Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de 7 años y medio al frente del Gobierno y 25 como diputado, hoy en su última sesión de control, tan solo conseguíamos que reconociera en el pleno muy pocas alusiones a este día casi de despedida.

El Gobierno ha pedido a la Comunidad de Madrid esta medida para las operaciones de los pacientes. Asegura que es la única autonomía que no los incluye cuando el médico decide la intervención, sino desde que visitan al anestesista.

Los sindicatos alaban la restauración del impuesto de patrimonio y dicen que, si se hubiera mantenido, no hubiera hecho falta recortar pensiones y salarios públicos. La patronal, sin embargo, califica de mala decisión la vuelta de ese tributo. De la misma opinión es el presidente del Banco de Santander, Emilio Botín.

El Gobierno ha reactivado el impuesto de patrimonio en el Consejo de Ministros de este viernes. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha adelantado que se aplicará a quienes declaren un patrimonio superior a los 700.000 euros y calcula que son 160.000 contribuyentes. La medida será temporal y se aplicará en los años 2011 y 2012. Con este impuesto, el Gobierno dice que quiere reforzar la estabilidad presupuestaria.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha avanzado que el Consejo de Ministros de mañana aprobará la recuperación con carácter temporal para los ejercicios 2011 y 2012 del Impuesto sobre el Patrimonio a partir de 700.000 euros, lo que afectará a 160.000 contribuyentes. Así lo ha adelantado Salgado en una rueda de prensa tras la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, donde ha explicado que el umbral del impuesto se eleva a 700.000 euros netos por contribuyente, descontado el importe de las deudas o préstamos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido por última vez ante el Senado. Ha aprovechado su intervención, en la sesión de control del Gobierno, para despedirse no sin antes desear la reforma de la Cámara alta en la próxima legislatura. Rodríguez Zapatero ha mantenido un debate de guante blanco con el portavoz del grupo parlamentario del PP en el Senado, Pío García-Escudero, que le ha deseado "lo mejor" ahora que abandona la vida política.

El Gobierno concretará el viernes los detalles con los que recupera el Impuesto del Patrimonio. Se baraja subir el mínimo exento para que paguen más los que más poseen. Este impuesto grava lo que tiene cada contribuyente, no lo que gana. En 2007, último año en que se aplicó, debían pagarlo los residentes en España con un patrimonio, restadas las deudas, de más de 108.000 euros.

Los bienes a incluir eran los inmuebles como la vivienda habitual a partir de 150.000 euros, el resto de casas, las plazas de garaje y locales. También los ahorros depositados en el banco o invertidos, joyas, vehículos, yates y obras de arte a partir de un determinado valor.

Este impuesto lo recaudaba el Estado y se lo daba a las Autonomías. En 2007, cerca de un millón de contribuyentes pagaron 2.100 millones de euros. A partir de ese año el Gobierno exoneró de pagarlo pero no lo suprimió. Por ello, si ahora lo recupera, bastaría con aprobar un decreto ley con modificaciones.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho este martes que está "satisfecho" por el hecho de que el Congreso haya dado luz verde a la tramitación de la reforma constitucional para limitar el déficit de gasto en las administraciones. "Estoy muy satisfecho porque realmente es muy importante para España en este momento", ha resumido. Zapatero ha hecho esta reflexión a los periodistas en los pasillos del Congreso al término del pleno extraordinario que se ha convocado para sacar adelante este proyecto de ley, pactado por los socialistas y populares. El jefe del Ejecutivo ha recalcado en varias ocasiones, además, que la reforma es "muy importante" para el país. "Es razonable, es bueno para España", ha asegurado.

El sector exterior sigue tirando del crecimiento, según los datos de la contabilidad nacional, que confirma una débil expansión de la economía en el segundo trimestre y una ligera mejoría sobre los datos ya conocidos en el primero. El consumo interno baja por primera vez desde principios de 2010.Con esos datos el Gobierno ve más difícil conseguir el objetivo de crecimiento para este año.