Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de ministros, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, celebra este viernes su última reunión antes de las elecciones del 20N. Tras los comicios, el Ejecutivo comenzará a trabajar en funciones hasta que tome posesión en nuevo gabinete.

La importancia de la reunión, a la que asistirán todos los ministros, reside en que se trata del último Consejo en el que se pueden adoptar decisiones de forma autónoma, ya que una vez celebradas las elecciones generales el Ejecutivo cesa y ve limitadas sus facultades.

Así lo establece la Ley del Gobierno: durante el periodo en funciones, que se prolongará alrededor de un mes, la actuación del Ejecutivo queda limitada al "despacho ordinario de los asuntos públicos" y el gabinete no puede adoptar otras medidas "salvo caso de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general".

Sólo dos presidentes españoles han estado allí. Hace 31 años, Adolfo Suárez, y hoy Rodríguez Zapatero, 18 días después del comunicado de cese de la violencia de ETA. Un encuentro con el que los dos han querido mostrar que se cierra un ciclo y se abre otro en el País Vasco.

Por segundo día consecutivo en esta campaña, Rubalcaba comparte escenario con el que, dice, es su mentor: Felipe González. Y advierte que, cuanto más nervioso se ponga el PP, más lo va a sacar. El expresidente replica que está a su servicio porque Rubalcaba, dice, es el mejor candidato. González, se defiende, además, de los ataques del PP.

Para el Gobierno español, las últimas noticias sobre Grecia despejan en parte el panorama sobre el euro. El presidente Rodríguez Zapatero ha destacado en Cannes el papel del G-20 como motor para impulsar la economía global.

Es la única medida que le ha pedido el presidente del PNV, Iñigo Urkullu a José Luis Rodríguez Zapatero que le ha recibido hoy en la Moncloa. El Gobierno ha asegurado que no hará ningún cambio en la política antiterrorista por respeto al nuevo Ejecutivo que salga de las elecciones.