Mariano Rajoy está hoy en Marruecos, en su primera visita internacional como presidente del Gobierno. En el aeropuerto le ha recibido el recién elegido primer ministro marroquí y a esta hora mantiene un encuentro con el rey Mohamed VI .
Adelanto para pagar deudas a proveedores. Lo ha anunciado hoy el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra en las Cortes valencianas. Mientras, desde la enseñanza, incluida la Universidad, dicen que la capacidad para seguir funcionando está llegando al límite.
El primer viaje de Mariano Rajoy a un país extranjero como presidente del Gobierno, como es tradicional, ha sido a Marruecos. Allí el jefe del Ejecutivo español se va a reunir con el rey Mohamed VI. El Gobierno español aspira a reforzar las relaciones comerciales con el país vecino, y quiere mostrar su respaldo al proceso de reformas políticas de Marruecos. Antes de reunirse con Mohamed VI, Mariano Rajoy ha sido recibido por el presidente del gobierno marroquí, Abdelilah Benkirán, con el que ha mantenido un encuentro en el aeropuerto de Rabat. Ambos se han desplazado luego a la tumba de Hassan II para rendirle honores.
- El presidente español viaja a Marruecos en su primer visita al exterior
- Rajoy ha sido recibido por su homólogo marroquí, Abdelilá Benkirane
- Montoro ha anunciado una ley para pedir responsabilidades a los políticos
- Según el ministro, un gestor no puede gastar más allá de su presupuesto
- Cataluña reconoce que se abre un camino para pagar a los proveedores
- Algunas comunidades piden revisar el modelo de financiación
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, viaja este miércoles a Marruecos en su primera salida al extranjero, manteniendo así la tradición iniciada con Felipe González de elegir al país vecino como el destino del primer viaje al exterior del inquilino de La Moncloa.
Durante su estancia en Rabat, Rajoy se entrevistará con el jefe del Ejecutivo marroquí, el islamista moderado Abdelilá Benkirane, quien le ofrecerá un almuerzo, y será recibido por el rey Mohamed VI.
El Gobierno español considera al reino alauí "un socio importante", parte además de un área "fundamental" para nuestro país como el Mediterráneo, señalan fuentes de Moncloa.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que el Gobierno de España va a ayudar a las comunidades autónomas que tengan problemas de liquidez. "Iremos en su auxilio a cambio de un programa (de reformas) que se impondrá y que estamos planteando aún", ha afirmado Rajoy tras la entrevista que ha mantenido con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, donde también ha señalado que la reforma laboral, la reforma del sistema financiero y la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria se aprobarán "en dos o tres semanas". Rajoy ha asegurado ante Van Rompuy que "el déficit es una cuestión de todos" y que a la desviación del año 2011 caben dos alternativas: "Que la Adminstración General del Estado se ocupe de sí misma o ayudar (al resto)". El presidente ha señalado que su Ejecutivo se ha propuesto esta última. "Por eso les vamos a pedir a las comunidades autónomas que cumplan sus objetivos de déficit, que tengan un techo de gasto y endeudamiento. Y estamos dispuestos, si alguna tiene problemas de liquidez, a ir en su auxilio a cambio de que establezcan un programa (de reformas)" que, como el mecanismo, aún se está elaborando.
- La premisa para ello, "que tengan un techo de gasto y de endeudamiento"
- La ley de estabilidad, la reforma laboral y la financiera, listas en tres semanas
- Van Rompuy: Con una tasa del 20%, una reforma laboral es una emergencia
El presidente del Gobierno dice que la reforma laboral tiene que servir para que los sueldos suban o no en función de la situación de las empresas. Rajoy ha pedido a empresarios y sindicatos que pongan algo de su parte. CCOO y UGT quieren negociar ya con el ministerio de Empleo y la CEOE esas propuestas.
- Rajoy defiende que la responsabilidad es "de todo el mundo"
- "El Gobierno no lo puede todo", según su presidente
- Los sindicatos piden una nueva fase de diálogo tripartito
- El Consejo de Política Fiscal y Financiera se reúne este martes
- Las comunidades pedirán de nuevo la reforma del modelo
Patronal y sindicatos han agotado su tiempo para negociar y ahora le toca al Gobierno mover ficha sobre el mercado de trabajo para tratar de crear empleo. El Presidente del Gobierno ha explicado que se tomará como base las 71 enmiendas que presentaron a la anterior reforma y las adaptarán a la situación económica actual. Según aquellas enmiendas, la reforma laboral podría suavizar los requisitos para hacer un contrato de fomento del empleo con una indemnización de 33 días por año trabajado, permitir que una empresa se salga de su convenio colectivo si lo pacta con los sindicatos o que la distribución del trabajo y los horarios sea más flexible para adaptarse de la situación económica de la empresa.
Rajoy y Sakozy han repasado la situación económica de Europa. Ambos coinciden en la necesidad de seguir haciendo reformas y en impulsar la tasa a las transacciones financieras. Rajoy ha arrancado además a Sarkozy el compromiso de que Francia apoyará a España para que mantenga un puesto en el comité ejecutivo del banco central europeo.
- Rajoy: "El camino de España es menos déficit y reformas para crecer"
- Sarkozy: "Hay que tener menos gastos, menos déficit, y más competitividad"
- España apoya la tasa sobre las transacciones financieras que defiende Francia
- Rajoy no descarta categóricamente una nueva subida de impuestos
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este lunes que el Gobierno saliente informó al Ejecutivo actual de que el déficit podría llegar hasta el 6,5% y que el PP contemplaba en sus previsiones internas un déficit público "de hasta un 7%", una cifra que, de haber sido la definitiva, "no habría obligado a realizar un ajuste fiscal". En declaraciones a Los Desayunos de TVE, Soria ha reiterado que la subida de impuestos ha venido impuesta por la situación de un déficit aún mayor y que el PP no conocía. "Del 2% de la desviación del déficit, un 1,4% procede de las comunidades autónomas", ha señalado. Preguntado por si su formación no tenía conocimiento de la cifra a pesar de gobernar en la mayor parte de las CC.AA., Soria ha afirmado que "no (...) porque esa información solo la tiene la Intervención General del Estado, el dato agregado solo lo tienen ellos".
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este lunes que el Gobierno saliente informó al Ejecutivo actual de que el déficit podría llegar hasta el 6,5% y que el PP contemplaba en sus previsiones internas un déficit público "de hasta un 7%", una cifra que, de haber sido la definitiva, "no habría obligado a realizar un ajuste fiscal". En declaraciones a Los Desayunos de TVE, Soria ha reiterado que la subida de impuestos ha venido impuesta por la situación de un déficit aún mayor y que el PP no conocía. "Del 2% de la desviación del déficit, un 1,4% procede de las comunidades autónomas", ha señalado. Preguntado por si su formación no tenía conocimiento de la cifra a pesar de gobernar en la mayor parte de las CC.AA., Soria ha afirmado que no "porque esa información solo la tiene la Intervención General del Estado, el dato agregado solo lo tienen ellos".
- Toxo pide una reunión urgente con Rajoy para que se explique
- El Gobierno descarta abaratar el despido con un contrato de crisis
- Especial reforma laboral 2012
- La cita se produce tras la reciente bajada de la calificación de S&P
- Sarkozy viaja a Madrid para recoger de manos del rey el Toisón de Oro
Sáenz de Santamaría ha pedido a patronal y sindicatos que apuren hasta el último minuto para alcanzar un acuerdo sobre la reforma laboral. Según Soraya Sáenz de Santamaría, esta reforma y la del sector financiero, son prioritarias para el crecimiento y la creación de empleo.