Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rajoy comparece el miércoles, 8 de febrero, en el Congreso de los Diputados, para informar sobre el Consejo Europeo celebrado en Bruselas este lunes. Un Consejo del que regresa satisfecho por las ayudas al desempleo juvenil y el respaldo a sus medidas de reducción del déficit. Y mientras, sigue el debate sobre las palabras que se escucharon pronunciar al presidente en Bruselas, en las que reconoce que la reforma laboral que prepara el Gobierno puede suponerle una huelga.

Además de la Cumbre ha tenido varios encuentros bilaterales y una cámara ha recogido sus comentarios sobre la situación en España a otros socios comunitarios. Es su primer consejo europeo. Ha llegado con una apuesta irrenunciable, ha dicho por el euro.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene el calendario previsto para la presentación de los próximos Presupuestos Generales del Estado, que se conocerán a finales de marzo. Así lo ha afirmado el propio Rajoy tras reunirse este lunes con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso. En la reunión, según ha informado Rajoy, no se ha hablado de las cuentas públicas españolas -tal y como habían señalado fuentes comunitarias citadas por Efe-, sino de las "previsiones macroeconómicas para el año 2012". "Queremos escuchar las previsiones de la Comisión, que se darán a conocer el día 23 de febrero", ha destacado el presidente del Gobierno. "A partir de ahí, nosotros presentaremos nuestras previsiones, aprobaremos el techo de gasto y haremos los Presupuestos Generales del Estado para 2012" ha señalado Rajoy, que ha anunciado más ajustes para reducir el déficit y ha vuelto a señalar el compromiso de España en este aspecto.

La tarjeta de presentación que Rajoy lleva a Bruselas la encabeza el acuerdo salarial entre empresarios y sindicatos. Un gran éxito y una apuesta por la competitividad según Rajoy, que, dice, ya ensalzaba esta semana la canciller alemana.

La secretaria general del PP ha dicho que Europa y América ya comienzan a tener confianza en España por las reformas que está llevando a cabo el ejecutivo de Rajoy. Además María Dolores de Cospedal ha acusado a los socialistas de boicotear al Gobierno.

El presidente del gobierno ha iniciado esta tarde una rueda de contactos con los presidentes autonómicos. Mariano Rajoy y Patxi López se han reunido por primera vez. Los dos coinciden en el objetivo de la desaparición de ETA, pero mantienen sus posturas sobre el acercamiento de presos a Euskadi.

El gobierno ha dado su apoyo a la candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos de 2020. Lo ha contado la vicepresidenta Soraya Saenz de Santamaría en su comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Apoyar la candidatura es apoyar la marca España. Además, desde este viernes quedan seis meses para los Juegos de Londres. 27-01-2012

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley estabilidad presupuestaria que establece déficit cero y techo de gasto para todas las administraciones excepto en situaciones excepcionales. Una ley que desarrolla la reforma constitucional y que el gobierno quiere empezar a negociar inmediatamente con los grupos políticos.

El presidente del Gobierno se ha reunido en Berlín con la canciller alemana Angela Merke. Mariano Rajoy le ha explicado sus medidas económicas, y ha destacado que no es necesaria una revisión del objetivo del déficit. Los dos han coincidido en que el rigor en las cuentas debe ir acompañado de estímulos a la economía. Rajoy va a pedir en el Consejo europeo del lunes que los excedentes de los fondos estructurales y de cohesión se destinen a crear empleo. Una iniciativa que Merkel ha respaldado. El presidente ha insistido en que sabe que 2012 va a ser un año muy duro pero asegura que los ajustes son necesarios para garantizar el futuro de nuestro país.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha trasladado a la canciller alemana, Angela Merkel, la posibilidad de que Bruselas relaje la consecución de los objetivos de déficit. En la rueda de prensa posterior al encuentro bilateral, Rajoy ha reiterado su compromiso con el recorte del gasto y la reducción de la deuda. "Soy un absoluto convencido de reducir el déficit público, de no gastar por encima de las posibilidades de uno", ha defendido Rajoy, que ha recordado que no le gusta que en 2011 las administraciones públicas gastaran el año pasado "90.000 millones de euros más de lo que ingresaron". Rajoy apuesta por tener una deuda "razonable". "Creo en ello, es lo más sensato y lo más razonable", ha reiterado.

Además, ha admitido que España parte de una "circunstancias difíciles" y hay que conciliar "la reducción del déficit con políticas que estimulen el crecimiento y el empleo". En su opinión, estos cuatro años serán los de las reformas económicas para preparar el futuro de España, aunque dijo ser consciente de que dichas reformas no tendrán efectos "en media hora". "Este año va a ser duro, difícil, pero estamos trabajando para poner las bases sólidas de nuestra economía", ha añadido.