Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PSOE ha pedido la comparecencia en el Congreso del presidente Mariano Rajoy y de sus ministros económicos para que expliquen los recortes anunciados. Para los socialistas, las medidas aprobadas el viernes por el Gobierno del PP provocarán recesión y más paro. Dice el PSOE que las medidas aprobadas por el gobierno el viernes pasado son un castigo económico tremendo para las clases medias, las rentas del trabajo, jóvenes y autónomos. Por eso reclaman la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno y de todos los ministros del área económica.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este lunes que el Gobierno va a aprobar nuevas medidas para "frenar la sangría del déficit, recuperar el crecimiento y generar empleo" esta misma semana. "Vamos a presentar iniciativas para el próximo Consejo de Ministros", ha dicho Montoro, que no ha avanzado en qué consistirán las nuevas iniciativas en materia económica. Durante la toma de posesión de los tres secretarios de Estado de su departamento, Montoro ha explicado que las medidas mostrarán "a los socios europeos e internacionales" que en España hay un Ejecutivo con iniciativa y capacidad de tomar decisiones. "La tarea se puede hacer, se va a hacer. El trabajo es urgente", ha añadido Montoro, que ha apelado a la responsabilidad no solo del Gobierno sino de toda la ciudadanía para lograr el equilibrio de las finanzas públicas.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dicho que la cifra concreta del déficit público se conocerá en febrero. Sí ha avanzado, sin embargo, que las CC.AA. no cumplirán el déficit público que tenían comprometido del 1,3% del PIB. Montoro ha detallado que también se desviará, aunque solo en "algunas décimas", el de la Administración General del Estado -comprometido en el 4,8% del PIB-, así como el de las corporaciones locales, cuyo objetivo era del 0,3% del PIB.

El Gobierno ha notificado este viernes que la desviación que se ha producido en el déficit públic es "muy sustancial, mucho más elevada de lo que había comunicado el Gobierno". "Estamos hablando de un 8%", ha señalado la portavoz del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha asegurado que el anterior Ejecutivo ni le había trasladado esta cifra ni ningún documento que pudiera hacer pensar este desvío.

El Gobierno ha informado a los sindicatos de la sección pública de que congelerá el sueldo de los funcionarios y empleados públicos en 2012, en el Consejo de Ministros previsto este mismo viernes. La medida, según informa RNE afecta a todo el sector público, por lo que podría afectar a más de dos millones de personas. Los sindicatos no descartan que en marzo, con la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado se aplique una rebaja salarial.

El supervisor no aclara cuanto ha caído la producción pero dice que bajan el consumo privado y la inversión empresarial. Las exportaciones y el turismo moderan su crecimiento. El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro que lleva toda la semana echando cuentas, será probablemente quien anuncie la prorroga de los presupuestos de 2011 pero con limitaciones de gasto hasta que elabore unas cuentas específicas para 2012...Estas y quizá otras medidas destinadas a ahorrar en 2012 como ya han explicado, un mínimo de 16.500 millones de euros para cumplir con Bruselas y reducir el déficit al 4,4%.