- El Gobierno insiste en presentar el nuevo marco como "equilibrado"
- Se forma un equipo de expertos españoles y de la UE contra el paro juvenil
Ver tambiénVer también: Especial de la reforma laboral 2012
Ver tambiénVer también: Especial de la reforma laboral 2012
El Consejo de ministros ha aprobado un Real Decreto para rebajar y equiparar los sueldos de los directivos y responsables de las empresas públicas. El máximo de la retribución básica en el caso de las más grandes será de 105.000 euros. Esto supone un recorte de entre un 25 y un 35% y se eliminan las retribuciones en especies. Además se establece un número máximo de consejeros lo que conllevará la salida de unos 100. Soraya Sáenz de Santamaría ha explicado que la decisión responde a la necesidad de austeridad y ha dicho que el Gobierno quiere que haya transparencia y se equipare la situación en las distintas empresas.
Ver también: especial de la reforma laboral 2012
Gran respaldo del Congreso a la reforma financiera: 337 diputados han votado a favor, 28 en contra y seis se han abstenido. El gobierno ha elevado el impacto del saneamiento de los bancos hasta 52 mil millones, dos mil más de los inicialmente previstos.
Primer encuentro de la legislatura y largo encuentro. Acuerdos en asuntos institucionales y en políticas de Estado y desacuerdo sobre todo en economía, en la Reforma Laboral y en el límite de déficit para este año. Fuentes de Moncloa dicen tras el encuentro que harán unos presupuestos realistas.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se han dado de plazo hasta junio (cuando finaliza el actual periodo de sesiones) para llegar a un acuerdo sobre la renovación de cargos institucionales pendientes del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y el Consejo de Administración de RTVE. sí lo ha explicado en rueda de prensa el líder de la oposición, después de la reunión de cuatro horas que ha mantenido en La Moncloa con el jefe del Ejecutivo.
El Gobierno quiere conseguir el apoyo de los socialistas a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y hablarán también de la reforma laboral. En el orden del día figuran, también como asuntos destacados ,la renovación de algunos órganos institucionales como el Tribunal Constitucional, el Tribunal de cuentas o el Consejo de RTVE que requieren el acuerdo entre los dos partidos.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantienen en el palacio de la Moncloa su primera reuniónEl presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantienen en el palacio de la Moncloa su primera reunión. Rajoy explicará a Rubalcaba sus reformas estructurales contra la crisis, pero además quiere discutir con el líder de la oposición un amplio abanico de asuntos y reformas pendientes de la anterior legislatura, como la renovación de los órganos constitucionales: recordamos que desde hace año y medio está pendiente el nombramiento de 4 magistrados del TC y de los 12 vocales del Tribunal de Cuentas; el cargo de Defensor del Pueblo y de presidente de RTVE.
Abordamos este asunto con
Francisco Longo, director del Instituto de Gobernanza y Dirección Pública de ESADE y con Carlos Mulas, director de la Fundación IDEAS. Francisco Longo, director del Instituto de Gobernanza y Dirección Pública de ESADE y con Carlos Mulas, director de la Fundación IDEAS.
Los dos opinan que cabe esperar que haya algún acuerdo para renovar esos órganos porque "la situación no es sostenible por más tiempo".
Francisco Longo espera que "el PP no implante una mayoría de rodillo que la convierta en algo odioso".
Lo más importante del asunto, añade es que "el nuevo consenso nazca de una revisión del modelo que busque personas en viveros mas alejados de la política con una presunción de comportamiento independiente mayor".
Carlos Mulas apunta que "los ciudadanos ya están cansados de que los partidos políticos utilicen estos órganos para cuestiones partidistas aunque defiende que tengan un cierto control de lo que se hace" (15/02/12).
Las medidas del Ejecutivo han protagonizado el primer cara a cara entre la nueva portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, y la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría. En este primer enfrentamiento, después de que la portavoz socialista acusara a su tocaya de mentir en la rueda de prensa del Consejo de Ministros sobre la reforma laboral, la vicepresidenta le ha espetado que el PSOE tiene "mucha descalificación y poco argumento" en contra de la reforma laboral.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido la reforma laboral recientemente aprobada porque "van a sentar las bases del crecimiento futuro tanto económico como de creación de empleo. Aún así, ha reconocido que dicha reforma laboral supondrá también que las organizaciones sindicales y empresariales pierdan mucho poder, pero que ha insistido en que gobiernan "para la gente".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha relatado en la sesión de control las medidas que se van a llevar a cabo de cara a la transparencia, la austeridad y la mejora de la democracia. Entre las medidas se incluye la reducción de las estructuras administrativas, las subvenciones a partidos políticos y sindicatos, una ley de transparencia, otra sobre las conductas que deben regir la actuación de miembros del Ejecutivo y altos cargos, así como también habrá medidas para "homogeneizar" la fijación de las retribuciones de los cargos electos locales y los salarios de los altos cargos en la administración.
En el día en el que Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba mantienen su primera entrevista en el Palacio de la Moncloa, hablamos con Soraya Rodríguez portavoz del grupo parlamentario socialista.
Niega cualquier participación de su partido en el rumor que circuló ayer en Bruselas en el sentido de que el Gobierno había inflado el déficit español. Un asunto sobre el que también se pronunció la UE para negar categóricamente que el Ejecutivo español hubiera mentido sobre las cuentas públicas.
El Gobierno, dice Rodríguez, debe alejarse de cualquier dato que indique que España no es un país creíble. "Ya es el momento de hacer los presupuestos y es obvio que el Gobierno antepone sus cálculos electorales a los intereses nacionales lo que genera que hasta la Comisión Europea le diga basta ya presente sus cuentas".
El Gobierno, insiste, miente en esto y es tan obvio que hasta la comisión le da un tirón de orejas.
Sobre su nueva responsabilidad dentro del partido y del Parlamento, asegura que se trata de un momento muy importante en su vida política y que asume su cargo con gran ilusión (15/02/12).
El terrorismo ha marcado buena parte de su conversación. Basagoiti ha dicho que coincide con el PSOE y el PNV en que es imprescindible la disolución definitiva de ETA sin ningún premio político a cambio. El líder del PP-vasco ha insistido en que Batasuna no debe marcar la agenda. Y sobre el acercamiento de presos ha dicho que no está en la agenda del Partido Popular y que el único camino es la reinserción individualizada