Primer consejo de ministros de Mariano Rajoy, y primeros acuerdos con los que sigue dando forma a la estructura y el organigrama de su gobierno. En el llamado segundo escalón hay que nombrar a 24 secretarios de Estado. Hoy el Consejo de Ministros ha designado a un tercio. El primer nombramiento ha sido el de Jorge Moragas como director de gabinete del presidente. Jorge Moragas, ahora con rango de secretario de Estado, ha sido la sombra de Mariano Rajoy en los últimos 4 años. Después de ganar las elecciones, no ha dado un paso sin él. Ha estado en su primer viaje internacional en Marsella, presente en todas las reuniones. Le ha acompañado en la investidura en el congreso, en la toma de posesión en Zarzuela, e incluso llegó antes que Rajoy a la Moncloa para organizar esa primera visita.
- Comenó con foto de familia, a las 10.00 horas en Moncloa
- José Luis Ayllón, dirigirá las Relaciones con las Cortes
- Jorge Moragas, designado Jefe de Gabinete del presidente
- Primera y multitudinaria rueda de prensa de Santamaría tras el Consejo
- Moragas será jefe de Gabinete y Nadal, director de la Oficina Económica
- 7 de enero, fecha tope para alcanzar un acuerdo sobre reforma laboral
- Rajoy pone deberes a los ministros. El día 30 se aprobarán medidas
Entrevista íntegra al vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, que cree que se llegará a un acuerdo con los sindicatos sobre la reforma laboral. El presidente de la patronal madrileña ha asegurado sentirse muy "optimista" con el nuevo Gobierno al que ha definido como "sólido, con gente muy preparada" y en el que confía para salir de la crisis porque le da "buen feeling". Fernández ha afirmado que desde la CEOE pretenden una reforma laboral porque "lo que había hasta ahora ya no funciona". El vicepresidente de la CEOE plantea "un contrato único, fijo, con 20 días de indemnización y un año máximo" y además, otros contratos para impulsar el empleo entre los jóvenes. Fernández ha expuesto que "hay aproximación entre patronal y sindicatos y estoy convencido de que vamos a hacer un esfuerzo por llegar a un acuerdo antes del día 11 para que el Señor Rajoy no tenga que dictaminar él solo la reforma laboral". En materia económica, también se ha posicionado: "Todo lo que sea subir impuestos y poner trabas al consumo no me parece lo mejor. Subir impuestos es una medida regresiva", ha asegurado el empresario
- El portavoz de CiU se deshace en elogios hacia los ministros
- Considera "acertada" la unión de Hacienda y Administraciones Públicas
- Su única "sorpresa" es la inclusión de Wert en Educación
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, preside este viernes en la Moncloa su primer Consejo de Ministros, en el que se que aprobarán nuevos nombramientos de secretarios de Estado y segundos niveles de los ministerios.
Mariano Rajoy ha vuelto hoy a un Consejo de Ministros para sentarse ahora en el asiento del presidente del Gobierno. Es la primera reunión del nuevo Gabinete. Se prevé una reunión sólo de nombramientos: secretarios de Estado y segundos niveles de los ministerios para comenzar a trabajar de inmediato.
Para Convergencia i Unió, la fusión de los ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas puede esconder un intento, dicen, de centrifugar el déficit del Estado en las Autonomías. El PNV da tiempo para ver cómo trabaja el nuevo gobierno, e Izquierda Unida ha aprovechado el día de la Lotería para hacer comparaciones.
Los nervios también han estado en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela y dejan este reguero de anécdotas. Todos habían ya elegido la fórmula del juramento, pero querían acertar al poner la mano y no equivocarse en el texto que tenían que leer.
Los nervios han jugado malas pasadas, a Soraya Sáenz de Santamaría, le ha fallado una palabra. Ha confundido jurar con guardar la Constitución. A Luis de Guindos, la mano la ha tenido que desviar mientras leía, porque se había equivocado. El ministro de Exteriores para no fallar, ha puesto las dos, pero una encima del papel del juramento. Y el de Defensa, tanto ha cruzado su mando derecha, que esta le tapaba el texto que tenía que leer.
Todos los ministros han elegido la fórmula del juramento. Unos con la mano sobre la constitución, otros sobre la Biblia y hay quien lo ha hecho con una mano en cada libro. Poco antes de las 11, los nuevos ministros entraban en el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela, en fila y ordenados por rango y antigüedad de su ministerio. El acto ha sido rápido. No ha durado más de 10 minutos. Los reyes les han felicitado y tras la foto de familia tiempo para comentar lo que tienen por delante. Consejos para los que debutan, y corrillos con don Juan Carlos y doña Sofía.
- El ministro de Industria tiene 529.000 en cuentas bancarias
- El titular de Medio Ambiente tiene más de 320.000 en petroleras
- La ministra de Empleo cuenta con más de 300.000 en el Tesoro
- Cañete y Sáenz de Santamaría, los que más declaran a Hacienda
La empresa de marroquinería de Esteban Marín elabora desde hace más de treinta años las carteras que se entregan los ministros en la toma de posesión.
- Desde hace más de 30 años, es el artesano Tarín quien elabora las carteras
- Son de cuero de ternera, forradas con piel de cerdo y grabados en bronce
El nombramiento de Alberto Ruiz-Gallardón como ministro de Justicia ha provocado su salida del Ayuntamiento de Madrid, del que ha sido alcalde durante dos legislaturas y siete meses de la tercera. Le sucederá Ana Botella, la siguiente en la lista del PP madrileño.
La oposición ha felicitado al nuevo ministro, aunque no aplaude la decisión. Critican que sea solo 7 meses después de las elecciones municipales. Temen que se paralice el ayuntamiento.
Algunos partidos de la oposición han dado hoy su opinión sobre el nuevo gobierno. El PNV defiende que lo importante son las políticas y no las personas. E Izquierda Unida cree este ejecutivo es una mala noticia para los trabajadores porque aplicará dice, políticas neoliberales.
La ministra de sanidad, Servicios Sociales e Igualdad , Ana Mato, ha dicho que garantizará una sanidad universal para todos los españoles e intensificará la lucha contra la violencia de género. Al frente de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que, según ha asegurado, protegerá la propiedad intelectual y basará su política educativa en el diálogo.
Entre tanta mano, una cartera la de Hacienda y Administraciones Públicas. Cristóbal Montoro tendrá la llave para cuadrar gastos e ingresos con las comunidades. De él dependerán los funcionarios, a los que ha reconocido su labor. Montoro tendrá que presentar el Congreso las primeras cuentas del gobierno de Rajoy antes de abril, una vez que hayan revisado las grandes cifras de la economía y hayan reducido los gastos, al menos en 16.500 millones de euros para dejar el déficit en el 4,4 % en 2012.
Rajoy ha desdoblado el Ministerio de Economía en dos; por un lado Economía y Competitividad con Luis de Guindos al frente, y por otro Hacienda y Administraciones Públicas, que deja en manos de Cristóbal Montoro. Una bicefalia, José Manuel Fernández, que se encargará de coordinar el propio presidente del gobierno.