Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno de Mariano Rajoy sólo tendrá una vicepresidencia y para ese cargo ha elegido a una persona de su máxima confianza, Soraya Sáez de Santamaría que será además ministra de Presidencia y portavoz del Gobierno.

Todos los ministros han jurado sus cargos en el acto en el Palacio de la Zarzuela, a las 11 de la mañana. Algunos lo han hecho sobre la Biblia, otros sobre la Constitución y hay quien ha optado por hacerlo sobre los dos.

Los 13 ministros de Mariano Rajoy han jurado el cargo ante el rey en el Palacio de la Zarzuela, después de que el presidente del Gobierno desvelara este miércoles la composición del mismo. A las 11:00 en punto ha comenzado puntualmente el acto solemne. El primero en jurar ha sido el nuevo ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que posteriormente ha actuado como notario mayor del Reino. Los nueve hombres y cuatro mujeres que compondrán el Consejo de Ministros han jurado su cargo ante la Biblia y la Constitución con don Juan Carlos y doña Sofía como testigos. Todos han optado por la fórmula del juramento frente a la promesa.

Ana Mato se estrena como ministra en una de las carteras que más preocupa a la gente: Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Se pone al frente de un Sistema Nacional de Salud ahogado por una deuda de miles de millones de euros.

osé Ignacio Wert asume el ministerio de Educación, que incorpora las areas de Cultura y Deportes. Una cartera que recupera el nombre y las competencias que ya tenía en la última legislatura del Partido Popular. El nuevo ministro es sociólogo y licenciado en derecho.

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo. Hasta ahora se denominaba ministro de Industria, Comercio y Turismo. La reforma del sistema energético será una de sus prioridades.

Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo es un europarlamentario veterano, gran conocedor de los entresijos de la Unión Europea y con un perfil netamente económico de las relaciones con sus socios comunitarios, además de especialista en la Unión Europea.

Jorge Fernández Díaz es el primer ministro del interior catalán de la democracia. Y tendrá que gestionar la nueva situación creada tras el anuncio de cese definitivo de la violencia hecho por ETA hace ahora dos meses.

Pedro Morenés, nuevo ministro de Defensa, ha sido una de las sorpresas del equipo de Rajoy. Es uno de los tres independientes del nuevo Gobierno. Considerado como un técnico, ahora era director general de una empresa privada de armamento.

Cristóbal Montoro se hará cargo de Hacienda, una cartera que ya desempeñó durante cuatro años, aunque en esta ocasión suma Administraciones Públicas, uno de los Ministerios que no figura en el Gobierno de Rajoy.

Fátima Báñez estará al frente de uno de los ministerios que cambian de nombre: Trabajo pasa a ser Empleo y continúa con las competencias de la Seguridad Social.