Gobierno, España tiene en estos momentos "un rumbo" y, tras admitir que resulta difícil comprobar que las medidas adoptadas no tienen efecto "ni dentro ni fuera" en el corto plazo, ha asegurado que lo harán a medio y largo plazo.

La primera medida será luchar contra el fraude

El presidente del Gobierno ha admitido que se han tenido que tomar decisiones que no gustan y que se han sacrificado decisiones como subir el IVA que hubieran dañado las perspectivas de crecimiento, pero avanza que en los próximos tres meses se implementará un amplio programa de reformas.

La más inmediata tiene que ver con la lucha contra el fraude, que irá en tres líneas: el fiscal, el de la seguridad y el del seguro de desempleo. Rajoy ha sostenido que "esto va en serio y a ningún español de bien le puede molestar, es justo y es lo que interesa a España."

Además de esta reforma, Rajoy también ha anunciado que se abordarán otras medidas: la reforma de los servicios públicos, del sector financiero, del sector eléctrico, unificar las normativas autonómicas y eliminar las duplicidades entre administraciones. El presidente del gobierno ha explicado que en este momento "no podemos tener el doble de aeropuertos que Alemania".

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo ha mostrado su sorpresa porque "aquellos que con sus políticas nos han traído hasta aquí no hayan comprendido todavía la situación en la que estamos", en alusión a los socialistas, de los que no espera "ninguna ayuda", ha precisado.

Todos "tienen que cumplir" con el déficit

Además, ha advertido de que comunidades autónomas y ayuntamientos "tienen que cumplir" con el déficit y "hacer lo mismo que el Estado" porque "ahí nos jugamos -ha recalcado- el futuro de nuestro país".

Dentro de las medidas adoptadas por el Gobierno para "ayudar" a las autonomías,  ha citado la ampliación del plazo para que devuelvan al Estado el dinero por errores presupuestarios, los anticipos a cuenta para subsanar problemas de liquidez, la norma de pago a proveedores y la línea ICO para que refinancien su deuda.