Enlaces accesibilidad

Méndez sobre la reforma laboral: "El Gobierno debería respetar el acuerdo y no tomar medidas unilaterales"

       
  • UGT pide al Ejecutivo que abra un diálogo tripartito
  •    
  • Pide que se tramite como proyecto de ley para hacer aportaciones

Por
Méndez pide al Gobierno "respeto" y que no tome "medidas unilaterales"

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha mandado un recado al Gobierno sobre la reforma laboral y le insta a "respetar el acuerdo sobre la negociación colectiva" que han alcanzado los agentes sociales.

Entrevistado en Radio Nacional, Méndez deja claro que el Ejecutivo no "debe provocar ningún tipo de modificación unilateral" y actuar con "extrema prudencia" porque la reforma laboral es de "dudosa utilidad para calmar a los mercados financieros y luchar contra el paro".

El líder sindical considera "lógico" que el Gobierno abra "un escenario de negociación tripartito" que incluya al Ejecutivo, los sindicatos y la patronal, pero matiza que eso no depende de los agentes sociales, depende solo "de la voluntad del Gobierno". Méndez añade que si la reforma laboral va "vía proyecto de ley" durante la tramitación habría tiempo para participar en el proceso y hacer aportaciones.

Demagogia con la reforma laboral

Méndez ha dicho que pretender presentar la "enésima" reforma laboral como solución contra el paro es demagógico y esto el Gobierno lo sabe porque si el Ejecutivo tuviera la seguridad de que con la reforma se solucionaría este problema, hubiera sido una de las primeras medidas que hubiera tomado.

El máximo dirigente de UGT ha señalado que seguir con la política de ajustes y recortes es un suicidio y aclara que en España el problema no es de gasto, sino de "una caída brutal de ingresos". Explica que esa caída de ingresos ha obligado al Gobierno a incumplir una de sus promesas y subir el IRPF, lo que va a repercutir en el consumo y, por lo tanto, va a agravar la crisis.

En este sentido, ha señalado que es posible que el gabinete presidido por Mariano Rajoy tenga que "optar por subidas de otros impuestos a lo largo del año" si quiere aproximarse al objetivo de déficit del 4,4%.

Seguridad Social

Acerca de la posibilidad de que el anteproyecto de ley de Estabilidad abra la puerta a retrasar aún más edad de jubilación, Méndez apunta que "hablar de Seguridad Social y de pensiones exige mucho tiempo y prudencia". "No se debe hablar de la Seguridad Social ni siquiera para defenderla", insiste el líder de UGT.

Méndez arremete además contra quienes ponen en duda el sistema de Seguridad Social español y quienes generan "incertidumbres que están totalmente injustificadas". Por ello, pide "prudencia, mucha prudencia" y "no hablar en vano de la Seguridad Social ni del sistema de pensiones.

"Respétense los acuerdos porque es patrimonio del conjunto de la sociedad española", remacha el secretario general de UGT tras instar a cumplir los plazos acordados en el pacto sobre la sostenibilidad de las pensiones.

Noticias

anterior siguiente