Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A un mes de las elecciones autonómicas en Andalucía y Asturias el Presidente del Gobierno ha estado hoy en Oviedo arropando a su candidata. Allí Mariano Rajoy ha vuelto a insistir en que hay que seguir haciendo reformas.

El Gobierno ha puesto hoy en marcha el proceso para que los proveedores puedan cobrar el dinero que le deben los ayuntamientos. Y cobrará antes quien renuncie a parte de la deuda. Los primeros podrían ver saldada su cuenta en mayo. De momento, los ayuntamientos tienen que hacer un plan de ajuste y enviar a Hacienda una relación con todas las facturas pendientes.

El Gobierno ha dado también el visto buen a la ley de estabilidad presupuestaria a la espera del informe del consejo de Estado. Además, ha estudiado un anteproyecto de ley para unificar los ochos organismos reguladores actuales bajo un único paraguas, la Comisión Nacional de Mercado y Competencia. Asegura que el objetivo es, una vez más, el ahorro.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que el cuadro macroeconómico que presentará el Gobierno en la primera quincena de marzo incluirá una caída del PIB superior al 1%, que estima la Comisión Europea, y que los presupuestos serán acordes, "sensatos", con esa previsión y serán presentados el 30 de marzo, cinco días después de las elecciones andaluzas. En una rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro italiano, Mario Monti, Rajoy ha señalado que sus previsiones económicas se basarán en las que ya ha publicado el Banco de España, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea, pero ha advertido que "no van a ser las más optimista de las tres".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido en la sesión de control del congreso la reforma laboral porque "no podemos quedarnos anclados en el pasado". Ha contestado al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba que "la OCDE y Obama están a favor de la reforma y ustedes y los sindicatos se están quedando solos". Rajoy les ha "invitado" a sumarse a la reforma laboral porque considera que es "buena, justa y necesaria". Ha recordado que la legislación laboral es de "hace 30 años" y que los socialistas hicieron tres modificaciones en la última legislatura sobre el marco laboral y una de ellas desencadenó una huelga general. El jefe del Ejecutivo afirma que el Gobierno "ha cogido el toro por los cuernos" y toma decisiones que de haberse hecho antes habrían evitado la actual situación. Rubalcaba ha argumentado que la reforma laboral no servirá para crear empleo ya que "es la reforma del despido". A su juicio, facilitar el despido crea más paro, la incertidumbre en los salarios "deprime el consumo y genera más despidos" y "no se crea ningún puesto de trabajo facilitando los despidos colectivos".

El presidente Mariano Rajoy ha estado este martes de visita oficial en Londres. Ha almorzado con el primer ministro David Cameron y han repaso la crisis, la situación de Europa y también Macarena han hablado de Gibraltar.

Los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras han pedido al presidente del Gobierno buscar un consenso sobre la reforma laboral que evite la confrontación social. En una carta dirigida a Mariano Rajoy proponen la apertura de negociaciones. Mientras, el responsable de la comisión de economía de la CEOE ha insistido en que el 80 por ciento de los parados rechaza la movilidad geográfica.

El próximo 8 de marzo el Congreso de los Diputados convalidará la reforma laboral que aprobó el Gobierno el pasado día 10. La oposición espera que, en ese trámite parlamentario, el polémico decreto pueda incorporar modificaciones. En cualquier caso, ocho días después de su aprobación en Consejo de Ministros, esta reforma continúa centrando el debate político y social. Desde el apoyo unánime de las organizaciones de autónomos y la patronal, a las acusaciones de los sindicatos que consideran que abarata el despido, recorta derechos y, en algunos de sus puntos, puede ser inconstitucional. Informe Semanal analiza esta reforma escuchando a trabajadores y empresarios, a quienes van a perder su puesto de trabajo y a quienes pueden ser contratados en breve