Enlaces accesibilidad

España presenta la reforma laboral a sus socios europeos en Bruselas

  • El Gobierno insiste en presentar el nuevo marco como "equilibrado"
  • Se forma un equipo de expertos españoles y de la UE contra el paro juvenil

Ver tambiénVer también: Especial de la reforma laboral 2012

Por
El gobierno explica en Bruselas los detalles de la reforma laboral

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha presentado la reforma laboral en el Consejo de ministros de Empleo de la UE que se ha celebrado este viernes en Bruselas, donde ha insistido en calificarla como "equilibrada", pese a las críticas tan duras que ha recibido por los sindicatos y los elogios de la patronal.

En un debate público en el que cada Estado miembro  presentaba las medidas concretas que está tomando para atajar el paro, Hidalgo ha presentado la reforma que aprobó hace una semana el Gobierno por decreto-ley, "equilibrada y pensada sobre todo para los 5,2 millones de parados que hay en España".

La nueva norma generaliza la indemnización por despido improcedente en el caso de los contratos indefinidos de 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades, al tiempo que establece que la del despido procedente será de 20 días por año trabajado, con un máximo de un año de salario. Eso sí, será el trabajador el que tenga que demostrar la improcedencia del despido.

Además, permite que las empresas se acojan a los despidos objetivos por causas económicas como la disminución de ingresos durante tres trimestres. Asimismo, da una mayor flexibilidad a las empresas al dar prioridad a los convenios de empresa e introduce un nuevo contrato indefinido para empresas con menos de 50 trabajadores para potenciar la contratación, especialmente de los jóvenes, con un periodo de prueba de un año.

La secretaria de Estado también ha indicado que el Gobierno "ya ha constituido" el grupo especial de trabajo encargado de desarrollar un plan de acción para fomentar el empleo juvenil, tal y como propuso la Comisión Europea, y que en los próximos días enviará a España a varios expertos comunitarios para colaborar en dicha tarea.