Enlaces accesibilidad

Méndez: "En España hay una gran patraña: que una reforma laboral acaba con el paro mañana"

  • "Estamos haciendo todo lo posible para llegar a un acuerdo", defiende
  • Cree que la patronal no cede porque espera que el Gobierno vaya más allá
  • "No pensamos en una huelga general como alternativa", dice
  • Méndez reitera que, si se impone, "la reforma laboral será un fracaso"

Por
Méndez: "En España hay una gran patraña: que una reforma laboral acaba con el paro mañana"

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que los sindicatos han hecho "todo lo posible" para llegar a un acuerdo sobre la reforma laboral, pero también ha dejado claro que sobre este punto "se han generado muchas falsas expectativas". "En España hay una gran patraña: que si hay reforma laboral, pasado mañana se acaba el paro", ha asegurado el líder sindical en Los desayunos de TVE, donde también ha confirmado que ni UGT ni CC.OO. piensan en una huelga general "como alternativa".

Preguntado entonces para qué sirve una reforma laboral, Méndez ha señalado que en las negociaciones de estos días los sindicatos han puesto sobre la mesa, entre otras cosas, medidas para preservar el empleo. "Para el trienio 2012-2014 hemos propuesto que los trabajadores con empleo hagan un sacrificio mayor del que están haciendo y que su salario se incremente menos que la inflación", ha destacado el líder de UGT.

Hemos propuesto que los salarios suban menos que el IPC

"También hemos propuesto que las pequeñas empresas puedan pasar de un contrato a tiempo completo a un contrato a tiempo parcial para que no despidan. E incluso que, para reducir la temporalidad, se pueda pasar de contato temporal a uno indefinido de 33 días (de indemnización)", ha enumerado el líder sindical, que ha lamentado que el inmovilismo de la patronal.

"Visión vicaria del diálogo social"

El problema para Méndez es que, en su opinión, "en la patronal hay una visión vicaria del diálogo social: está subordinada al Gobierno". Esto significa, según el líder sindical, que los empresarios son reacios a pactar. "(Piensan que) si llegamos a un acuerdo con los sindicatos, renunciamos a que el Gobierno vaya más allá", ha denunciado.

No hemos podido hacer más, pero estamos dispuestos a seguir

"No hemos podido hacer más, pero estamos dispuestos a seguir hablando sobre salarios y negociación colectiva", ha destacado.

El secretario general de UGT también ha criticado la postura de la patronal, que defiende la congelación de los salarios. "Si a la subida del IRPF, por valor de 6.000 millones de euros, le unimos una congelación salarial, la situación sería dramática", ha señalado el líder de UGT, que ha cuantificado esa congelación salarial en 6.700 millones de euros.

"El problema de déficit (de España) no es de exceso de gasto global. El problema es que han caído los ingresos por el estallido de la burbuja inmobiliaria. Y eso exige una reforma fiscal integral", ha expresado Méndez.

Acuerdos con la CEOE

A pesar de todo, el secretario general de UGT ha querido valorar los acuerdos enviados el pasado martes al Gobierno, "tal y como lo pidió la ministra de Empleo (Fátima Báñez)".

En su opinión, los pactos sobre mantenimiento de las jubilaciones anticipadas, mediación en conflictos, control del absentismo, formación, traslado de festivos y la prórroga de una regulación de los ERE "no son temas menores".

En cualquier caso, Méndez ha indicado una vez más que una reforma laboral impuesta por el Gobierno será "la enésima reforma laboral que resultará un fracaso" y ha defendido que "materia de salarios y negociación colectiva" es algo que corresponde a los agentes sociales: patronal y sindicatos.